Ya han habido varias comparaciones, yo como dije antes, vengo con la mía pero sin fotografías. Comparando la demo de Mass Effect 2 en Playstation 3 y el videojuego Mass Effect 2 de Xbox 360.
Siento ser tan cutre, si tomo fotografías sería a la tele, y así va a ser que no.
Lo estoy comparando en una Samsung TV Plasma PS50C550 Full HD de 50'' creo que es 100hz pero en la página de Samsung pone que este modelo tiene 600Hz, creo que no, porque la diferencia se notaría en películas, y además en todas las opciones que busco no aparece nada., sin compararlo en las otras PLasma de 42'' que tengo ni en la LCD --porque esta de 50'' es la mejor que tengo obviamente--.
El caso es que al principio parecía que la versión de Playstation 3 superaba por muy poco a la versión de Xbox 360 por el detalle típico por el cual Playstation 3 suele vencer a Xbox 360 --cuando lo hace, que ya sabemos que son pocas veces--, la nitidéz, con las mismas especificacines y comparándolas con cable HDMI las dos consolas, en casi todos los videojuegos, aunque en Xbox 360 un multiplataforma tenga mejores texturas --Battlefield: Bad Company se me ocurre--, en Playstation 3, con peores texturas, se ve más limpia y nítida la imagen, esto no tiene por qué resultar mejor siempre, personalmente, algunos videojuegos los prefiero ver "borrosos" si viene de serie en el videojuego. Luego, si ponemos a compararlos detalladamente, vemos que la versión de Xbox 360 es mejor gráficamente, quizá por poco, pero lo es.
He comparado lo siguiente:
Nitidez: Playstation 3 gana, aunque no por mucho, Mass Effect 2 es uno de los videojuegos de Xbox 360 que mejor se ven.
Texturas: Algunas texturas en los escenarios se ven ligeramente mejor en Playstation 3, parece que ha sufrido un lavado, pero las texturas de las piernas de Shepard, de cerca, son inferiores en Playstation 3, notarlo es bastante fácil si se acerca la imagen y se tienen los dos videojuegos en el mismo lugar. Se nota un huevo, la verdad. Podéis verlo al comienzo con el traje en la nave, o después, cuando despiertas, acercarse hasta la zona del pantalón y ver las diferencias. Xbox 360 tiene mejores texturas.
cuando sales de la primera habitación luego de que despiertas
Luces y reflejos: Veo mejor, más conseguido y con "oscuros más oscuros" la versión de Xbox 360, en Playstation 3 según qué zonas se ven bien también, pero por ejemplo, cuando en Xbox 360 se ve muy bien un reflejo en la piel, como cuando personalizas tu personaje, que es una imagen estática y es perfecta para comparar, en Xbox 360 el brillo sobre la piel es impresionante, colorido y vivo, en Playstation 3 es "blanco y pálido".
Jaggies: Aquí hay algo un poco extraño, comparando la imagen estática cuando personalizas tu personaje, por ejemplo, vemos cómo en los Ojos de Shepard, que son 2D, en Xbox 360 se ve un círculo perfecto, que sería el íris, en Playstation 3 tiene jaggies, bastante fácil de observar. Luego, la oreja, por ejemplo, en Xbox 360 tiene unos 6 jaggies --contados desde la mitad de la oreja hacia arriba--, en Playstation 3 tiene 5 jaggies contados de la misma forma, pero uno de ellos es "más grande y largo", por lo que da la sensación, ligera, ligerísima sensación de que tiene menos jaggies en Playstation 3. Luego he comparado otras zonas, porque en algunos momentos parecía que tenía menos jaggies la versión de Xbox 360 y en otros momentos parecía que era Playstation 3 quien tenía menos jaggies, y la verdad, casi diría que tienen la misma cantidad de jaggies, un poco "diferentes", en diferentes posiciones, es extraño, pero esto ocurre o porque la resolución de ambos videojuegos es ligeramente distinta, o porque los modelados de Shepard en ambos videojuegos es ligeramente distinto.
