El ocaso del FF o el cambio radical de un estilo?...

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

El ocaso del FF o el cambio radical de un estilo?...

Notapor Mesias-X » 05-01-2004 20:33

Esto lo postee en otro foro y tuvo buen resultado ademas de que genero ciertas disparidades dentro de los mismo fanaticos de la saga. Asi que repetire el experimento aqui tambien...

La cosa viene por este lado: hace poco surgio un movimiento anti FF (pero no ese que solo critica a los FF por estar disponilbe para Sony) dentro de los mismos usuarios de consolas de Sony que empieza a criticar detalles de la saga que para ellos podrian haber estado mejor... inclusive estan mas de acuerdo con juegos como Grandia II, Suikoden III o Xenogears que con las ultimas entregas de los FF's. Sin embargo los FF siguen siendo por ahora el exponente mas aceptado de RPG asiatico en general.

Aca el tema y la duda... la saga en este ultimo tiempo ha venido haciendo entregas en forma constante pero (salvo el FFXI como comunidad online) no ha habido demasiados cambios en lo que los FF's suelen ofrecer mas aya de argumentos bien acabados, sistemas de batallas en mas o en menos por turnos y buen diseño de personajes, ademas de mucha duracion de juego, secretos, minigames y demas... Pero se han seguido manteniendo y arrastrando defectos como la linealidad en mas o en menos segun la entrega y random battles que luego de lo mostrado por Grandia II ya quedan un poco anticuadas. Mas en un momento que el estilo parece apuntar al RPG accion o a los turnos dinamicos, y a la libertad de movimiento (algo similar a lo mostrado por Arcadia en menos medida, y en mucho mas por los RPG's occidentales).

Entonces como creen que va a ser el futuro de la saga FF segun estos supuestos... Square innova y sorprende al mundo dando un vuelco que a pesar de mantener el estilo FF (diseño anime, argumentos acabados, etc, etc) apunta a crear un RPG innovador y que corrija los detalles ya algo gastados de las anteriores sagas o se mantiene en su estilo y clase. Esto no es algo que parezca una huevada de mi parte porque ya el FFXI es un cambio importante y el FFX-2 muestra un estilo de juego bastante dinamico e innovador asi que es un posibilidad que un cambio asi se de teniendo en cuenta que ya hay ciertos aires de cambio.

Esto es importante porque define el futuro de la saga y pueden pasar dos cosas:

1.-que se siga en el propio estilo que ya gusta a los hard fans de los FF's pero tambien puede que le haga perder el brillo a la saga y termine como los Zeldas que son preferidos por los hard fans de los Zeldas pero no de gusto tan general y titulos por venir como Siukoden IV lleguen a opacar a la saga e inclusive los RPG occidentales cobren fuerza mas teniendo en cuenta titulos innovadores como el Fable (salvando las diferencias que siempre habra entre los RPG's asiaticos y los occidentales).

2.- que Square innove totalmete y de un giro inesperado con su saga adaptandola a los nuevos vientos de cambio y asi seguir en el gusto general del fan del RPG pero tambien estos cambios pueden molestar a los mas Hard fans de la saga que no se acostumbran facilmente a este tipo de cosas (algo que ya se ve entre los fans con la disparidad de opiniones sobre el FFX-2).
[img]http://www.todojuegos.com/www/imag/Mesias-X.jpg[/img]
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Cash on hand: 0.00
Ubicación: It's dark it's very dark, she's perfect, she's back.

Notapor Cagalli Yula Athha » 05-01-2004 23:22

Interesante post, como ultimamente pones xDDDDD. Weno, responderé alo que pueda:

[quote]Pero se han seguido manteniendo y arrastrando defectos como la linealidad en mas o en menos segun la entrega

Este comentario realmente resulta muy irónico, ya que salvo los juegos que ofrecen 2 o más finales(contados con una mano), todos son lineales por definicion, por tenre un princpio y un mismo final(y en ese saco está tb los nombrados Grandia, suikoden(el 3 no lo se, a europa no lo olemos xD)) Total, que este comentario me parece absurdo

[quote]random battles que luego de lo mostrado por Grandia II ya quedan un poco anticuadas

Otro comentario a mi juicio, carente de sentido. Desde cuando se ha dicho que el sistema de Grandia (en la forma de producirse las batallas), sea el modelo "moderno" a seguir? Que yo sepa nadie ha dicho nada al respecto, y no creo que sea mas moderno verlos en pantalla y decidir si pelear que dejar que la sorpresa o el miedo te invada tras cada escenita previa al combate en los randows(de uso muy extendido, por cierto.)

