Shadow Hearts

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Shadow Hearts

Notapor Daniel » 20-03-2002 04:55

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Shadow Hearts
(Comprar On-line) Nota
7,8


Desarrolla: Sacnoth
Plataforma: PlayStation 2
Género: Rol Precio: 59,95 € / 9975 Ptas
Lanzamiento: Marzo 2002
Ficha técnica completa >>


El mejor aperitivo antes de "Final Fantasy X"...

Por: Cristian Viver Cuevas el 15 de Marzo de 2002


Sacnoth, compañía responsable del exitoso Koudelka para PSX, vuelve a estar de moda con este "Shadow Hearts", un juego de Rol con la suficiente calidad como para mantenernos pegados a los mandos de nuestra PS2 durante mucho, mucho tiempo. ¿Estáis preparados?

La historia...

Un monje es asesinado brutalmente por motivos desconocidos.Su hija, una bellísima joven, desaparece repentinamente y nadie sabe su paradero. Hechos separados pero que todo apunta a que están vinculados de alguna forma. Demasiada casualidad sería que dos personas de la misma familia cayeran en desgracia el mismo día... ¿o no? Las noticias vuelan, y no tarda en localizarse a la joven en un tren, custodiada por una patrulla del ejército japonés. ¿Qué estará pasando?... Un hombre de mediana edad que viaja en el mismo vagón se las ingenia para liquidar a los guardas que custodiaban a Alice, que así se llama la hija del religioso muerto. El asesino, Roger Bacon pretende secuestrar a la asustada fémina, pero sus motivos tan sólo los conoce él mismo, al menos de momento...

Cuando nada parecía interponerse entre Mr. Bacon y su objetivo Yuri, un joven que viajaba en el mismo tren, advertido por los gritos de Alice, se enfrasca en una violenta pelea con Roger. Aunque su adversario es un componente formidable, Yuri no le anda a la zaga y consigue reducirle momentáneamente. Aprovechando los instantes de confusión, el joven y Alice escapan y, aunque no saben muy bien dónde van a ir, sí que tienen claro que no estarán seguros hasta que descubran qué interés tenía Roger Bacon en la chica y qué tiene que ver con el asesinato de su padre.

Esta breve introducción no es más que una versión resumida del script de la intro de "Shadow Hearts", el último juego de Sacnoth. ¿No os suenan? Pues os diré que es un grupo de programación formado por ex-componentes de SNK y que sorprendieron a la comunidad de jugadores de RPG's lanzando "Koudelka", un grandísimo título que pasó relativamente desapercibido en las listas de ventas. ¿Ahora sí? [img]images/smiles/icon_wink.gif[/img] Parece ser que los que trabajaron para la compañía de "Fatal Fury" y compañía tienen una especial predilección por los Role Playing Games, pues su segundo título lejos de las oficinas de la compañía de Osaka también es un juego de Rol. Con muchos personajes a descubrir y a controlar, multitud de pueblos a visitar e innumerables armas con las que equipar a nuestros héroes, "Shadow Hearts" promete y mucho. Veamos paso a paso qué nos ofrece este título para que decidáis por vosotros mismos si merece la pena o no haceros con él. Allá vamos.

Los protagonistas

En todo RPG que se precie tiene que haber un personaje con connotaciones positivas y cuyas habilidades no estén estrechamente ligadas al arte de la guerra. En este caso el caracter en cuestión es Alice. La hija del monje asesinado tiene poderes curativos, por lo que será la encargada de vigilar el nivel de vida del bando de los buenos y actuar cuando sea necesario. En contraposición encontramos a Yuri, la fuerza bruta. Sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, fruto de muchos años de entrenamiento en artes marciales, le permiten enfrentarse con garantias a las criaturas más peligrosas. Además es un Harmonixer, lo que significa que puede transformarse en diferentes criaturas, consiguiendo por unos momentos el poder de ataque del ser en el que se haya convertido. Al principio de la aventura tan sólo podrá adoptar el aspecto de the Lord of the Dead (el Señor de la Muerte), pero, a medida que Yuri alcance un determinado nivel espiritual, se le ofrecerá la posibilidad de enfrentarse a una nueva criatura en el plano astral conocido como Graveyard (cementerio). En el caso de que nuestro héroe consiga derrotar al ser que allí se le aparecerá, recibirá una suculenta recompensa: la posibilidad de transformarse en el ente que acaba de derrotar.


