Creo que os estaís equivocando, a ver si lo consigo explicar.
Zanarkand existió(hace realmente 1000 años), y la guerra entre Zanarkand y Bevelle existió. En aquella guerra, los de Bevelle tenían una supremacía tecnológica que Zanarkand intentaba paliar con el uso de invocadores(la historia de FFX-2 también surge de esto).
En cualquier caso, todos sabemos que Bevelle venció y Zanarkand quedó destruida. Sn embargo, los oradores de Zanarkand(no se explica si fue realmente ellos, o fue una consecuencia de la guerra y el uso de invocadores para ello) "crearon" a Sinh.
Sinh de hecho existe(díselo a Spira

), y dentro de él, todavía perdura el mundo de Zanarkand antiguo. Dicho de otra manera, los sueños de los oradores para salvar a Zanarkand fue crear un ente que albergara en su interior a Zanarkand, y siguiese existiendo.(El mundo de Tidus es un mundo de sueños, al que pertenecen Jech y Tidus).
Hace 10 años y pico, Sinh entró dentro del propio mundo de Zanarkand y se llevo a Jecht al mundo real, al de Spira bañada por agua. Viendo la intro de FFX, es bastante probable que esta acción ocurra sistemáticamente, pero lo cierto es que eso no se ha dicho.
Sea como fuere, Jecth va a Spira y se encuentra con Auron y Braska. En algún momento de la historia(que no se dice) Jecht sabe que su mundo es de sueños y por eso decide quedarse en Spira(puede que cuando te lleva Sinh, de pronto "lo sepas"). Es por ello que Jecth prefiere immolarse para Braska, que mejor que morir con algún sentido(la paz mundial y ETERNA) que volver a un mundo de sueños irreal.
Lo que Jecht nunca supo antes de morir, es que la Calma(la destruccion de Sinh) solo dura 10 años. Pasado ese tiempo, Sinh aparece de nuevo.Auron es quien descubre el pastel con Yunalesca, y ésta le mata. Auron es un fantasma, un espíritu(no me acuerdo de que nombre le daban); Aquellos que mueren en Spira y no son "Enviados"(Lo que hace Yuna en Kilika) se quedan vagando por Spira. Además, el deseaba quedarse, deseaba quedarse para vengarse de Yunalesca por permitir que Jecht,Braska y él muriesen en vano(EL invocador también moría,siempre. Eso es lo único que los de Spira saben, no conocen la "suerte" de sus guardianes).
Por ello, Jecht le pide a Auron que traiga a su hijo, que pueda "sentir" lo que es vivir de verdad. Éso es lo único que queria Jecht; Auron, no obstante, quería de paso que Tidus y Yuna(la hija de Braska que éste le pidió cuidar) acabaran con el absurdo ciclo de Sinh. Por ello Auron se convierte en guardían de Yuna, por eso Auron le dice muy pronto que Jecht es Sinh(ya que tidus odia a Jecht), pero NO LE DICE que él no sabía que se convertiría en Sinh.(no se lo dice tan pronto, no le interesaba).
De hecho, muchos de los oradores de Bevelle son fantasmas de aquella época, y conocen el verdadero significado de Sinh y de Yunalesca. Cuando nuestros héroes rompen el círculo, acabando con la oligarquía de Bevelle, y más tarde con Yunalesca, el ciclo se ha roto pero aún falta extinguir a Sinh.
¿ Cómo vive Sinh ? Gracias a Yu Yevon, que no se dice si es el primer orador, o el más grande de todos, o una persona normal. Pero él, el última instancia, quien está detrás de Sinh, quien nunca muere y es eterno. Sinh sólo es un cuerpo.
Por ello, cuando Yu Yevon cae, Sinh tb desaparece. Al desaparecer Sinh, su mundo de sueños también desaparece(por eso aparecen todos los spíritus vagando). No sé como los llamaban(Fayris quizás ?? No me acuerdo).
Cuando Yuna inicia el Sending de todos aquellos que han salido con la destrucción de Sinh, Auron comienza a desaparecer...él también será enviado a fin de cuentas.
En cuanto a Tidus, no puede existir un mundo de sueños sin su creador así que también desaparecerá.
Me he dejado algunas cosas pero básicamente esta es la historia.