Perdido en Linux

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Perdido en Linux

Notapor YaW » 14-04-2004 19:52

[color=darkred]Vale tras muchos intentos fallidos me decido de nuevo a intentarlo con Linux... Como empiezo!!!???
Me gustaria que me dijerais los mejores programas libres para las cosas basicas... Como exploradores de inet, el mejor MSN, gestores de correo, para escuchar musica, emulador de win, gestor de descargas, entorno grafico (aora solo tengo KDE y GNOME) y todo eso y ya de paso a ver si teneis algun manual que toque todos los puntos de linux para novatos.

Saludos :mrgreen: [/color]
[img]http://img374.imageshack.us/img374/3876/firmacr9.jpg[/img]
Avatar de Usuario
YaW
Camper
Camper
 
Mensajes: 2589
Registrado: 18-05-2003 07:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Un pozo oscuro...

Notapor Sogetsu » 16-04-2004 01:58

Bueno, primero que todo tienes que decir cual es tu distro. Segundo, los programas, vamo a por eso...
- Los navegadores de internet que traen todas las distros de Linux son Mozilla y Netscape navigator, ambos superiores al M$IE. Ademas, ellos traen la funcion de noticias (news) y correo POP3 integradas. En algunos casos (creo que ya no) hay que bajarle el plugin para Flash al Mozilla pero eso es relativamente facil
- Para escuxar musica, todas las distros tienen el xmms que es practicamente como usar winamp.
- Si quieres ver videos te recomiendo que bajes el mplayer (www.mplayerhq.hu) con los codecs. Si usas RedHat puedes bajar un .rpm y no complicarte, pero te recomiendo bajar el source y compilarlo (todos los newbies tiemblan ante el make pero ya veras que es muu sencillo de usar).
- Gestor de descargas.... pos nada mejor que el wget desde una consola, ni siquiera busques... el Bittorrent tiene programa grafico para xf86 o de consola, recomiendo el de consola porque lo puedes dejar corriendo con un script en el arbol de procesos y asi si haces log out el sigue bajando :D
El mldonkey es para acceder a las redes de emule, overnet, edonkey, etc... No lo he usao muxo asi que no te podria decir, pero creo que se instala el programa basico en consola y el modo grafico es frontend que tienes que ponerle despues.
- Entornos graficos: xaval, consiguete el enlightenment, es una descarga obligatoria!!!! (www.enlightenment.org) Bajale unos cuantos themes, recomiendo en especial el aqua :D
- Para preguntas una de las mejores webs que conozco es www.linuxquestions.org (en ingles) es un foro pero encuentras de todo.
- Para MSN: AMSN, lo buscas en sourceforge.net. Lo unico que tienes que hacer es descomprimirlo. Se pueden tener varias ventanas al mismo tiempo y asi poder tener loggins simultaneos a diferecnia del MSN de M$

Y una ultima cosa: como eres un newbie lo mas probable es que tengas RedHat o el Gentoo (no lo he usao pero me han contao como es). Y a esas distros le puedes meter RPMs que son como instaladores de windows, solo hacer clic y clic... y ya esta. (sucks! :caca: )
Lo mejor es que aprendes a utilizar la consola (bash) y todas las tareas basicas hacerlas alli. En otras palabras, solo si necesitas hacer trabajos de texto, hoja de calculo, navegar en internet o ver videos te recomiendo usar ambiente grafico. Para el resto de cosas= desccarga sola, copiar, pegar, mover, compilar, incluso escuxar musica con mplayer...) lo haces con la consola y una vez que estes diestro trabajaras asi mas rapido :D

Si quieres saber algo mas solo postea y tratare de responder
Viva Linux (aqui va el emoticon de tux que no se porque me lo han kitao :evil: )
[img]http://www.fygeditores.com/imag/sogetsu.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Sogetsu
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05-02-2002 08:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Frente a mi ordenata