[quote]Mas en un momento que el estilo parece apuntar al RPG accion o a los turnos dinamicos, y a la libertad de movimiento

Tampoco entiendo este comentario. Aqui y en EEUU se hacen estilo occidental, que es el nombrado, y alli tienen el estilo asiatico. No es "el momento", sino el lugar.

Total, que esos argumenots no les encuentro la logica

Sobre la pregunta inicial pos...yo creo que Square está tratando de cambiar, mediante lo de online y otras cosas mas dinámicas. Veremos en que acaba..-[/quote]
[img]http://img142.imageshack.us/img142/518/bfccopyvz6.jpg[/img]
[img]http://i43.tinypic.com/jzwr9l.jpg[/img]
Cagalli Yula Athha
Importador
Importador

Notapor Angel of Death » 05-01-2004 23:34

[color=red]Yo hare una unica declaración acá, y si me responden no continuaré ni haré discusión...

El problema de los Final Fantasys de los ultimos tiempos es la pérdida de calidad en las historias... es decir, que si los FF mueren, será por que las historias de los ultimos son cada vez peores....

Estilos de juego? Nuevos sistemas? Mini games? Son cosas importantes para un RPG, pero lo que lo hace bueno es su historia (razon por la que no soy muy amante de los MMORPG's que suelen carecer de argumentos lo suficientemente elaborados), de alli que el hecho de que no haya cosas nuevas no lo uso para calificar el juego...

Los personajes, y sus personalidades, tambien son muy importantes, de alli que cierto personajes estupidos de relleno (Quina) hacen que los juegos vayan perdiendo calidad (de alli que el mejor sea el 6)...

Finalmente... el futuro de los RPG's puede que este en todo lo tecnico.... pero los mejorers seguiran siendo los que tengan buenas historias...[/color]
[img]http://img269.imageshack.us/img269/3899/firmaaod500x500qh.jpg[/img]
Angel of Death
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Bank: 10,314.10

...

Notapor Mesias-X » 05-01-2004 23:48

Rika de vos esperaba una de las mejores respuestas sobre si es posible que se diera un cambio o no en la saga... al final me dejaste con la curiosidad de saber como consideras que terminara esto a futuro

Grandia II con su modelo de no random battles y barra de accion dinamica es uno de los sistemas mas perfectos de estrategia jugable RPG que no require toneladas de experiencia si se saben usar los tiempos de esa barra en favor de uno. Y las ramdom sorprenden pero que nivel de estrategia es ese... ninguno, vos no elegis nada solo aceptas o rechazas la pelea iniciada por otro... en Grandia II podes evitarla iniciarla o ser sorprendido.

A linealidad me refiero a la imposiblidad de elegir los momentos para ir a tal o cual lugar y variar la historia por ello... Normalmente el RPG asiatico suele carecer de libertad en ese ambito (descartando contadas excepciones como el Arcadia que dentro de lo posible permite un desarrollo libre fuera de la historia principal desde el momento que se tiene posibilidad de tener un barco propio, o del shenmue II cuando otorga variantes a la historia segun hayamos logrado o no cierto hecho aun cuando el final sea el mismo) y te guia en mas o en menos en forma obligada. Pedirle varios finales o argumento variable a un RPG asiatico es como pedirle a un RPG occidental estilo anime en sus personajes, seria algo nunca visto.

El lugar es cierto lo que has dicho... pero al decir "el momento" me refiero a lo que el mercado indica como elegido por el publico general (llamase por los casuals si asi se quiere decir). Este ultimo año los titulos occidentales cobraron mucha mas importacia que años anteriores y no seria una estupides pensar que el gusto general este apuntando a ese estilo mas aya de que sea lugar lo que los define.

A modo de ejemplo FFXI o antes el PSO son prueba de ello ya que el online no es un estilo que en Japon fascine demasiado (a diferencia de USA que ya llevan la experiencia RPG online desde mucho tiempo con sagas como Ultima) pero sin embargo estos titulos fuera de Japon son para hard fans del RPG asiatico (mas el FFXI) por lo que aparentemente el estilo occidental esta metiendose en Japon y no el estilo japones en occidente a diferencia de como era antes...

