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Sega abandona la producción de Dreamcast
Enero 31, 2001
Actualizado: 1:41 PM EST (1841
GMT)
En este artículo:
Sega se abocará a Playstation y Xbox
Desafíos pendientes
TOKIO -- La gigante japonesa de los juegos electrónicos Sega detuvo el
miércoles la producción de consolas Dreamcast, al tiempo que anunció que la
medida provocará pérdidas históricas para la empresa. El tercer fabricante
mundial de juegos y máquinas de entretenimiento anunció que el abandono de la
Dreamcast generará pérdidas extraordinarias por 689 millones de dólares.
El sueño de Sega de crear la primera consola de 128 bits con capacidad para
conectarse a Internet y permitir que varios participantes jueguen a la vez, pasó a
ser una pesadilla cuando la consola comenzó a perder terreno ante máquinas más
potentes y mejor pulidas presentadas por sus rivales Nintendo y Sony.
"El negocio del hardware se había convertido en una carga pesada para la
empresa", dijo su vicepresidente ejecutivo Hideki Sato. "Alejándonos de él y
abocándonos al mercado del software, donde mantenemos una posición más
fuerte, planeamos recuperarnos de aquí a un año".
Una inyección de capitales a manos del presidente de Sega, Isao Okawa, ayudará
a sobrevivir la etapa de números rojos. La mayoría de los analistas vieron el fin
de la producción de la Dreamcast como un paso necesario para recuperar la
rentabilidad, tras cuatro años consecutivos de pérdidas.
"Esto es positivo en el sentido de que va a parar el sangrado", dice Hajime Yagi,
gerente de inversiones de Meiji Dresdner Asset Management.
"Sega podrá hacer un mejor uso de su experimentado equipo de programadores
de software permitiéndoles hacer juegos para las consolas más populares en vez
de para la Dreamcast", dice Yagi.
Sega se abocará a Playstation y Xbox
El nuevo objetivo de la empresa es concentrarse en proveer juegos para otros
fabricantes de máquinas de juegos, incluyendo a Sony y Microsoft, cuya nueva
consola Xbox saldrá a la venta en unos meses.
"Hasta el momento, nuestro esquema era ofrecer una variedad de juegos para una
sola máquina económica. Pero mantener el equilibrio entre las divisiones de
hardware y software se ha vuelto extremadamente difícil", anunció Sega.
Sega sostiene que seguirá produciendo juegos para las máquinas Dreamcast
existentes, pero los analistas consideran que es mejor que se concentre en
máquinas como la PlayStation 2 de Sony, primera en ventas a nivel mundial.
Desafíos pendientes
Las ventas de la Dreamcast han tenido que enfrentar una dura competencia desde
su lanzamiento dos años atrás, debido a la fuerte presión ejercida por las consolas
PlayStation de Sony, incluyendo la nueva PlayStation 2, con capacidad de
reproducir películas en DVD y conectarse a Internet.
Hacia fines del 2000, Sega había vendido unos 5,87 millones de unidades en todo
el mundo. Por contraste, la cantidad de consolas PlayStation entregadas hasta esa
fecha trepaba a los 79,61 millones.
La firma Electronic Arts, uno de sus principales rivales en el mercado del
software, dice que Sega tiene por delante una dura tarea si piensa proveer
software para otras plataformas, ya que sus programadores no están
familiarizados con las consolas rivales y el ciclo relativamente largo de desarrollo
juega en su contra.
"Están empezando desde cero", dice John Riccitiello, presidente de EA, que es el
principal fabricante de juegos para PlayStation 2 en los Estados Unidos.
"No es exactamente como la General Motors anunciando que va a fabricar
BMWs, pero es una proposición similar", dice respecto a la firma rival. "Puede
que luzcan como BMWs, pero me pregunto si tendrán el mismo andar".
(Con información de Reuters)