Luces: Aquí hay otro detalle curioso. Las luces en PLaystation 3 se ven impresionantes, iluminan mucho y te quedas ciego, en los faros, luces de donde te levantas y demás instalaciones se puede observar como en Xbox 360 no se ve esa potencia en las luces, PEROOO ¿os acordais de esos reflejos en casi cualquier muro donde se ven las luces? esos reflejos de luces sobre la cerámica o metal que parecen reales, en Playstation 3 se ven "ligeramente", en Xbox 360 se ven con intensidad, vamos, una pena. Luego, al salir de la primera habitación podemos ver un paisaje de estrellas y a la derecha una especie de nebulosa con un sol --o estrella o algo--, morado, potente, muy luminoso y con un reflejo que va de izquierda a derecha en toda la pantalla, pues bien, en Playstation 3 las estrellas y los colores por fuera se aprecian bastante menos que en Xbox 360, pero el sol/estrella ese, aunque en Playstation 3 las luces de Neón blancas se ven bastante mejores y más potentes, este sol/estrella se ve más ligero y el efecto del reflejo se ve más ligero, casi transparente, en Xbox 360 se ve más luminoso, nítido y "potente" por así decirlo, mientras que las luces de neón en Xbox 360, como ya he dicho, no se ven igual de bien que en Playstation 3..
Los reflejos son un verdadero problema en Playstation 3, no es que no estén, en cristales, muros o las propias pieles de los personajes, es que están pero muy ligeros, casi inapreciables, hay que fijarse para ver el reflejo de una luz en un cristal --cuando atraviesas el fuego corriendo por ejemplo, toda esa barandilla de cristales a izquierda y derecha--, en Xbox 360 vas caminando y ya lo notas, y luce bastante bien porque ves muchas cosas en movimiento, seguidas y nítidas en ese sentido. La versión de Playstation 3 las texturas de escenarios como he dicho, parecen ligeramente mejores, las texturas en Shepard, peores, no "ligeramente", bastante, se aprecia, en Playstation 3 posee malas texturas la armadura y la cara de Shepard, en Xbox 360 son mejores. Luego, lo que si tiene Playstation 3 es un suavizado general en las texturas que ya de por si son malas, un ejemplo clarísimo, cuando hablas con Jacob por primera vez y tienes a la izquierda su arma gris y debes elegir qué decir, en Playstation 3 y Xbox 360 las texturas de dicha arma son malas, pero en Playstation 3 se ve mejor por tener un suavizado en general, me recuerda al suavizado de Playstation 2 en los videojuegos de Playstation, aunque no tiene nada que ver.
El negro en general de las sombras, aunque las sombras son las mismas con jaggies, se ven mejor en Playstation 3 por el contraste de "luminosidad y oscuridad", al ser más nítido, se nota la diferencia en Playstation 3.
Luego hay cosas que se ve que han hecho aposta. Ya he dicho que la nitidez en general en Playstation 3 es mejor, pero como podéis ver quienes hayáis leido este tocho, no es del todo "mejor" si posee peores texturas y peores reflejos, tampoco es que sea demasiado superior. Un ejemplo de cómo hacer ver que "es mejor Playstation 3" lo podemos ver en nuestra primera conversación con Jacob, vemos en Xbox 360 a un Jacob casi "pálido negro" sin ninguna luz enfocándole ni haciéndole reflejo a la cara, no se nota el trabajo de sus labios ni el brillo de las luces de neón en sus pómulos, mientras que en Playstation 3 vemos una cara de Jacob perfectamente definida, con un reflejo de luces de neón en su cara, en sus pómulos, y se ve con tanta nitides que se puede apreciar las lineas de los labios y el buen trabajo que tiene. En mi opinión, no es que "hayan aumentado el efecto en esa zona", sino que pusieron ese efecto a propósito para hacer ver mejor la Playstation 3. En Xbox 360 es que no existe directamente reflejos en su cara, no es que se vean "más ligeros casi borrosos", no, es que no existen.
Otro buen lugar para hacer una comparación, cuando hablas con Jacob, matáis a los enemigos, podéis hablar con Jacob y ver las diferencias, en Playstation 3 luce todo más grisaceo y pálido en cuanto a los personajes, sin embargo la nitides es superior, el resultado no es demasiado bueno, aunque en explosiones y efectos de luces se nota mejoría, y en ciertas texturas por ese suavizado, en los personajes, en primeros planos, en Xbox 360 se ve todo mejor, ligeramente, aunque donde más se nota es en la piel en general, y si nos fijamos muchos, los ojos de Shepard como dije antes, en Xbox 360 las texturas son de mayor resolución definitivamente.