Notapor YaW » 16-04-2004 15:23

[color=darkred]Pues uso RedHat 9.0, ayer estuve intentando configurar la tarjeta de red y el sonido pero no me va ninguna de las dos cosas... En la configuracion de red he puesto las ips y las dns pero no funciona internet ni el correo ni nada y el sonido es algo muy extraño, en la prueba de sonido me funciona a la perfeccion y incluso los sonidos tipicos de abrir ventana y cerrar y todo eso tambien suenan pero luego con el reproductor de cd's no escucho nada a pesar de que lo reproduce. A ver si consigo meterme a internet y ya me instalo todo lo que me has recomendado :D[/color]
[img]http://img374.imageshack.us/img374/3876/firmacr9.jpg[/img]
Avatar de Usuario
YaW
Camper
Camper
 
Mensajes: 2589
Registrado: 18-05-2003 07:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Un pozo oscuro...

Notapor YaW » 16-04-2004 17:18

[color=darkred]Ya he conseguido instalar la red y ahora mismo estoy escribiendo desde Linux :D :D :D , mi primer problema... Me he bajado el AMSN en un archivo .bin... que hago con eso!!! Como lo instalo (me imagino que con consola) explica paso a paso como lo instalo plz :D (acostumbrado a los .exe y darle a siguiente, siguiente, siguiente...)
Cual es el directorio recomendado para meter mis archivos? Porque hay mil carpetas y no tengo ni idea de que es cada una[/color] :annoyed:
[img]http://img374.imageshack.us/img374/3876/firmacr9.jpg[/img]
Avatar de Usuario
YaW
Camper
Camper
 
Mensajes: 2589
Registrado: 18-05-2003 07:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Un pozo oscuro...

Notapor Sogetsu » 17-04-2004 22:38

Bueno, primero, si bajaste el AMSN no deberias tener un .bin, deberias tener un .tar.gz o extension similar. De cualquier manera si es bin eso puede ser que es un instalador (serias afortunado si fuese asi de sencillo), en todo caso deberias de checcar los permisos con los que cuenta. Desde consola puedes hacerlo asi

bash$ chmod 777 arxivodeamsn.bin

o mas a lo "windows" puedes abrir el konqueror, buscar el arxivo, dar clic secundario, seleccionar propiedades y en la seccion d epermisos activar el de ejecutar (x).

Segundo. Los directorios. Primariamente, puedes utilizar tu home (/home/nombre_del_login/) si lo vas a usar solo tu (si eres root el home sera /root/) o si lo que vas a poner es un programa para uso general de la PC mejor hazle un directorio en /usr/local/

por ejemplo.

bash$ cd /usr/local/
bash$ mkdir amsn

y ya hiciste el directorio. Recuerda que linux es sensible a mayusculas y minusculas. Un buen tip que te puede ayudar a usar la consola a una gran velocidad es el autocompletado. simplemente cuando ya empezaste a escribir un comado dale con la tecla tabulacion y si es el unico con las letras ya iniciadas el se completara. Lo mismo pasa con las rutas una vez que escribiste un comando. Dar un ejemplo aqui seria muy engorroso asi que intentalo, es facil.

Por ultimo cuando bajes arxivos .tar.gz y los vayas a compilar, no es necesario crearles un directorio permanente donde alojar el source, ya que una vez compilado este se instala en su propia ubicacion (generalmente dentro /usr/local) asi, por ejemplo, si vas a compilar el mplayer puedes hacer esto

bash# cd /home/mi_login
bash# mkdir mplayer temp
bash# gunzip mplayer_1.3.tar.gz
bash# tar -xvvf mplayer_1.3.tar
(se creara en este punto un directorio llamado mplayer_1.3
bash# cd mplayer_1.3
bash# ./configure
bash# make
(en este punto se compilara)
bash# make install
(se instalara lo que hayas compilado, y el mplayer se instala en /usr/local/mplayer)

Entonces ya queda instalado el mplayer y para uso de todos, por lo que puedes borrar el directorio desde donde lo compilaste.

bash# make clean
bash# cd ..
bash# rm -r mplayer_1.3
(se eliminara el directorio y ya todo ha quedao en orden)

