Hasta hace un par de semanitas habia posteado un articulo sobre la discusion entre Bill y EA por el tema de las ganancias del juego online y el monopolio de Bill sobre este tema... Estaba en duda que pasaria y era mas un tira y afloje para ver cuanto $$$ se sacaba...
Se pudrio todo... Bill mando a EA a lavar los platos y EA le dijo que se metiera el Live en el C...
Ya casi es definitivo: los juegos de EA en Xbox no llevaran opcion live. Estas son las principales razones expuestas por ambas empresas (luego menciono las que creo reales y no se dicen).
(caracterizacion con mis palabras de lo que se dicen en terminos mas suaves)...:
EA afirma:
"El modelo de Live propuesto por Microsoft es irreal a nivel economico dado que se lleva toda la ganancia por una opcion que nosotros desarrollamos en el juego y que requiere inversion de nuestra parte mas soporte posterior. Estos costos no nos son compensados de ninguna manera".
"Este sistema es violatorio de los derechos de autor que tenemos sobre el juego ya que no recibimos ningun tipo de compensacion en cuota de comunidad, ni siquiera un porcentaje sobre los usuarios nuevos de live".
"EA por si sola ya tiene comunidad a nivel online desde tiempo en Pc que conforma una cartera de clientes propia y Microsoft no esta dispuesto a pagar por ella y las ganacias que esta le de de trasladarse a Xbox".
Bill contesta:
"La patente sobre Xbox no solo se establecio por la consola o el desarrollo pago de sus juegos sino tambien por la opcion online en forma exclusiva, por tanto Live es un producto de Microsoft, no estan permitidas ningun tipo de comunidades pagas aparte".
"Esta patente no viola ningun derecho de autor porque no se esta obligando a ninguna empresa a colocar live en sus productos, son libres de hacerlo, pero si lo hacen, lo hacen bajo nuestra patente".
"Las empresas desarrolladoras ya estan compensadas por el costo adicional de desarrollar live desde el momento que sus juegos al incluir esta opcion son mas atractivos al mercado y se venderian mas".
"El live se maneja en los servidores de Microsoft por lo tanto es un servico de Microsoft, las desarrolladoras solo tienen que inluir la opcion y brindar soporte".
"Microsoft no esta dispuesta a dar ningun tipo de porcentaje sobre usuarios nuevos de live a empresas en particular porque las ganancias de live son por todos los juegos que este servicio incluye de varias empresas y no por las licencias particulares de alguna empresa".
Ahora las razones reales del porque de esta pataleta:
EA tiene un mercado propio muy grande online en Pc y tambien la posibilidad de llevarlo adelante en consolas sin necesidad de apoyo o soporte de otras empresas en cuanto a costos de inversion. En Ps2 EA tiene en vista crear algun dia un servicio pago de comunidad propia para lo cual ya esta desarrollando juegos con opciones online cada ves mejores. Algo similar a lo que en Pc pero para Ps2 y pago es que proyecta de cumplirse sus expectativas de usuarios. En Xbox la patente del live es una patada al higado a esta idea de EA que no le permite ningun tipo de opcion a futuro de armar algo asi y por eso ya ni le conviene invertir en un modelo como el propuesto por Microsoft a menos que se se un acuerdo de ganancias por la tarifa plana del live o se permita a EA cobrar dentro una cuota aparte.
Bill no es ningun idiota en este sentido... live es realmente la ganacia que le deja la Xbox y no las ventas de la consola que poco y nada dejan. De compartir sus ganacias se le haria mas pesada la inversion para entrar al mercado. Ademas de que habre la puerta que todas las demas desarrolladoras quieran un trato similar solo por tener cuatro o cinco licencias exito. Tampoco esta en condiciones de compartir un procentaje de los usuarios de live porque esto implica que solo por sus licencias EA se lleva ganancia por todas las licencias jugables en live. A modo de ejemplo si 100 usuarios se inscriben EA se lleva ganancias por todos independientemente de que la razon de la inscripcion sea por otra licencia que no es de EA dado que live no diferencia entre tal o cual comunidad de tal o cual juego. Si Halo 2 atrae a 100.000 personas mas EA tambien se llevaria plata por esto. Tampoco Bill puede permitir que se cobren cuotas aparte dentro de su servicio porque esto le fracciona la comunidad y ya no solo deberia competir con las demas consolas sino con las desarrolladoras dentro de la misma comunidad live por ganar mas usuarios para sus licencias; dejando de lado cuanta gente se iria del servicio solo pro verlo una estafa donde cada empresita que pone cuatro o cinco juegos quiere cobrar aparte ademas de ya estar pagando la cuota plana de live. Si algo asi se diera a Bill no le quedaria mas remedio que disolver el live como servicio pago y dejar que se manejen comunidades aparte pero esto no solo le resta ganacias sino que le resta opciones de venta porque los usuarios de consola no estan dispuestos a manejarse con varias suscripciones segun tal o cual empresa.
En todo caso el resultado es que EA quitara el live de sus juegos mientras que en Ps2 mantedra la opcion online por ahora en forma gratuita y para ver si le conviene a la larga (y segun lo que Sony haga con Ps3 en base al juego online) armar su propio servicio pago.