Entonces no es posible que Square quiera estar a la altura del cambio..., o preferira ser fiel a su estilo?. Esa es la pregunta del post porque eso le define el futuro a la saga y puede teminar recibiendo un cambio importante que no a todos los seguidores clasicos llegara a gustar, o puede terminar como los Zelda's que son para los hard fans de Zelda pero no tan aceptados en general.
Última edición por Mesias-X el 05-01-2004 23:51, editado 1 vez en total
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor Cagalli Yula Athha » 05-01-2004 23:49

Toy deacuerdo, salvo en un aspecto. Los personajes. De veras no te parecieron interesantes personajes como Lulu, Yuna o Auron, sobre todo ahora q tienen voces y muchas mas expresiones?

PD: ^personajes como quina, steiner, etc...siempre hay uno normalmente. No es q eso mida la calidad del resto de perosnajes
[img]http://img142.imageshack.us/img142/518/bfccopyvz6.jpg[/img]
[img]http://i43.tinypic.com/jzwr9l.jpg[/img]
Cagalli Yula Athha
Importador
Importador

Notapor Xwolf » 06-01-2004 00:43

[color=indigo]Ok viendo la posibilidad de ver las polémicas en este tema.. empecemos de una vez..
De nuevo juegos con lienalidad, pues siempre hay un momento en donde se da libertad... algo pues k a veces no se da en muchos RPG's porke?? por digamos mantener una historia... sin embargo juegos como el Knights of the Old Republic.. demuestran k se puede tener gran libertad y además de esto tener una gran historia...
Con respecto a los Random battles.. no se como será tomado en Europa pero en América ya es una de las cosas k constantemente se le akeja a la saga de Final Fantasy sobre el exceso número de random battles y han tomado como agradables innovaciones lo k se dio en el Chrono Cross y Xenosaga en donde los bichos se ven en la pantalla...
COn respecto a los cambios... FInal Fantasy está perdiendo su tradición místico mágica por esas innovaciones... por favor CHicas pop enfrentando creaturas hmmm no suena como muy místico ...[/color]
[img]http://img167.imageshack.us/img167/1199/shivalobohy0.jpg[/img]
Xwolf
Importador
Importador

...

Notapor Mesias-X » 06-01-2004 04:27

El arcadia inclusive tiene una historia de perla muy compleja y bien acabada con moton de escenas emotivas y aun asi otorga cierta libertad de juego al poder ir y venir de lado a lado con el barco realizando quests secundarias, tratando de encontrar maravillas o reunir la tripulacion. Lastima el tema de las batallas por turnos clasicos de los personajes que son un tanto repetitivas pero las de los barcos por turnos preprogramados en cuatro tiempos con posibilidad de lograr presion de ataque sobre un turno son magistrales.
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor Angel of Death » 06-01-2004 04:30

[color=red]
LA HISTORIA SEÑORES

Eso es lo que define que tan bueno sea un RPG, y con esto quiero decir que, respecto a lo que dice JTX, Square no necesita cambiar nada, solo mejorar las historias para ser los lideres de RPG's... aunque unos buenos cambios vendrian muy bien!
[/color]
Angel of Death
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor Xwolf » 06-01-2004 05:07

[color=indigo]La historia siempre es muy importante pero si otros detalles se dejan de lado el juego igual se vuelve insufrible y probablemente no se termine... [/color]
Xwolf
Importador
Importador

...

Notapor Mesias-X » 06-01-2004 07:49

Todos los elementos en un RPG se vuelven muy importantes... una buena historia pero seguida de un juego lineal y con un sistema de batallas repetitivo como mucho podra generar que lo terminemos una ves para ver como termina pero ni hablar de volver a tocarlo.

Uno de los elementos a los que mas importacnia doy es al sistema de batalla que tan estrategico puede ser ya que en juegos como grandia II sin tener un argumento super espectacular y siendo muy lineal igual sigue siendo un reto ganar las batallas constra bosses si uno no esta demasiado preparado y ni hablar de entrar en los niveles extras para conseguir el fairy egg y la black jet cap en los que una sola magia del enemigo elimina al gurpo entero asi que hay que saber cancelarselas. Luego a la libertad de juego y que tanto me permite explorar o variar el argumento a mi gusto. Pero en definitiva siendo el RPG como es cualquier elemento es importante porque buen argumento en un juego monotono estamos como cuando empezamos.
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor Last Crusader » 06-01-2004 10:13

