Gráficos poligonales de único scroll o plano de movimiento.

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Gráficos poligonales de único scroll o plano de movimiento.

Notapor matchbox » 20-07-2009 02:05

Un enfoque diferente de los gráficos poligonales Full 3D, son los juegos arcades donde todos sus elementos o componentes, son polígonos y texturas 3D, desarrollándose la acción o movimiento, en un único plano o scroll horizontal o vertical, 2D. Son juegos, que de forma informal se denominan 2'5D (jugabilidad 2D, apoyándose en el uso de gráficos tridimensionales y en técnicas que los hagan parecer animación). Mostrando que Las 2D no han muerto, están tomando lo mejor de las 3D y lo están aprovechando.


Con ellos se han diseñado arcades como Ultimate Ghost’n Gouls, o Tatsunoko vs Capcom, de la Capcom, Gradius IV (Treasure), Raiden III (Moss), Jet Set Radio, algunas versiones de R-Type (Irem), Outimedius (Konami), Contra SS, Castelvania, con un aspecto más cercano al anime en algunos o más foto realista en otro.

Las dos dimensiones o 2D han sido llevadas a un segundo plano por los gráficos 3D, que posibilitan diseñar juegos más complejos y se han convertido en el motor económico de la industria y para el público general, llegando a ser el que mayor dinero genera. Esto se debe a la novedad y a que para un público general, son mucho más atractivos que los juegos 2D.

Pero las 3D sólo han aportado verdadera novedad a cuatro géneros:

1º. Simuladores como: Flight Simulator, After Burner Climax

2º. FPS o First- Person Shooters (Duke Nukem 3D, Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc...)

3º. Conducción (Gran turismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc...)

4º. Aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Splinter Cell, Soul Reaver, etc...)


El resto de géneros podrían haberse beneficiado de la tecnología actual y de presentar mejores resultados de ser en 2D: Plataformas, lucha, shooter, beat em ups, shooters run & guns, aventura gráfica, estrategia y ciertos RPG.

Existen muchos ejemplos de los géneros citados anteriormente, que no han funcionado con gráficos Full 3D, juegos de arcades, como: Sonic, Mortal kombat, castlevania, o Metal Slug, son algunos ejemplos.

El problema del paso a las 3D no es el modelado 3D en si, sino esa 3ª dimensión, el giro para esquivar, la pérdida de la verticalidad de los ataques (aparte de la de la fluidez de los juegos 2D de siempre).

En vandal me comentaban que en el futuro, es posible que emerja la jugabilidad 2D de nuevo, pero apoyándose en el uso de gráficos tridimensionales y en técnicas que los hagan parecer animación.

King of Fighter XII y Blaz Blue vuelven por la puerta grande a las salas arcades de todo el mundo demostrando que aún hay hueco y mercado para los títulos bidimensionales de calidad, y el SpriteArt. SNK Playmore redibujando los sprites desde cero, subiéndose al final carro de la alta definición. Pero habrá que ver si esto es suficiente contra otras grandes de este género.

Si bien los sprites obitmaps, parecen haber llegado a un callejón sin salda con la alta definición o HD, ya que, para realizar hoy en día gráficos 2D, usando sprites de alta definición, se necesita un equipo de animadores muy experto y potente para crear animaciones fluidas y realizarlas a tal nivel de resolución. Los gráficos 2D son bastante "artesanales" en ese sentido, no hay apenas herramientas que faciliten la animación, mientras que para los gráficos 3D cada vez hay más herramientas que las faciliten, desde motores físicos que permiten animaciones al vuelo, hasta sistemas de animación por esqueleto, aparte de asistentes de capturas de movimiento.


Eva Cross comentaba hayá por el 2006 en un post sobre Ultimate Gouls'n Ghost, sobre los gráficos 2.5D (diseños hechos con modelados poligonales 3D, con una jugabilidad 2D):

"A mi personalmente los videouegos así poco me gustan, pero cuando los hacen bien como por ejemplo Mega-Man Powered Up o Viewtijul Joe: Red Hot Rumble en Playstation Portable y en Gamecube, me fascinan. "

Respuesta andando en el tiempo, que he encontré interesante o cuanto menos, curiosa.

Ahora quisiera preguntarle ¿Que opina de títulos como: R-Type Dimmensions, Bionic Commando: Rearmed, Bomberman Blast, Raiden IV, Y los dos últimos en aparecer: Sunday x Magazine Shuuketsu! Choujou Daikessen!(Konami, PSP), y Death Smile II?

De momento, el Cel-Shading) no es capaz de dar la misma "calidad" que un dibujo 2D real, formado por sprites bitmaps planos, pues hacen falta unos polígonos y unas texturas muy trabajadas para lograr belleza gráfica, que muchas veces no se logra, consiguiendo únicamente foto realismo.

Se habla también de que el Cell Shading aun no se ve bien en ningún juego, para lograr resultados tan impactantes como el de ver una ilustración en movimiento, a pesar de juegos como Viewtiful Joe, Okami, o R-Type Dimmensions; y que ese será el futuro.

Los últimos juegos, como Sunday x Magazine han dado un gran salto y perfeccionado bastante este sistema, pero aún queda mucho camino que recorrer ya que los personajes siguen siendo figuras poligonales, más parecidas a unas marionetas que a unos dibujos animados.


Se cree que con el tiempo, cuando Cell Shading se mejore bastante más en el futuro, se llegará a una forma próxima al Pixel Art muy buena, pero no llegará a conseguir la excelencia artística a la que se ha llegado con sprites o bitmaps 2D, en los últimos años, con la HD. Esto se debe a que el diseño poligonal está orientado a reflejar la realidad más fidedignamente posible.

La técnica de pintado y sombreado de Cel Shading, posiblemente, es la que tiene mas recorrido y la que mejor conjunta las 2D y las 3D.

Por otra parte, no todos los juegos 2.5D se diseñan con técnicas que los hagan acercarse más a las clásicas películas anime o de dibujos animados 2D. Entre ellos, contamos con títulos de calidad como: Zero Gunner 2 de la desaparecida Psykio, Bionic Commando Rearmed, Ultimate Gouls’n Ghost (Capcom), o el último trabajo de Cave Soft, Death Smile II, donde los dibujos poligonales lucen na estética diferente a los dibujos Cel de otros arcades.

Para algunos usuarios que han reflejado su opinión sobre el tema, en los foros de internet, a los que les gustan mucho los sprites y no necesariamente en HD, les da igual que sigan animando a golpe de pixelazo o poligonazo, Muramasa o Bionic Commando Rearmed, son dos joyas modernas de estéticas contrapuestas, que recuperan lo importante: mecánicas 2D que desean, no sean abandonadas jamás.

Si en la actualidad, Tatsunoko vs Capcom parece para algunos usuarios y la crítica en general, muy bueno visualmente y las animaciones recuerdan más a las del Street Fighter 2, procedentes de Pixel Art que las del propio Street Fighter 4 de origen poligonal. Y otros como: Sunday x Magazine, Viewtiful Joe y Death Smile II, también son muy buenos, visualmente ...

Cuanto menos, esta aproximación al pixel art y a las películas de animación bidimensional, que prometen técnicas más evolucionadas de Cell-Shading, en el futuro, promete verse interesante.

Saludos a todos y en especial para Eva Cross
y Feliz verano! :D
Avatar de Usuario
matchbox
Newbie
Newbie
 
Mensajes: 124
Registrado: 02-08-2005 07:00
Cash on hand: 570.00

Volver a General

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados