Bueno, primero que todo tienes que decir cual es tu distro. Segundo, los programas, vamo a por eso...
- Los navegadores de internet que traen todas las distros de Linux son Mozilla y Netscape navigator, ambos superiores al M$IE. Ademas, ellos traen la funcion de noticias (news) y correo POP3 integradas. En algunos casos (creo que ya no) hay que bajarle el plugin para Flash al Mozilla pero eso es relativamente facil
- Para escuxar musica, todas las distros tienen el xmms que es practicamente como usar winamp.
- Si quieres ver videos te recomiendo que bajes el mplayer (
www.mplayerhq.hu) con los codecs. Si usas RedHat puedes bajar un .rpm y no complicarte, pero te recomiendo bajar el source y compilarlo (todos los newbies tiemblan ante el make pero ya veras que es muu sencillo de usar).
- Gestor de descargas.... pos nada mejor que el wget desde una consola, ni siquiera busques... el Bittorrent tiene programa grafico para xf86 o de consola, recomiendo el de consola porque lo puedes dejar corriendo con un script en el arbol de procesos y asi si haces log out el sigue bajando
El mldonkey es para acceder a las redes de emule, overnet, edonkey, etc... No lo he usao muxo asi que no te podria decir, pero creo que se instala el programa basico en consola y el modo grafico es frontend que tienes que ponerle despues.
- Entornos graficos: xaval, consiguete el enlightenment, es una descarga obligatoria!!!! (
www.enlightenment.org) Bajale unos cuantos themes, recomiendo en especial el aqua
- Para preguntas una de las mejores webs que conozco es
www.linuxquestions.org (en ingles) es un foro pero encuentras de todo.
- Para MSN: AMSN, lo buscas en sourceforge.net. Lo unico que tienes que hacer es descomprimirlo. Se pueden tener varias ventanas al mismo tiempo y asi poder tener loggins simultaneos a diferecnia del MSN de M$
Y una ultima cosa: como eres un newbie lo mas probable es que tengas RedHat o el Gentoo (no lo he usao pero me han contao como es). Y a esas distros le puedes meter RPMs que son como instaladores de windows, solo hacer clic y clic... y ya esta. (sucks!

)
Lo mejor es que aprendes a utilizar la consola (bash) y todas las tareas basicas hacerlas alli. En otras palabras, solo si necesitas hacer trabajos de texto, hoja de calculo, navegar en internet o ver videos te recomiendo usar ambiente grafico. Para el resto de cosas= desccarga sola, copiar, pegar, mover, compilar, incluso escuxar musica con mplayer...) lo haces con la consola y una vez que estes diestro trabajaras asi mas rapido
Si quieres saber algo mas solo postea y tratare de responder
Viva Linux (aqui va el emoticon de tux que no se porque me lo han kitao

)