por EvaCross » 30-03-2006 15:29
[quote="Mesias-X"]No entiendo que tiene que ver la IA con el tema de animaciones que te avisen... justamente el que haya avisos de lo que van a hacer le quita todo interes y sopresa.
IA consiste que los enemigos reacciones a ciertos estimulos variables del escenario y de la forma en la que el jugador humano actua y que esos estimulos no sean "eventos" fijos sino al azar.
Por ejemplo el que los zombies de RE4 se corran del frente de la mira de Leon es IA porque reaccionan al estimulo de que el jugador los apunte. El que los enemigos de Halo salgan corriendo de una zona donde de arroja una granada o que si ven que estas defendiendo una zona intenten entrar por la otra o que si un vehiculo se desocupa (cosa que no pasa sino solo si se logra reventar al conductor) todos (enemigos y equipo) intentan recuperarlo es tambien IA. Tambien es IA lo que pasa en BiA cuando uno envia al equipo por un lado y toma acceso por otro que los soldados enemigos notan el flanqueo e intentan replegarse para no ser rodeados.
Falta de IA es lo que tiene el Time Splitters 3 que te hace salir a los enemigos siempre por el mismo lado y mismo lugar en forma fija. No es mala IA, directamente no hay IA.
"Evento" es lo que usa el MOH, que si agarras una metralla fija de pronto salen un monton de enemigos por los lados para que les dispares pero siempre salen por el mismo lado o lugar.
Y despues lo que tenes es IA de equipo que cuando varios enemigos toman en consideracion su cantidad y calidad para combinar ciertas estrategias como por ejemplo juntarse los mas debiles en tropa y los fuertes rodear por otro lado, o los mas resistentes por delante en posicion de defensa y los mas debiles por detras arrojando granadas (cosa que hacen en Halo).
Y aunque no lo crean el MGS2 y 3 son los juegos de PS2 con mejor Ia que haya visto... en eso no flaquean para nada, saben reaccionar a los estimulos del jugador, si me acerco para reventarlos a piñas toman distancia y siguen disparando... que raro que lso MGS fans nunca hayan dicho en alguna flamewar que el MGS2 y 3 tienen mejor IA que los enemigos de Splinter Cell 1 y 2... recien en el Splinter Cell CT pusieron IA variable en el juego.
Pues ese elemento sorpresa lo tiene
Killzone 
. En
Killzone cuando matas a alguien que está en una metralleta, y hay más o menos cerca otro soldado, entonces este irá a la metralleta, en cambio si está alejado del lugar, se suele voltear --si, si, voltear a mirar-- y en ocasiones te buscará, o gritará como una especie de alarma alertando a los de su alrededor.
En los Deathmatch de
Killzone, nadie habla contigo porque no están programado para eso, y no es como en
Tom Clancy's Rainbow Six que tus personajes te hacen gestos con la mano al moverse en tales direcciones, y que siempre están en comunicación contigo. A eso es a lo que me refiero que no tiene
Killzone, y que ocurre exáctamente lo mismo en
Quake ]I[ Arena.
Cuando juegas en Deathmatch y tienes un grupo de 7 personas + tú, si el modo del Deathmatch es atacar un punto protegido y tomarlo, ves automáticamente que todos tus soldados se van corriendo rápidamente por un lugar...luego de un rato se separarán 3 personas del grupo que se irán por otro lado, y las otras 4 personas seguirán su camino para más adelante dividirse una persona de las 4, en ocasiones, y meterse por otro lado.
Lo que ocurre es que nadie te dice nada, y cuando atacan, lo hacen en silencio...nada de
"i've engage the enemy!" cuando comienzan a atacar, o cuando retroceden para luego tratar de atacar por otro punto...que lo hacen. Lo que si tiene es que si lanzas una granada te dirán
"Pull Back!" o
"Grenade!" y todos correrán...lo curioso es que no se van todos como moscas, sino que siempre se van de la forma más "humana" posible...gritan y dos se irán corriendo casi al mismo tiempo, luego de unas milésimas se irán otros, etcétera...al final siempre pegarás a uno u otro que esté más cerca de la granada y que reaccione lento.
También he visto que de nuestros equipos, en partidas Deathmatch convencionales, en ocasiones hay uno o dos que se dedican a estar escondidos en una de sus vidas y a atacar con Sniper, lanzagranadas o Lanzamisiles. Y hay más de una vez que puedes estar disparándole con la Sniper a un enemigo a larga distancia, y si el primer tiro se lo das en una pierna y lo dejas vivo, este se moverá.
La IA de
Killzone fue una de las cosas más criticadas, pero tiene todo lo que has mencionado de
Halo a excepción de la utilización de los carros, pues en
Killzone no hay carros, y lo que hay son tanques que aparecen en distintas misiones y sólo se destruyen con lanzamisiles o disparando al sujeto que esté montado, si es que es un Tanque abierto...sino, sólo con granadas y misiles.
En otras ocasiones, cuando la partida "se calma" y estás en una zona donde no hay enemigos, encuentras casi siempre a 2 o 3 soldados agachados en la esquina de un pasillo protegiendo los dos pasillos y cargando sus armas...luego de un rato si no ha llegado ningún enemigo, suele irse un jugador por uno de los dos pasillos, y a unos 10 metros lo sugen caminando lento los otros dos...lo impresionante es que el último camina hacia atrás y cubriendo a su equipo. Luego al llegar al pasillo el soldado que se movió primero se pone en posición y los otros dos van corriendo a esa posición también.
Es una buena IA...llevo jugando al Deathmatch desde que salió, porque todavía me gusta muchísimo el aire de guerra que tiene este videojuego...todas las balas sonando al golpear la tierra, los muros o inclusive al rosar con la ropa, por eso se habla tan bien de
Killzone.
Por otra parte, prefiero y he preferido casi siempre "tiros" a "lasers"
He jugado poco a
TimeSplitters: Future Perfect, pero por lo poco que he jugado, la IA me recordó muchísimo a la de
Quake ]I[ Arena...los enemigos son rápidos, se ocultan rápidamente si los apuntas y al atacarte en ocasiones se equivocan...las reviews que he leído no dicen nada de que
no tenga IA, dicen que es mala y que podría ser mejor, pero no dicen que no tenga.