Pokémon Rojo Fuego

GBA
8.8
Pokémon Rojo Fuego 10 TodoJuegos
Publicado el 18-01-2005 a las 19:31 <<   Página 2 de 3   >>

GRÁFICOS

Pokémon Rojo Fuego es un remake en toda regla. Olvidaros por tanto de encontrar en este cartucho aquellos gráficos en blanco y negro tan propios de los 8 bits que veíamos en la versión Roja. Si nos paramos a pensar Pokémon Rojo es un juego de hace dos generaciones, de la antigua generación de la Game Boy "tocho"…eso es algo que hoy en día se acusa bastante y por eso no nos ha sorprendido en exceso el impresionante cambio de look del aspecto visual. Basado en el motor gráfico de las versiones para Game Boy Advance Rubí y Zafiro, esta nueva edición Rojo Fuego plasma perfectamente el ambiente Pokémon. Los personajes en pantalla son mucho más sólidos y detallados, al igual que los pokémon que vemos deambular por el mapeado (antes siempre era una figura más o menos parecida al pokémon que quería representar. Ahora nos encontramos con detallados modelados. Como por ejemplo el Jigglypuff, que será claramente reconocible).
Los chipsets o conjuntos de figuras que componen el escenario han sido también remodelados, en general utiliza los mismos que las versiones Zafiro y Rubí con algunos modelos exclusivos. Quizá hubiera estado mejor un poco de más detalle en ellos, pero sin embargo somos conscientes en que el juego incluye un mundo muy grande y por lo tanto se hace un tanto difícil mostrar unos escenarios grandes que además tengan que dejar boquiabiertos (una sobreexplotación del hardware a base de muchos detalles quizá pudiera general problemas de ralentizaciones…en este Rojo Fuego no hemos encontrado ninguna).
Las ciudades, pueblos y caminos son muy diferentes entre ellos. Con respecto al juego original siguen siendo los mismos, pero con el consiguiente lavado de cara. Hay ciudades imponentes como la gigantesca Ciudad Azulona, con su gran centro comercial.

Llegados a este punto solo falta comentar otra parte importante en los gráficos, lo que vemos en las batallas- jugo principal del juego-. Ya desde la primera batalla se aprecia el cambio. Los sprites están mucho más cuidados, con trazos acordes con la generación actual. Se ve la influencia de la serie, los personajes principales de la misma (Misty o Brock por ejemplo), que en el juego original eran diseños más rurales, ahora están fielmente representados. También los Pokémon han pasado su correspondiente sesión en el salón de belleza, todos se ven mucho más trabajados y parecidos a los de la serie.
En los combates fallan un poco algunas animaciones. Es una pena ver como los pokémon siguen completamente estáticos en la pantalla. En esto si que se podían haber esforzado un poquito más los chicos de Game Freaks, en juegos como Golden Sun los personajes se mueven con unas animaciones magníficas. El resto del apartado está bastante bien. Visualmente los ataques han mejorado lo suyo. Destaca el nuevo aspecto visual de las capturas de pokémon (o al sacar a los pokémon a combatir). Se parece más a Pokémon Stadium en este aspecto, la Pokéball es reconocible (ya no es el amasijo redondo de la entrega original) y el pokémon sale de manera más parecida a la de la serie.
La pokédex merece especial mención. Como muchos sabréis es un sistema de almacenamiento de los pokémon (como una enciclopedia ilustrada). Para este remake ha sido remodelada por completo, con más opciones y unos dibujos estáticos magníficamente realizados.

En cuanto a los menús decir que siguen siendo exactamente iguales a los de la versión original salvando la ordenación de los objetos en la mochila (esto no aparecía en la versión original).

SONIDO

Pokémon Rojo Fuego ofrece un apartado sonoro a la altura. Empezando por las melodías, podemos hallar todas las clásicas del juego de siempre. Quizá a algunos se les salga alguna que otra lagrimilla de nostalgia, quién sabe. Como cabe esperar las composiciones de siempre han sido rehechas para la ocasión adaptando su calidad a la del potencial del chip sonoro de Gba. El resultado ha sido bueno en general, no hemos notado nada que podamos criticar en este aspecto.
Los Fx están también a la altura. Hay casi un Fx para cada movimiento (al caminar, al curar a tus pokémon, etcétera). Así mismo cada pokémon tiene su respectivo sonido habitual. Desgraciadamente Game Freaks se empeña en incluir sonidos de gruñidos o ruiditos muy primitivos ( estilo generación de los 8 bits). Es una pena que no doblen a los pokémon con los grititos de la serie de televisión. El "Pika pii" de Pikachu es impagable…aunque para aquellos que quieran escucharlo no tienen más que sacar del baúl de los recuerdos su versión amarilla especial Pikachu.

Pokémon Rojo Fuego

Revisión (8.8)