EL FF tiene una buena historia para empezar. Los de Square siempre tienen ideas y siempre lo hacen bien. No creo que haya problema por allí. Con respecto a lo de la historia lineal. En lo personal no me molesta que un FF solo tenga un inicio y un fin. Lo que me gusta es que te puedas separar momentaneamente de la historia principal para irte a una subhistoria, que los secretos abunden y que tengas libertad de pasearte por todos lados, como ocurre en el FFVII más o menos. En el X no me gusto que no pudieras viajar por el World Map y que a cambio te pusieran una nave para visitar lugar por lugar aunque hubiera secretos.
Y ajaja, lo que más me gustaría es que cambien el sistema de juego para hacerlo más similar al de Chrono Cross que me gusta mucho. Las batallas al azar son algo tediosas la verdad, porque si quieres revisar bien un lugar vas a tener que pelear infinidad de veces. Pero cambios mayores a estos no creo que hagan falta.

En fin, los puntos clave para mover por Square son:

Sistema de Batallas...
Libertad en el juego...
Más secretos...
Last Crusader
Newbie
Newbie

Notapor Laoz » 06-01-2004 11:49

Hiya!

Ahora me toca a mi:

Estoy completamente de acuerdo con Sephirot Slayer en cuanto a la importancia de la historia en un juego RPG. Es la ecencia del mismo.
En este aspecto creo que la saga FF ha estado perdiendo muchos enteros.
Yo conoci la sag como un juego de ambiente medievo-tecnologico exelente y que dejaba volar la fantasia de cualquiera (FF6..exelente!)...con personajes entrañables (todos!)...para la siguiente entrega se dio un giro radical...ambiente futurista y completamente tecnologico haciendo a un lado los bosques encantados y fantasias medievales....en un principio estuve esceptico, pero con una historia tan fantastica y bien lograda (aderezada con personajes inolvidables) fue un exito rotundo....
La siguiente entrega me dejo 8O ....personajes realistas (pero no solo en aspecto, sino tambien en cuanto a problemas y crisis de personalidad!)... dios!....si quiero ver una telenovela prefiero verla en la TV....pero bueno, su encanto tambien lo tuvo y termino siendo aceptado como uno mas en la familia FF (incluso algunos lo tachan del mejor de la serie)....
Para el episodio IX se regreso a las raices, haciendo homenaje a aquellos fans que disfrutaron de los ambientes medievos con los que inicialmente contaba esta saga....gracias Square!.... historia interesante, personajes encantadores (a escepcion de ese bicho llamado Quina)...ambientes hermosos y su toque exacto de tecnologia y futurismo (sin llegar a un grado que opaque lo medieval)....exelente!....simplemente me encanto.

Llegamos a la nueva generacion y empezamos de nuevo a las telenovelas (pero esta vez mejor implemetada cpn una historia interesante y no tan descarada como en el VIII)....fue un gran juego, lo disfrute en su momento...

Pero al parecer los amigos de SquareEnix se estan quedando sin ideas...
Rompiendo la tradicion, hicieron una secuela del FFX (que no es el mejor de la saga, y si iban a romper una tradicion de cerca de 10 años de antiguedad, almenos hubiera sido con un juego que ha recibido millones de peticiones por una secuela...por supuesto me refiero a FFVII, pero en fin)....parece que alguien tuvo el caprichito de hacer una scuela de este juego y se le cumplio....pero de antemano esto no pintaba muy bien...ni siquiera Nobuo Huematsu participo (para que minimo la BSO fuera de calidad)....es verdad, el juego es innovador en cuanto al sistema de juego (tanto exploracion como de batalla), pero lo ecencial (la historia) simplemente no llena los indices de todo RPG....popstars que luchan contra monstruos y ayudan a toda la gente de Spira que se encuentra en problemas (que lindo!).....porfavor señores!....y ni siquiera el gancho de "Tidus esta vivo?" tiene la suficiente importancia (durante el juego) como para que se desarrolle una historia compleja y duradera....definitivamente muy mal....siento que esta ultima entrega sirvio mas a los de SE (aparte de para sacarle mas dinero a los fans) para provar que tan bien aceptado es su nuevo sistema de batallas y del juego en si....

Ya por ultimo, no opino respecto al FFXI ya que al ser un MMORPG no hay una historia muy concreta detras, mas bien cada quien hace su historia...

