Se acuerdan del XNA (el enlazador de Middleware) que lo pushearon como el metodo de desarrollo del futuro para juegos multiplataformas y conversiones que dominaria el mundo del soft de videojuegos? Y que en palabras de la propia Microsoft Nintendo y Sony serian muy inteligentes de usar este sistema de desarrollo?.
Bueno, parece que el resto del mundo no estuvo de acuerdo... Criterion (creador del Rendeware con el que se hacen muchos de los juegos multiplataformas, y que compite con Middleware) fue comprado por EA la cual no esta de acuerdo con el hecho de que solo haya un metodo de desarrollo licenciado generalizado y que justamente ese metodo de desarrollo sea de Microsoft y haya que pagarles por la licencia.+
Nintendo a su ves tiene un API propio el cual esta en muy buen nivel de desarrollo y es ampliamente aceptado por las thirds y no tiene nada que envidiar al DirectX.
Por otro lado solo falta Sony en todo esto... que la arquitectura CELL sea exitosa como tal por tener un buen sistema de desarrollo aparte de hardware, y permita ser licenciada a las desarrolladoras.
Da como resultado esto que el XNA se encuentre con competencia a nivel desarrollo en las proximas generaciones y no se produzca el efecto de cercar a todas las thirds en el desarrollo Microsoftiano via DirectX en donde Microsoft decide los estandares y quien se va o se queda como ocurre en PC que el estandar (no digo el legal sino el de uso comun) es lo que Windows dice y como lo quiere decir.
De forma que en la siguiente generacion las cosas seguirian tal cual de manera similar (salvo por un detalle que luego hay que resaltar) y en general las thirds estarian repartidas en preferencias entre las diferentes plataformas sin que la Tirania del XNA y el Middleware obliguen a todas las thirds a hacer juegos dentro de tales condiciones. Que todos sabemos que si asi ocurre Microsoft seria quien determina los estandares de desarrollo y como siempre quien se llevaria la mejor tajada y mejores resultados (algo como lo que habia logrado Nintendo en los 80's al reservarse sus SDK y lo que Microsoft misma logro en PC desde su fundacion al crear la tirania de Windows, solo piensen que quien maneja los estandares y los modifica a su gusto es quien siempre produce el que se considera el mejor -:roll:- producto o al menos el que mas vende).
Lo que queda aun por ver como resulta es que si la plataforma CELL de Sony logra un sistema de desarrollo espectacular entonces seria Sony quien logre el manejo general de las thirds por medio de su sistema de desarrollo (al menos en consolas digo, en PC XNA seria la aparente contra si es que CELL no logra entrar en PC -cosa que no creo desde que Microsoft esta muy metida con Windows y un juego por mas juego que sea se ejecuta bajo Windows y en sus estandares, aparte de que EA no creo que por defenderse de Bill se deje ganar por Sony solo por mencionar).
Nintendo como es sabido no hara totalmente publico su API porque ellos siempre se reservan para ellos sus metodos de desarrollo (logico porque ellos venden soft y no les conviene tener competencia dentro de su misma plataforma) y eso siempre le costara que nunca todas las thirds se fijen en ella en forma completa.
Entonces preparense para un futuro muy negro si CELL sale victorioso... un futuro muy casual

Rezemos porque Billy ante este traspie empiece a comprar thirds y haga la clasica "te guste o no, haces lo que yo digo".

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EPILOGO (una pequeña aclaracion):
Como es previsible pronto llegaran los pikmins por aqui a dar su opinion, y como creo que es factible sera algo como "Ja! Toma Bill no pudiste salirte con la tuya", etc...
Nomas queda aclarar que el eventual fracaso de Bill no da ningun tomate a favor de Nintendo como para que se pongan contentos pensando que esto es el inicion de una nueva era de gloria nintenderiana tan megatoneada desde el N64. Mas bien puede ser el inicio de la era oscura del imperio casual en su maxima expresion.
Por hoy la gran mayoria del publico considera que PS2 es la consola con mayor, mas variado y mejor catalogo (los dos ultimos los discuto). Los juegos que Xbox tiene son muchos juegos que de no existir Xbox serian juegos de PS2 y no de Ninty (megatones no por favor). Halo era un juego originariamente para MAC y luego se penso para PS2 hasta que Bungie fue comprada (por logica de no existir Xbox Halo y Halo 2 serian para PS2). Los DOA y Ninja Gaiden (pensaban que seria de Nintendo?)tambien luego del buen trato de Tecmo con Sony en los 32 bit y de hecho que Tecmo saco en esta generacion los 2 Fatal Frame y el Prince of Persia. Shenmue II hubiera salido para PS2 como el rumor lo indico de no existir Xbox. Riddick tambien como constantemente lo indican los rumores. Solamente quiza Rare aun estuviera en Nintendo.
Haciendola corta... amigos pikmins: solo imaginen que el 50% del catalogo de Xbox hoy estuviera en PS2 y el resto nunca hubiese salido del mundo de las PC's... como estaria la gran N teniendo que competir con una consola que combina el 100% del catalogo de PS2 + el 50% del catalogo de Xbox sabiendo que mucho de lo que se dice a favor de PS2 que su catalogo es el mejor y mas variado?.
Asi que no se alegren tanto de esto, porque es sabido que hoy la unica que le discute al imperio de Kutaragui en su mismo terreno, con los mismo medios de marketing, y apuntanto al mismo publico (el casualote mayoritario) es Microsoft y de no existir esta realmente todo seria el imperio de Sony RulZ!.
