Han pasado 10 años de aquel año 2000. Algunas películas como The Matrix o Mouling Rouge y algunos muchos videojuegos como Final Fantasy VIII, Chrono Cross o Vagrant Story ya tienen más de 10 años de antiguedad aunque cueste creerlo. Lo cierto es que el tiempo vuela ante nosotros y los videojuegos en tan poco tiempo han evolucionado de manera totalmente magistral. Por eso os hago esta pregunta. ¿Cuales son los 10 videojuegos que, según vosotros, han evolucionado más a la industria de los videojuegos en esta década? Los que marcaron un antes y un después para vosotros.. Os pongo mi lista.
10. Gears of War
[img]http://www.juegosdb.com/wp-content//gears-of-war19.jpg[/img]
Porque gráficamente ha mostrado lo que no se veía en muchos años. Otro videojuego fue el que marcó "un antes y un después" a nivel gráfico junto a otros con el BOOM gráfico de a principios de la década, pero este videojuego mostró que se podían mezclar acción total, jugabilidad intuitiva y desarrollo impresionante y un poderio gráfico que evolucionó el mundo de los gráficos. Un paso adelante en la evolución gráfica sin ninguna duda, aunque otros dieron este mismo paso antiguamente. Este es el más próximo.
9. Gran Turismo 3 A- Spec
[img]http://kritka.kz/uploads/posts/2009-07/1247571587_gran-turismo-3-a-spec-ps2.jpg[/img]
Fue este el primer videojuego que realmente demostró al mundo, que gráficamente, aunque no se trataba de personas humanas, los gráficos algún día en tiempo real podrían llegar a verse tan reales como la vida misma. La cuarta entrega mejoró en este aspecto, y luego salieron otros videojuegos que ponen en duda si estás jugando con coches reales o con un videojuego, como Colin McRae Dirt 2 o Forza 3, pero fue Gran Turismo 3 A- Spec el primer videojuego que ha logrado un impacto audiovisual que ha ido evolucionando a lo largo de esta década. Perteneció a aquel BOOM gráfico de principios de década donde Dead or Alive 3, Final Fantasy X o Tekken Tag Tournament iluminaron al planeta.
8. Shadow of The Colossus
[img]http://eyeofthevoid.files.wordpress.com/2009/04/sotc1.jpg[/img]
Otra de las pocas oportunidades donde se muestra que los videojuegos van más allá de todo lo inimaginable en algunas ocasiones. Una gran prueba de "trabajo = obra maestra" a pesar de las carencias que pueda tener el Hardware donde se desarrolla. Todos quienes lo hayan jugado seguramente lo observarán. La combinación de Banda sonora impresionante y orquestal con todo lo que se muestra ha sido magistral.
7. Prince of Persia: The Sands of Time
[img]http://media.pc.guias-trucos-juegos.com/wp-content/uploads/2008/02/prince-of-persia-pc.jpg[/img]
Cuando salieron las primeras imágenes de este videojuego todavía recuerdo cómo de mal lucían, pero fue mostrar el primer trailer y convertir todo lo que fueron los Slash Em Up o videojuegos en tercera persona cualquiera fuese su temática a algo totalmente nuevo, revolucionario y nunca visto. El videojuego, a pesar de sus poquísimas carencias, fue gráficamente un pilar para la generación en cuanto a efectos y elaboración y en cuanto a jugabilidad una prueba de potencial que todavía se sigue utilizando.
6. Devil May Cry
[img]http://r2d2mon82.files.wordpress.com/2008/11/anime-devil-may-cry-102.jpg[/img]
Aunque Devil May Cry 3: Dante's Awakening y Devil May Cry 4 son los mejores de la saga técnica y objetivamente, fue el primero el que revolucionó la manera de jugar a videojuegos Slash Em Up. Aparte de todo el BOOM gráfico que surgió durante ese año, y en el cual este videojuego participaba también, fue el modo dce jugarse, la cantidad de rejugabilidad y la dificultad lo que hizo copiarse a muchísimas compañías de este videojuego.
5. Max Payne
[img]http://loliabweb.iespana.es/loliabweb/max_payne-front.jpg[/img]
El primer videojuego en tener Bullet Time Effects es lo que tiene, si hubiese sido una mierda de videojuego en todos sus aspectos se hubiese quedado en un "quiero y no puedo", pero no ha sido así, además de todo, el potencial gráfico que consiguió y la atmósfera peliculera que resultó ser, lo han convertido en uno de los pilares básicos de la mayoría de videojuegos de los últimos tiempos. Después de Metal Gear Solid y Another World demostrar al mundo que los videojuegos podían ser películas, por supuesto.
4. Resident Evil 4
[img]http://images.canaljuegos.com/CANALJUEGOS/retro/residentevil/images/resident_evil-4.jpg[/img]
Hoy en día casi cualquier videojuego ha copiado la manera de apuntar y el juego de cámaras precisamente de este videojuego. Incluso algunos videojuegos que han sido "un antes y un después" han copiado este elemento de este videojuego. Un 10 en toda regla.
