A finales de los años 1990 y principios del 2000, parecía que los bitmaps 2D evolucionarían tanto como su parte tridimensional; con un mayor número de cuadros de animación y una mayor fluidez, y ,con herramientas de diseño como: scaling, movimiento UPRL, montagin, chaing, efectos de animación más avanzados, el dibujado de bitmaps en alta resolución, efectos de sombreado y canales alpha, (efectos de transparencias),como vimos en recreativas como Street Fighter III: New Generation, desarrollada por Capcom para la Placa CPS-3, o más adelante con Guilty Gear X y sus secuelas,, deArc System Work, esta última demostró que los sprites podían verse aún mejor, dándoles mayor resolución y por consiguiente, una definición más detallada. Con lo que podía pensarse que los gráficos 3D de cell shading, y proyectados con un scroll lateral o vertical, de no sustituyen a los dibujos planos 2D, y que éstos, no son una evolución, sino un producto distinto y paralelo, que no es superior; y que habrá demanda de nuevos juegos en 2D en un futuro, al igual que la hay ahora.
Pero con la llegada de los videojuegos en 3D, el uso de sprites se ha comenzado a dejar de lado, al ocupar personajes poligonales...
Ahora me estaba preguntando:
_ ¿Tiene futuro los juegos 2D , a medio y largo plazo, o se sustituye por completo los gráficos 3D? ¿Por qué?
_ El futuro de los juegos 2D, será los gráficos híbridos 2D/3D (modelados en 3D de los fondos, y personajes, dibujados con sprites prerenderizados a partir de modelos tridimensionales). O por el contrario, serán los modelados 3D poligonales, con una jugabilidad 2D (2. 5D)?
En los juegos de gráficos 2D/3D híbridos, como Blaz Blue (Arc System Work) y "King of Fighters XII ', de SNK Playmore, todo tiene un aspecto tridimensional y un desarrollo bidimensional. Un peculiar híbrido, sin dudas, que parece prometer mucho.
_ ¿Por qué algunos medios, hablan que los gráficos en 3D con una jugabilidad 2D, no funcionan muy bien?
Algunos, incluso hablan que, aunque los sprites son más laboriosos de hacer, pero cuando están bien hechos ... es infinitamente mejor que los modelos poligonales, ahora y siempre. Un modelo 3D muy detallado que esté, o por miles de efectos que utiliza no da los mismos resultados que los sprites 2D de profundidad y perspectiva, en la animación.
Coexistirán ambos modelos: híbridos 2D/3D modelado poligonal y con un desarrollo bidimensional y los modelados poligonaales 3D, con una jugabilidad 2D juego (2.5D), tanto en el cine de animación como en el videojuego? ¿Por qué?
Algunos sitios web como 1up, dice que juegos como Virtua Fighter, Tekken y Soul Caliber siempre han sido en 3D y los equipos de desarrollo son años por delante de la competencia. Ya que podrían intentar SNK y Capcom nunca puede coincidir con la potencia 3D de Namco y Sega.
Aquí es donde el juego 2.5D, tiene más sentido . "(?) No se puede entender esto, porque Namco Bandai-hizo un juego de Naruto Ultimate Ninja Ninja en 2.5D con cel shading, para la consola PlayStation 2. Así que no SNK y Capcom no son los únicos.
Un saludo a todos