Solo espero que el FFXII en verdad nos traiga lo que pedimos a gritos....una historia digna!!!!!!! (el ambiente medievo de nuevo es buena señal....pero el parecido de los protas a Tidus y Yuna hace que me entren escalofrios.....)

See Ya!
"No morire mientras la niebla de SH me abrace y cobije en su seno..."
Laoz
Amateur
Amateur

Notapor eriol3000 » 06-01-2004 15:47

[quote="Laoz"]Hiya!
(aparte de para sacarle mas dinero a los fans) para provar que tan bien aceptado es su nuevo sistema de batallas y del juego en si....
See Ya!

Bueno realmente si lo vemos mas habiertamente ffx era en especial para solo sacar dinero!!! en una revista sita: [color=darkblue]"» Final Fantasy X
After a disappointing Final Fantasy movie, Square needed money fast and showed us what a PS2 is truly capable of. "[/color] Recordemos que la pelicula fue un asco, perdieron millones!!!! pues no lograron alcanzar pagar la deuda con las compañias que la realizaron!.
En segundo lugar salio el ffx2 [color=indigo]"Square officially announced Final Fantasy X-2. This is something never done before in the franchise's or in the company's history before.Hironobu Sakaguchi thought up of this idea, because he needs more time to develop Final Fantasy XII.[/color]
Osea que solo fueron por tiempo y dinero! no para sacar algo inovador!!....
[color=darkred]¿QUE LES PARECE?[/color] 8O
eriol3000
Iniciado
Iniciado

Notapor Angel of Death » 06-01-2004 20:30

[color=red]Con todo y que el 9 es un regreso a las raices, a mji me sigue decepcionando su historia... la historia en si no es mala.... es, no se, YO personalmente siento que es estupida, insulsa, falta de ideas....

El X no lo he podido jugar mucho, solo unos minutos para conocer el sistema de juego, que si me agrado...

Ahora, J to x, SI TU DECIDES SI UN RPG ES BUENO POR SUS SISTEMAS, PIERDES LO IMPORTANTE, RECUERDA QUE rpg= ROLE PLAYING GAME, juego de rol, luego, el rol que juegas, el papel del personaje a traves de la historia, es lo que hace al RPG.... sin dejar de lado, ya dije, que las otras cosas importan... ahora, si un sistema de juego no me gusta, pero la historia me fascina, YO personalmente, como fanatico de los RPG's, jugare de nuevo ese juego para poder disfrutar de esa historia...

Tal es el caso de Breath of Fire 4, cuyo sistema de juego para mi gusto tiene unos cuantoss flows, pero cuya historia, sino genial, es al menos atrayente, y ya varias veces lo he pasado...

Ahora, sobre el random battle, simplemente opìno que se debe manejar un sistema combinado de random battle con enemigos visibles...
[/color]
Angel of Death
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor Xwolf » 07-01-2004 02:40

[color=indigo]Gracias al aporte de Eiol 3000 con ese artículo k me acordó.. a eso es lo k me refiero con estar sacando estúpidas secuelitas de juegos... Una verdadera treta de mercado para sacar tiempo... eso es lo k es X-2...
Ahora una cosa k dijo Laoz... está bien k para muchos el Final Fantasy 8 (el menos Final Fantasy k existe) es muy kerido por mucha gente... desgraciadamente por todos los k sólo han jugado los nuevos o k jugaron primero los d play... Akellos k empezamos a jugar Final Fantasy en la época del super diferimos ya k para nosotros están entre los mejores el 4 y el 6 k superan por mucho a lo k han sacado para los playstation... Crisis personales?? todos los tienen desde el Final Fantasy 4 y de ahí en adelante todos han tenido..
Final Fantasy debería hacer una buena combinación de un mundo místico tal como lo presentó en el 9... pero no tan infantil porke sinceramente yo nunca he pensado k los personajes son SD en default... sino k por las limitaciones gráficas de akel entonces (el snes) pues era difícil hacer personajes de tamaño normal... En fin ojalá k Squaresoft no volviera a hacer esta treta de Final Fantasy secuela... pero parece k como va a ver un poco de personas k se irán en la tira de "Tidus está vivo...??" probablemente les de la tonta idea a los de Square... cualkier porkería k tiremos con el nombre Final Fantasy la aceptarán...SIII.. y eso empiece a mermar en la calidad de los productos...[/color]
Xwolf
Importador
Importador

Siguiente

Volver a General