3. Call of Duty 4: Modern Warfare
[img]http://media.pc.guias-trucos-juegos.com/wp-content/uploads/2007/11/call-of-duty-4-pc.jpg[/img]
Su segunda entrega es exáctamente lo mismo pero mejorado. Pero el primer Modern Warfare marcó un antes y un después en cuanto a cantidad y variedad de situaciones militares y realistas en un videojuego. Commandos y Commandos 2 hicieron lo suyo también, Operation Flashpoint también, pero la primera impresión que todos tuvimos al ver Hermanos de Sangre, Salvando al Soldado Ryan o Black Hawk Derribado nunca se presentó en los videojuegos hasta que llegó Call of Duty, y en concreto, la cuarta entrega, la cual demostró, a pesar de algunas carencias, un realismo impresionante en casi todo lo mostrado.
2. Uncharted 2: Entre Ladrones
[img]http://mm.consolas.com/%2FEspa%C3%B1ol%2FOcio%2FConsolas%2FPlaystation3%2F68880/uncharted-2-caratula.jpg[/img]
Probablemente uno de los que más ha evolucionado los videojuegos. Realmente lo tiene todo, es totalmente impresionante y en mi opinión hizo un impacto igual o mayor que Metal Gear Solid en su época. Un paso en la evolución sin ninguna duda.
Y el videojuego que creo que lo cambió todo algún día, aunque no sea mi preferido de la saga --mi preferido es el tercero, y nunca nadie ha logrado plasmar la esencia de la vida de un militar Infante Ligero de manera tan fiel como esta tercera entrega--, pero que impactó al planeta con su primer trailer, impactó al planeta con su demo e impactó al planeta con su salida, su historia y su final --aunque tuvo mcuhas críticas bien merecidas--, en mi opinión, y que lo cambió todo a nivel gráfico y evolucionó el impacto y la trascendencia que logró su primera entrega fue...
1. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
[img]http://icons.wegame.com/game/mgs2box.png[/img]
[img]http://blogs.pcworld.com/gameon/images/mgs2_snake.jpg[/img]
Después de que Prince of Persia 2: The Shadow and The Flame, Another World, The Secret of Monkey Island, Full Throttle, The Dig o The Curse of Monkey Island demostrasen al mundo que ver una película en forma de videojuego era posible con todas las de la ley, fue Metal Gear Solid el videojuego que afirmó lo que "teóricamente" era así. Pero su segunda entrega desde la aparición de su primer trailer y sus primeras imágenes nadie creía que podía ser Tiempo Real o In-Game todas las escenas mostradas. Luego con su salida se demostró que si, efectivamente todo era In-Game. Y que toda su banda sonora, sus escenas, sus cámaras, su impredecible historia, sus personajes y, como saga, definitivamente no tenía ningún rival, fue el primero en lograr transformar todo el mundo de los videojuegos en "algo más" donde no te limitabas a pasar el nivel y no morirte, si no que contemplabas la historia.
La tercera entrega fue más allá, pero ya en esa época se habían visto cosas parecidas, aunque dificilmente iguales, pero su tercera entrega todavía tiene títulos y medallas que no ha cedido a otros videojuegos, cosa dificil de hacer durante 6 años enteros. Y los que quedan, seguramente.
Me dejo muchos videojuegos que han hecho "algo" para la industria, Mass Effect puede consagrarse como una de las mejores sagas de la historia, y otros como el siguiente han demostrado al mundo el arte que poseen los videojuegos.
Vagrant Story
[img]http://i302.photobucket.com/albums/nn116/seseneitor/subidas/Vagrantstorybox.jpg[/img]
Una muestra de la capacidad de obra de arte que pueden conseguir los videojuegos. Este videojuego especialmente me encanta porque han colaborado personas de muchas nacionalidades distintas, Españoles, Mexicanos, Japoneses, Ingleses, Estadounidenses, Canadienses, Franceses, Italianos, etcétera. Totalmente impresionante. Aparte de que gráficamente era como tener una Xbox cuando utilizabas alguna técnica especial en concreto cuando se trataba de una Playstation, fue el hecho de mostrar el ingles antiguo más jodido nunca visto en un videojuego y una de las mejores ambientaciones, subjetivamente hablando, que todavía recuerdo. Es un videojuego que no triunfó demasiado por muchas razones, pero siempre se recuerda con entusiasmo.
Poned vosotros vuestra lista. Me dejo muchos, pero creo que al menos en los dos primeros puestos, o en algunos títulos, en cuanto a "evolución en la industria de los videojuegos" la mayoría estaremos de acuerdo. Aunque es como todo, hay videojuegos que hicieron "un paso adelante" en algún tema, como Burnout 3: Takedown, F- Zero GX, Super Smash Bros. Melee o Sonic Unleashed en su velocidad, como Rallisport Challenge 2 en su jugabilidad, Fahrenheit en su manera aún más fuerte de unir "dirección cinematográfica" con videojuegos, Silent Hill 3 en mostrar las caras más realistas en su momento en tiempo real o pronto Heavy Rain en superarlo, etcétera. Pero los que mayor impacto me han causado han sido estos, agregando Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Final Fantasy X a la lista.
Saludos.