El sistema de clasificación por edades británico (BBFC) ha rechazado el próximo lanzamiento de Rockstar, Manhunt 2, de tal manera que no puede estar disponible de ningún modo legal en el Reino Unido. Sólo un juego había sufrido tal suerte en el pasado, Carmageddon en el año 1997, pero esa decisión acabó siendo revocada. "Rechazar un trabajo es una acción muy seria que no nos tomamos a la ligera", dijo David Cooke, director del BBFC.
"En la medida de lo posible intentamos considerar posibles cortes, o en el caso de los juegos, modificaciones que eliminen el material controvertido según lo establecido en las directrices de nuestro sistema. En el caso de Manhunt 2, esto no ha sido posible. Manhunt 2 se diferencia de los últimos videojuegos por su desolación sin fin y su subida de tono en un contexto de juego general que incita constantemente a provocar muertes viscerales sin ofrecer ningún tipo de distanciamiento o suavizado".
"Aunque no debería exagerarse la diferencia, el acecho, las muertes brutales y la increíble ausencia de placeres alternativos que se ofrecen al jugador, junto con el contexto narrativo general, contribuyen a diferenciar la calificación de la del Manhunt original. Este obtuvo una clasificación de '18' en 2003, antes de que tuviese lugar el estudio sobre juegos recientes del BBFC, pero ya estuvo en el límite de lo que el sistema consideraba aceptable en esa categoría".
"Con este transfondo, el BBFC consideró con suma cautela el hecho de que darle una certificación a Manhunt 2, en cualquier plataforma, implicaría un importante e injustificable riesgo de daños para niños y mayores. Incluso quedando relegado sólo para adultos, seguiría siendo inaceptable para el público".
Manhunt 2 tiene prevista su salida el próximo 13 de julio, en PS2, PSP y Wii y pone al jugador en el papel de Leo Lamb, un científico que ha servido como conejillo de indias en un oscuro experimento. Al igual que su exitosa primera parte, el título está repleto de decadencia y gore.
La censura de Manhunt 2 no se debe a presiones políticas
El sistema de calificación de juegos por edades del Reino Unido, el BBFC, ha declarado, sobre la prohibición de que Manhunt 2 se venda en las islas británicas, que no han sufrido ningún tipo de presión o influencia política para tomar esta decisión.
Con el primer Manhunt se creó una auténtica discusión mediática que llegó a ligar el juego con el asesinato del joven Stefan Pakeerah, lo cual obligó a que la industria del videojuego británica tuviese que defenderse ante un buen número de medios. Se especuló que los problemas causados por la primera entrega pudieran haber llegado a influenciar la decisión del BBFC, pero Sue Clark ha declarado a GamesIndustry.biz que "aquello no tiene nada que ver con esta decisión, en absoluto. Somos independientes del gobierno y de la industria del videojuego y hemos tomado esta decisión basándonos en nuestros códigos y nuestras preocupaciones, no en otras circunstancias".
Un estudio reciente del BBFC muestra que la publicidad negativa alrededor de un juego controvertido aumenta las ventas, por lo que la prohibición de Manhunt 2 en el Reino Unido podría no evitar que muchos usuarios importasen el juego de otros territorios.
"Hemos rechazado este juego, así que no puede comprarse de forma legal en el Reino Unido", añadió Clark. "Tenemos que tomar una decisión. Si nos parece que no es apropiado para recibir una clasificación, tenemos que tomar esa decisión". Curiosamente, el BBFC permitió el lanzamiento de bastantes juegos violentos últimamente, pese a la controversia de los mismos, tales como Canis Canem Edit de la propia Rockstar o Dead Rising de Capcom.
Rockstar rechaza decepcionada la prohibición de Manhunt 2
Rockstar se ha pronunciado sobre el asunto de la prohibición de su juego Manhunt 2 en el Reino Unido, una decisión con la que la compañía se muestra decepcionada y en absoluto de acuerdo. "Estamos decepcionados con la reciente decisión del BBFC de rechazar una clasificación para Manhunt 2. Aunque respetamos la autoridad de esta institución y cumpliremos las normas, estamos totalmente en desacuerdo con esta decisión particular".
"Manhunt 2 es una experiencia de entretenimiento para los aficionados a los thrillers psicológicos y el terror. El tema central del juego está acorde con otras opciones de entretenimiento para consumidores adultos. Respetamos a la gente con opiniones diferentes sobre el género del terror y los videojuegos como unidad, pero esperamos que ellos también tengan en consideración las opiniones de los jugadores adultos a los que va dirigido este producto. Creemos que todos los productos deberían recibir clasificación para permitir que el público elija lo que quiere consumir. Los argumentos de los juegos actuales son tan variados como los de los libros, películas o la televisión. Los consumidores adultos que jugarían a este título sabrían que es una ficción interactiva con propósito de entretener y nada más".
A pesar de que el asunto parece llegar a un fin poco afortunado para Rockstar en el Reino Unido, Manhunt 2 sigue manteniendo su fecha de lanzamiento en el resto de territorios, con la esperanza de no encontrarse una vez más con problemas similares.
Fuente: Meristation.com
Nos vemos

Un verdadero amigo es el que sabe todo de ti y sin embargo te quiere.
Redfield ;)