Cuando le damos a "salgamos de aquí" y Jacob recibe una llamada, debemos responder algo, entonces hay un primer plano de Shepard. Podemos observar aquí sobretodo, las luces de neón del fondo, poseen más jaggies en Playstation 3, ligeramente, casi lucen iguales, pero luego la cara de Shepard en Playstation 3 es grisácea, pálida, y con sombras porque casi no tiene iluminación en esta escena. En Xbox 360 si tiene iluminación y se ve una piel color carne natural, casi sin sombras en la barbilla y resto de la cara mientras que en Playstation 3 tiene dichas sombras. En mi opinión en este plano luce más real y natural la versión de Xbox 360.
Luego comparando la cara de Jacob más adelante cuando encuentras a Wilson, casi no se pueden apreciar diferencias entre una cara y otra, en esta ocasión es más "natural" digamos, la versión de Playstation 3, contrario a la escena de hace 1 minuto donde Jacob parecía más pálido y grisáceo al igual que Shepard, ahora in-game en Xbox 360 se ve grisáceo, por ser más gris en general todo el conjunto, más borroso.
Es dificil de comparar, se ven que han tirado mano a ciertas escenas para "potenciar más" los efectos, es mi opinión.
Escena después de curar a Wilson: En Xbox 360 la armadura de Shepard no tiene reflejos, cero, en Playstation 3 si, y lucen de maravilla, cuando luego, en los escenarios los reflejos de las luces son casi inapreciables en Playstation 3 mientras que en Xbox 360 son geniales.
Luego de que se vea peor en Playstation 3 en algunas oportunidades, en algunas escenas, por los efectos sobre los personajes, hay otras escenas también con efectos sobre los personajes, reflejos, y lucen de maravilla en comparación con la versión de XBox 360, no sé si lo harán a posta, o si será por la nitidez y los negros más fuertes, pero por ejemplo en la escena luego de salvar a Wilson y atacar a los enemigos, cuando te dicen que Jacob trabaja para Cerberus, la siguiente conversación nos llevará a un primer plano de Shepard que en Xbox 360 se ve "bien", porque hay luces rojas de por medio y no se ve muy natural, en Playstation 3 se ve de puta madre, oscuro y rojo, con brillo en los ojos. En fin.
Conclusión:
Playstation 3 vence en:
Más nitidez, todo mucho menos borroso por su salida HDMI directa (en Xbox 360 Elite la salida de HDMI no es directa, por eso siempre se verá ligeramente más borroso con los mismos parámetros, habría que bajar brillo para que se vea "casi igual de nítido" a Playstation 3), efectos de luces mejorados y más luminosos en general, se nota al entrar en alguna habitación con luces de frente, pero luego los reflejos de dichas luces en muros, cristales, escenarios en general son bastante más ligeros que en Xbox 360, y casi ni se aprecian, cosa que le resta espectacularidad.
Mejores texturas EN ESCENARIOS, personajes no, pero dependiendo, in-game en la zona del pantalón se ve a leguas que en Xbox 360 tiene mejores texturas, luego en las caras, los ojos, se nota menos, pero XBox 360 gana, pero luego hay ciertas escenas donde vemos en primer plano la armadura de Shepard, y luce con un texturizado superior en Playstation 3, es dificil decir algo concreto cuando "luce mejor por arriba pero no por abajo", es extraño. La primera escena que sale Miranda y mata a Wilson, si le damos a la primera opción de hablar, Shepard guardará el arma y se verá un primer plano de su armadura, la diferencia se ve bastante, en PLaystation 3 posee mejor textura ahí, pero luego la cara, ojos, pantalones, no...por lo cual, o se dejaron cosas a medias, o no me lo explico.
Reflejos en las caras de personajes y demás, mejorados, lucen, pero no siempre es bueno, en ocasiones los reflejos en la cara se ven pálidos, blancos, irreales, grises, en Xbox 360 cuando un personaje en una escena tiene un reflejo en la cara se ve más natural, color carne, brillo natural.
Presumiblemente, aunque casi no se aprecia, mejor Framerate en su versión final que Xbox 360. Aquí me tiro a la piscina porque puede que al final tenga los mismos problemas que la versión de Xbox 360, quien sabe. Como en teoría lo han pulido más y eso...
Suavizado en algunas texturas en plan "ocultación", está bien, pero en general es para ocultar cosas, que en Xbox 360 también lucen mal pero no tienen ese suavizado para ocultarlo.