A grandes rasgos ese es el proc para compilar cualquier programa. Recuerda que la consola es el territorio de los amantes de linux y no el ambiente grafico.
[img]http://www.fygeditores.com/imag/sogetsu.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Sogetsu
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05-02-2002 08:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Frente a mi ordenata

Notapor YaW » 18-04-2004 16:31

[color=darkred]Bueno voy aprendiendo algo aunque sigo perdido, los paquetes que me bajo son .rpm (creo que es la extension "oficial" de Red Hat), me han dicho que me baje el apt-get que te instala los programas y las dependecias automaticamente... pues bien me lo he bajado a la carpeta /YaW/Descargas... le doy doble click y me sale una pantallita como que esta instalandolo, pues bien acaba y supuestamente ya esta instalado... Me voy al terminal (consola) y pongo: apt-get cualquiercomando y me dice que no encuentra el apt-get... me estoy volviendo loco... a ver si logro instalar ya el amsn y asi me puedo meter el en msn para hablar directamente con alguien que sepa (por cierto Sogetsu si tiens msn me harias un favor si me agregas: lethal_diabloo@hotmail.com).[/color]
[img]http://img374.imageshack.us/img374/3876/firmacr9.jpg[/img]
Avatar de Usuario
YaW
Camper
Camper
 
Mensajes: 2589
Registrado: 18-05-2003 07:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Un pozo oscuro...

Notapor Sogetsu » 20-04-2004 17:31

Si usas RPMs no tienes que bajar nada para instalarlos. Simplemente RedHat tiene una herramienta para instalarlos. Algunas veces hay que actualizar las librerias compartidas antes de poder utilizar algo que acabas de instalar. En tal caso lo unico que tienes que hacer es correr el comando ldconfig.
con los RPMs, como decia, no hay que hacer mas que correrlos con la herramienta para RPMs. Si quieres simplificar el asunto simplemento abre el konqueror, busca el arxivo .rpm y correlo desde alli (con clic o doble clic)

Me he fijao en sourceforge.net y he visto el source del AMSN. lo unico que tienes que hacer es bajarte el arxivo.tar.gz, ponerlo en un directorio, (recomendaria /usr/local/amsn/ o /home/mi_login/amsn) y en la consola le des un gunzip y un tar -xvvf. y ya keda lista para usar. Se abre con el comando amsn desde la consola.
[img]http://www.fygeditores.com/imag/sogetsu.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Sogetsu
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05-02-2002 08:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Frente a mi ordenata

Notapor kasthor » 20-04-2004 19:44

apt-get si nuestra memoria no nos falla es un comandin k usa Debian para precisamente instalar aplicaciones, por tanto seria mala idea utilizarlo... pk el instalaria .deb y se te haria una menjunge de paketitos

con lo del amsn... sogetsu acuerdese del PATH.... io no se como explicar.. pero en resumen tendria k poner el ejecutable del amsn en el /usr/bin pa k korra ( o mas estandar en el /usr/local/bin/ )
<center>
[img]http://www.euitt.upm.es/alumnos/delegacion/img/lazo_negro.gif[/img][img]http://64.35.160.141/~kasthor/firma.php[/img]
</center>
kasthor
Amateur
Amateur
 
Mensajes: 607
Registrado: 13-10-2003 07:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Omnipresentes

Notapor Sogetsu » 22-04-2004 18:37

[quote="kasthor"]apt-get si nuestra memoria no nos falla es un comandin k usa Debian para precisamente instalar aplicaciones, por tanto seria mala idea utilizarlo... pk el instalaria .deb y se te haria una menjunge de paketitos

con lo del amsn... sogetsu acuerdese del PATH.... io no se como explicar.. pero en resumen tendria k poner el ejecutable del amsn en el /usr/bin pa k korra ( o mas estandar en el /usr/local/bin/ )


Pero se me habia olvidao decir que lo que tiene que hacerse es un ln a los /usr/local/bin :oops:, a menos claro, que quieras entrar al PATH cada vez que lo quieras abrir... :serious:
[img]http://www.fygeditores.com/imag/sogetsu.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Sogetsu
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05-02-2002 08:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Frente a mi ordenata


Volver a General

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados