El mercado indie nos ofrece juegos increíbles y resultados extraordinarios al mismo tiempo que nos entregan bosta con un lazo. Los hay muy muy buenos y los hay muy muy malos. Es un terreno en el cual hay que moverse con cuidado para no acabar en la mierda, así que espero facilitarles la vida con este top. No quiero leer quejas del tipo "OE WN XQ N STA EL MITBOI CABRO CULIAO", porque como buen ser humano que soy, padezco de un mal conocido como subjetividad. Esto significa de que no soy preciso, no soy una máquina que puede cuantificar la calidad de un videojuego, lo cual lleva a que algunos me gusten mas que otros y esto se refleja en este post. Espero que lo disfruten y que sea de utilidad para ustedes.
[size=250][align=center]Puesto 10[/align][/size]
[size=150][align=center]Vessel[/align][/size]
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Lo bueno: Vessel es toda una maravilla. Combina los géneros de plataforma y puzzle de una manera extraordinaria al mismo tiempo que cuenta una historia triste, pero hermosa. Sumergirse en la ambientación implica comprender al personaje protagonista y a amar a sus creaciones tanto como él mismo lo hizo. Lo que fue el principio de su tragedia, ocurrida antes de que el juego comience, se convierte en la mayor bendición que puede tener un inventor solitario
Lo malo: La jugabilidad tiende a ser un poco repetitiva y el juego está bastante mal optimizado. A pesar de tener gráficos simples, no se puede correr en cualquier cacharro. En su ambición por no "tomar de la mano al jugador", prácticamente te deja a la deriva en un mundo de complejidades donde no entiendes nada.
[size=250][align=center]Puesto 9[/align][/size]
[size=150][align=center]Knights of Pen and Paper +1[/align][/size]
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Lo Bueno: ¿Alguien jugó rol de mesa alguna vez? Este juego es un simulador de una partida de mesa. Tu no elijes a los personajes, sino a los jugadores y a las clases que van a tomar. No obtienes bonificadores a la experiencia o la regeneración de vida con pociones mágicas o conjuros, sino con meriendas y bebidas gaseosas. A través de una serie de aventuras centrada en el combate por turnos narrativo, nos hacen vivir una historia llena de risas y guiños a la cultura geek.
Lo Malo: Puede considerarse repetitivo y realmente no tiene mucha gracia si nunca has jugado rol de mesa o no eres un friki.
[size=250][align=center]Puesto 8[/align][/size]
[size=150][align=center]Fez[/align][/size]
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Lo Bueno: Fez es un juego completamente inusual. Partiendo de la idea de un juego de plataformas clásico, suma a sus dos exponentes mas notables de una manera que sólo creíamos posibles dentro de nuestros propios sueños: las plataformas en 2D y las plataformas en 3D. Sin embargo, no se trata de "niveles que se pueden jugar en 2D o 3D" como vimos (por ejemplo) en el Sonic Generations de forma muy vaga: en cualquier momento podemos tomar un escenario 2D y convertirlo en 3D y a la inversa, puesto que la única forma de resolver los puzzles es navegando a través de este cambio dimensional.
Lo Malo: La dificultad de los puzzles muy a menudo es altisima e irregular, pasando de niveles que son fáciles como la tabla del dos para luego zambullirnos en cosas complicadisimas. Definitivamente, la progresión de los escenarios no está bien ordenada. Para algunos puede considerarse algo repetitivo, pero para lo que es un juego de plataformas mantiene el ritmo correcto. Y para quienes le importe, el creador de juego Phil Fish es un idiota extraordinario al que no les recomiendo oír jamás.
[size=250][align=center]Puesto 7[/align][/size]
[size=150][align=center]The Binding of Isaac[/align][/size]
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Lo Bueno: TBoI es un roguelike con una historia horrendamente oscura (incluso mas de lo que parece ser en un comienzo) donde empleamos a un bebé de dos o tres años para recorrer un sótano lleno de pesadillas en la absoluta desnudez. Con una historia alucinante, una jugabilidad adictiva, varios personajes seleccionables y la posibilidad de armar distintas builds, esta obra maestra de los creadores de Super Meatboy es un camino sin retorno al vicio.
Lo Malo: El juego está muy mal optimizado, debido principalmente a que es un porteo directo del Flash. Funciona bastante lento en algunas computadoras y lo hace especialmente cuando el escenario de llena de elementos. Tiene también algunos huecos en el balance de la jugabilidad donde la suerte juega un papel mucho mas importante que en otros roguelike, pero poco mas se puede decir de esta obra de arte.
[size=250][align=center]Puesto 6[/align][/size]
[size=150][align=center]Starbound[/align][/size]
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Lo Bueno: De los creadores del increíble éxito conocido como Terraria, este sucesor llegó para quedarse. Estando aún en su etapa Alpha, ya el juego promete mucha jugabilidad. Con una historia fascinante, una capacidad increíble de personalización de personaje y entorno y unas gráficas que nos dan lo mejor del pixel art en los últimos diez años, Starbound es un juego que no hay nada para encontrarle defectuoso.
Lo Malo: Está en alpha, de modo que los personajes se pierden a menudo en reseteos y cambios de mecánica. Es imposible decir qué otras cosas malas tendrá si se mantiene en esta etapa.
