Bueno, hoy volví de rendir la tercera instancia de la XXII Olimpíada Matemática Argentina (OMA), es decir el Certamen Zonal. Yo estoy en el primer nivel (8vo y 9no año de escolaridad). Son 3 problemas, que, según comparaciones, los resolví correctamente. Entonces me propuse en medio de la prueba copiar los problemas en una hoja (ya que el temario debe ser devuelto) para exponerlos acá. A los que no les guste la matemática, por favor, no tiren respuestas al azar y no tiren mala onda tampoco. A quienes les guste la matemática, les propongo que resuelvan los problemas. El que primero me de el resultado correcto de 1 de los 3 problemas se llevará 20 coins. Si resuelve correctamente los 3, obviamente se llevará 60 coins. No es necesario que pongan el procedimiento (obviamente que en la OMA sí), sólo basta con el resultado correcto. Para ser fiel a la OMA, no podré ayudarlos en nada y copiaré los enunciados tal cual estaban en el temario. No es necesario que resulevan los 3 juntos, pueden ir poniendo los resultados a medida que los resuelven. Repito: el premio se lo lleva el que primero lo resuelva correctamente. Aquí van los enunciados:
1. Se escriben los números enteros positivos desde 1 hasta 1000, uno a continuación del otro, sin espacios intermedios. Queda así una larga secuencia de dígitos (el primero es 1 y el último es 0):
123456789101112...9989991000
Determinar cuántos dígitos se han escrito hasta que se escriben por primera vez tres 9 seguidos.
2. Nico viaja de A hacia B y, por la misma ruta rectilínea, Gonzalo viaja de B hacia A. Salen a la misma hora y los dos van a velocidades constantes. Cuando se cruzan, la distancia recorrida por Nico es igual a la distancia recorrida por Gonzalo más 1/7 de la distancia entre A y B. Desde que se cruzan hasta llegar a B Nico tardó 9 minutos. Calcular cuánto tiempo utilizó para ir desde B hasta A.
3. Sea ABCD un trapecio de bases AB y CD y lados no paralelos BC y AD, tal que el ángulo B = 65º y el ángulo D = 130º. Se traza la bisectriz del ángulo D que corta a la base AB en E. Se sabe que AD = 12 y BE = 15. Calcular las medidas de las bases del trapecio.
Vamos no se rindan! Pueden parecer difíciles, pero si se ponen a analizar no son tan difíciles! Inténtelo!