A medida que Yuri vaya eliminado enemigos, aparte de conseguir los correspondientes puntos de experiencia, será una fuente de futuras preocupaciones. Y es que a medida que enviemos a los malos de turno al cementerio, un contador de seres liquidados irá aumentando hasta que alcance un límite determinado. ¿Y qué sucederá entonces? Pues que deberemos enfrentarnos a Segador Oscuro, un enemigo muy poderoso que nos pondrá las cosas francamente difíciles. Para evitar tener que enfrascarnos en un combate contra alguien así tendremos que pasarnos de vez en cuando por el Cementerio y limpiarlo de toda presencia no deseable que allí se encuentre. De ésta forma, el contador que propicia la aparición del Segador disminuirá y, si jugamos bien nuestras cartas, nos evitaremos tener que ver más de la cuenta a tan peligroso individuo.


La Ruleta

Los combates, uno de los apartados más importantes del género de los beat'em'ups, se presentan en "Shadow Hearts" con algunas cosas interesantes. Para empezar las luchas son por turnos. De esta manera, y siguiendo un riguroso turno, habrá que elegir un ataque y el objetivo al que queremos dirigirlo. Una vez lanzado se nos aparecerá una Ruleta, la cuál decidirá la suerte de nuestra ofensiva. Ésto no es del todo una novedad, pues ya pudimos ver algo similar en la omnipresente saga "Final Fantasy", aunque aquí el aparato de marras no está tan sólo reservada a los ataques especiales. La rueda irá girando y girando hasta que intentemos detenerla. Al hacerlo ésta continuará dando unas pocas vueltas más y se parará en una determinada posición. Si conseguimos detener el movimiento rotativo de la Ruleta en alguna de las posiciones marcadas, nuestro personaje ejecutará a la perfección el movimiento deseado. El peligro está en que arriesguemos demasiado y la rueda vaya a parar a una zona menos beneficiosa para nuestros intereses...

La Ruleta contará además con una pequeña marca que, en caso de que consigamos detenerla allí, potenciará nuestro ataque o hechizo de turno hasta límites insospechados. Arriesgarse a parar siempre la rueda en esa posición puede ser algo bastante tentador, pero como comprobaréis por vosotros mismos no será una tarea fácil y si os pasáis, algo bastante probable, lo que hayáis intentado hacer se irá al garete. Así que antes de probar de conseguir algo así, evaluad la situación y decidid por vosotros mismos si merece o no la pena jugárselo todo a una carta.


¿Qué más, qué más?

Otro de los detalles que reflejan hasta que punto los de Sacnoth han pretendido crear una atmósfera de terror es la implementación de la "Resistencia al miedo" como una característica más de cada uno de los personajes. Cada caracter será más o menos inmune al horror que supone enfrentarse a algunas de las espeluznantes criaturas que pueblan el universo de "Shadow Hearts". ¿Cómo afectará a los protagonistas esta debilidad? Pues si la situación es especialmente comprometida o los enemigos son muy horripilantes, nuestros personajes se verán arrojados a un estado de locura transitoria durante el cuál el control que tendremos sobre ellos se verá reducido drásticamente. Atacar indiscriminadamente o utilizar los objetos de forma aleatoria son dos de las acciones que un caracter dominado por el miedo más profundo emprenderá por su cuenta, desbarajustando así nuestra estrategia de ataque. Por fortuna, no todos los personajes sucumbirán a la vez al horror, por lo que podremos utilizar a los héroes restantes para intentar acabar rápidamente con los enemigos y así conseguir que nuestros compañeros recobren su cordura mental.

G R Ã
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