Xbox 360 vence en:
Mejores texturas en personajes: Es extraño como he dicho, los ojos se nota diferencia, la ropa de personajes secundarios se nota también, pantalones de Shepard, también, pero luego la armadura de Shepard por arriba en primer plano luce distinto, luce mejor a Xbox 360. Extraño.
En general, aunque parece que tengan la misma cantidad de Jaggies, yo diría que en Xbox 360 tiene "un poquillo menos jaggies", en algunos momentos se llega a notar más que en otros.
Todos los reflejos en muros, cristales y ventanas, lucen mejor en Xbox 360, bastante mejor, donde se nota la nitidez en Playstation 3 nada más comenzar a jugar en comparación a la de Xbox 360, se nota también los elaborados reflejos en la versión de Xbox 360 superior a Playstation 3, quiero decir, que se nota mucho.
Paisajes más notorios que en Playstation 3, quizá por la demo, o no, pero las extreñas en Playstation 3 y las nebulosas y demás que tan bien lucen en Xbox 360 y cuyas luces se reflejan en los escenarios y personajes son casi inapreciables en Playstation 3.
EN MI OPINIÓN:
Creo sinceramente que luce mejor la versión de Xbox 360, mejores texturas y menos jaggies, casi no se aprecian ciertos detalles, pero en ocasiones, se ve, también quizá por la "borrosidad", menos jaggies y más anti-aliasing (borroso, eso si) en Xbox 360, cuando se aleja mucho la cámara y vemos un cuerpo entero, en Playstation 3 se puede ver un "baile de jaggies" bestial en comparación con Xbox 360. Los escenarios aunque lo de las luces en Playstation 3 es un buen punto, han metido la pata haciendo "ligeros casi transparente" los reflejos en cristales, muros, ventanales, suelos, etcétera, que desde Mass Effect (el primero) me han estado asombrando, con potenciarlos al mismo nivel que las luces ya luciría mejor la versión de Playstation 3 en conjunto por goleada, pero no es así.
Las sombras, la nitidez y definición hacen lo suyo en Playstation 3, los jaggies de cerca no es que se aprecien mucho, pero no se ve nada "borroso", las luces ayudan y los "negros", también, hacen ver una sensación de nitides, de alta definición, que la versión de Xbox 360 no posee, es cierto, pero luego Xbox 360 algunos reflejos en als caras de personajes se ven muy reales, en Playstation 3 parece que han puesto más reflejos en escenas que no habían reflejos, para hacer ver superioridad en mi opinión. Por lo cual, si pulen más la versión final de Playstation 3, estoy seguro que ciertas escenas "se verán mejor", en primeros planos, donde antes no habían reflejos en las caras ahora si los habrán, y demás, y es donde más se nota la diferencia, si lo hicieron en la primera escena con Jacob y luego cuando aparece Wilson no veo por qué no hacerlo en todo el videojuego. Cuando hay unos buenos reflejos en Xbox 360 y poca luz, y ajustando con menos brillo la tele para que así no se vea ese efecto borroso de Xbox 360, llega a ser casi tan bueno como en Playstation 3, un poco más realista en algunos casos. Jacob por ejemplo, se ve pálido y grisaceo en Xbox 360 in-game, pero luego en ciertos primeros planos cambia. Mientras que en Playstation 3 hay unos primeros planos muy buenos por la combinación de nitidez, reflejos añadidos en ciertas conversaciones junto a las sombras y los efectos de luces tan fuertes y luminosos, en Xbox 360 son escenas contadas donde ocurre, pero también ocurre. Se ve que han pulido más el videojuego, han añadido cosas "aquí y allá" para hacerlo ver superior, pero un detalle como ver los ojos de Shepard pixelados --exagerando-- es algo que debieron cuidar más, aparte de todo esto, vas por cualquier escenario y ves reflejos en cristalería de todas las luces del escenario, es espectacular, siempre lo ha sido en Mass Effect 1 y 2, en Playstation 3 han bajado intensidad a estos reflejos, mal hecho.
Cuando salga la versión final a ver qué tal, pero por los momentos me quedo con la versión de Xbox 360.
Decir que el "activado o desactivado" del efecto cinematográfico en Playstation 3, yo al menos no vi casi diferencia, en Xbox 360 se nota bastante, se ve "más realista o más plástico", yo prefiero el realista por supuesto.