[size=250][align=center]Puesto 5[/align][/size]
[size=150][align=center]Reus[/align][/size]
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Lo Bueno: Se trata de un juego donde gobernamos al destino de un planeta empleando a señores elementales, mientras que cada civilización va a su bola y nosotros decidimos si ayudarle o si no. Es difícil definir qué es lo que tiene de bueno realmente. Los gráficos son muy simples, pero a la vez son muy atractivos; la idea del juego no es para nada nueva, sino mas bien un punto medio entre Black and White y Populous ; y por otro lado, las partidas sólo pueden durar media hora o una hora. Sin embargo, a medida que vayamos descubriendo "logros" y cumpliendo objetivos en estas micropartidas, iremos desbloqueando material que luego podremos emplear en el juego.
Sea como sea, el juego funciona con un armonía y una magia que es difícil de explicar.
Lo Malo: La idea básica ya está muy quemada y la esperanza de vida del juego es muy baja. Prácticamente, tampoco tiene historia, sino un argumento muy básico y un mensaje que no sabemos si está ahí o si es una imaginación del jugador.
[size=250][align=center]Puesto 4[/align][/size]
[size=150][align=center]Rogue Legacy[/align][/size]
[img]http://riptidelab.com/wp/wp-content/uploads/2013/09/rogueLegacy1.jpg[/img]
Lo bueno: Para quienes hayan jugado Castlevania, esta historia no sonará para nada como algo extraño: Existe un castillo maldito que cambia de forma, que podría decirse que está vivo; un linaje de guerreros tiene la responsabilidad de acabar con el mal que vive en el corazon de esta estructura y están dispuestos a cumplir esa misión así tome generaciones y generaciones. Nosotros no tomaremos el papel de uno de estos guerreros, sino de la familia misma. Iremos descubriendo mejoras para darle mayor entrenamiento a nuestros hijos, o mayores recursos, o mejores armas; luego controlaremos a uno de estos caballeros para adentrarnos en el castillo, avanzar lo que se pueda y luego morir en él, dejando las posesiones y la experiencia en manos de la siguiente generación. Con una historia fabulosa que se refleja en los diarios que encontraremos y en las dos únicas escenas de dialogo, el juego no merece menos que un 10/10.
Lo malo: La dificultad a veces escala mucho, pero de una manera equitativa a lo que viene y siempre podemos regularla hacia arriba o hacia abajo, recibiendo menores recompensas y un progreso mas lento. Por demás, intachable.
[size=250][align=center]Puesto 3[/align][/size]
[size=150][align=center]To The Moon[/align][/size]
[img]http://fiebregamer.com/wp-content/uploads/2013/02/tt2.jpg[/img]
Lo Bueno: La historia. La música. El Arte.
Lo malo: Que busquen reseñas del juego, o spoilers. Lo mejor es jugarlo sin saber nada sobre de qué se trata. Tiene sus puntos negativos, pero encontrarlos es una sorpresa que los convierte en algo positivo. Una experiencia donde es mas importante interpretar y disfrutar sin juicios que jugar en sí.
[size=250][align=center]Puesto 2[/align][/size]
[size=150][align=center]Minecraft[/align][/size]
[img]http://img2.meristation.com/files/imagenes/general/minecraft-360_2.jpg[/img]
Lo Bueno: Muchos dirán que el primero en la línea de los juegos indie fue el Cave Story (un juego del que hablaré muy mal en otra oportunidad) y no estarían equivocados, pero el verdadero juego que demostró que las gráficas no eran para nada importantes y lanzó al género indie hacia el mundo del mainstream no fue otro que el Minecraft. En gran medida, todos los diseñadores independientes le deben el relleno de los bolsillos a este juego. Dirigiendonos directamente hacia la jugabilidad, lo único que puedo decir es que tenemos en frente al cenit de los sandbox. No existe mejor Sandbox. No puede haberlo. Y si tienen oportunidad de jugarlo con el Tekkit Lite (un pack de mods) instalado, se van a dar cuenta de lo que hablo. No sólo es un juego de posibilidades infinitas y jugabilidad eterna, sino que también es una herramienta de educación divertidisima. Todo lo bueno que podemos esperar de un videojuego, Minecraft lo tiene.
Lo Malo: Horriblemente optimizado. Presenta errores y pide mucha máquina para lo que es. Adicionalmente, desde hace cosa de un año que el juego original no avanza en la dirección correcta en sus actualizaciones y toda la comunidad se maneja mucho mejor con los modpacks, todos ellos gratuitos.
[size=250][align=center]Puesto 1[/align][/size]
[size=150][align=center]Hotline Miami[/align][/size]
[img]http://www.gamers.vg/wp-content/uploads/2013/06/Test-Hotline-Miami-5.jpg[/img]
Lo Bueno: Hotline Miami, mas que un juego, es una experiencia. Como juego, puedo decir que es, a nivel gráfico, un homenaje a los primeras dos entregas de la franquicia GTA, que está lleno de violencia, que su historia es retorcida y grotescamente interesante y que es un vicio del que no podrán separarse. Como experiencia, les recomiendo jugarlo de corrido, pausando lo mínimo posible, jugandolo con sonido y sin hacer otra cosa mientras se juega. Si siguen estos pasos, el juego es un pasaje de ida hacia la locura.
Lo Malo: Nada. Está primero ¿No?
[size=250][align=center]Mención Especial[/align][/size]
[size=150][align=center]Faster Than Light[/align][/size]
[img]http://www.16bits.co.uk/wp-content/uploads/2012/10/FTL-Logo.jpg[/img]
Este juego es prácticamente inclasificable. No habría podido darle el puesto diez ni el primero, pero definitivamente habría encontrado un lugar alto. No encuentro un género para asignarle, ni tampoco una descripción exacta. No podría hablar de sus defectos ni de sus virtudes puesto que estos son completamente subjetivos. Lo dejo aquí porque lo recomiendo, pero advierto que no es un juego para cualquiera.