Bien explicado xwolf, y si me permites lo expando un poco:
Los Action RPG: Un pseudónimo del RPG tradicional con diferencias sutiles pero apreciables. Por un lado, el sistema de combate, pasa de cualquier modalidad de turnos de los RPG a las batallas en tiempo real, en el que puedes moverte libremente dentro del combate, sin ninguna espera del tiempo.
Normalmente los atakaes y las magias tienen radios de accion, por lo que tendras que estar cerca/lejos según lo que vayas a usar. Tb es usual ver que la cantidad de magias y diálogos es inferior al de los RPG tradicionales, pero puede ser más largo en volumen de horas. No suelen profundizar demasiado en los personajes, pues tienen a la aventura individual y no colectiva como pasa en los rpg tradicionales.
Ejemplos de ACT RPG son Zelda para GC, Kingdom Hearts y Dark Chrnonicle para PS2,etc..
RPG tradicionales: Son los de toda la vida. En un sistema basado en turnos, a base de menus( a veces enreversados y muy profundos), donde eliges el movimiento a ralizar y suele tener la estrategia bastante protagonismo. Suelen ser grupos de 3 a 4 personajes, mientras que el grupo total puede ser de 5 a 10 o inlcuso +100(Suikoden).
Suelen tener menus de todos los tipos, con mayor número de parámetros y diferencias que en los Action rpg, y se mueven a base de experiencia. Suelen ser largos y tener bastante protagonismo la psicologia de los personajes y la relación en el grupo, y suele ser del tipo "Todos tenemos nuestors problemas y diferencias, pero estamos unidos por un objetivo comun", que suele ser el que se consigue( o no

) al final de la aventura
Obviamente, cada juego es un mundo pero puede que te sirva estas lineas para diferenciarlos. De todas formas, l omejor que puedes hacer es jugar a juegos de ambos géneros y establecer comparaciones segun tu parecer y tu gusto.