RINGU 0 (THE RING 0-Birthday )
Director: Norio Tsuruta.
Actores: Yukie Nakama (Sadako Yamamura), Kumiko Aso (Etsuko Tachihara), Daisuke Ban (Heihachirô Ikuma), Chinami Furuya (Girl), Masami Hashimoto (Kiyomi), Kazue Kadokae (Sudô), Masako (Shizuko Yamamura), Ryûji Mizukami (Wataru Kuno), Kaoru Okunuki (Aiko Hazuki), Gô Shimada (Miyaji's Co-Worker), Junko Takahata (Kaoru Arima), Seiichi Tanabe (Tôyama), Yoshiko Tanaka (Shôko Miyaji), Takeshi Wakamatsu (Yûsaku Shigemori)
Sinopsis
Sadako, una joven adolescente con un pasado tenebroso, es miembro de una compañia de teatro. Es una joven a la que nadie presta atencion, y todos la ven como una chica extraña. Todo por un suceso que ocurrio en su niñez: su madre, Shizuko, ayudada por su marido, hizo creer a todos que era una especie de vidente. Durante una exposicion de su poder, uno de los asistentes murió. Pero Sadako, aun niña, estaba alli, y aunque tiene olvidado parte de su pasado, recuerda, de vez en cuando esos sucesos... y los demas del pueblo lo descubrirán pronto.
[img]http://hamunterterror.iespana.es/hamunterterror/ring0_6.jpg[/img]
En uno de los ensayos del grupo teatral, una de las actrices que intevenian en el, muere. El sitio queda vacante, y Sadako se hace cargo de el. Su interpretacion, aun siendo un ensayo, deja a todos boquiabiertos. El joven encargado del sonido, la mira fascinado. La espera al final del ensayo, y la felicita por su actuacion. Sadako le da las gracias, pero espantada ve como alguien la señala tras el muchacho: es la joven actriz muerta. Todo ello pasa por los ojos de la dulce y preciosa Sadako, y lo que es peor, parecen acusarla a ella. El amor pronto hace mella en la pareja, pero una periodista, conocedora del suceso vivido por Sadako y su madre, hace acto de presencia en el pueblo, siguiendo e investigando a la joven. Esta, conocedora de que tiene un poder que no controla, y que la aterroriza, no por ello quiere dejar de ser una persona normal y vivir una vida como todas las de su edad. Enamorada, piensa que ella tambien podra vivir una vida digna... pero pronto descubrirá que no todo es tan facil, y el miedo y la ignorancia de sus paisanos, haran mella en ella de la manera mas terrible. Una desgracia que ni ella misma pudo haber imaginado.
Precuela de The Ring, es decir, en ella se cuenta el origen de todo el misterio donde era protagonista (en espiritu, eso si) un ente maligno, que solo se descubria al finalizar la pelicula. Ese ente maligno era Sadako, y su origen, el motivo de su ira, de las muertes, se describia como odio hacia todos. Pero no se descubria a qué era debido ese odio. En esta Ringu 0-Birthday, se explica con detalle. El origen real de Sadako no se desvela hasta la parte final de la pelicula, quedando aclarada muchas escenas que pudieran parecer confusas, como la aparición de una Sadako infantil, mientras que se ve al mismo tiempo una Sadako adulta. Todo tiene su explicacion, pero comprenderas que no voy a desvelarte mas la trama, si no, ¿con que ganas la verias? La pelicula ha sido un verdadero camino lleno de sorpresas, sobre todo por la increible interpretacion de Yukie Nakama, joven actriz japonesa que extiende su fama alla en el pais del sol naciente, con una interpretacion memorable, interpretando a la desafortunada Sadako. Aunque muchos la consideren una actriz tipica del cine de adolescentes, esta pelicula, y esta actriz, se sale de esos esquemas, y va mas alla.
La pelicula es, ante todo, un inmenso drama humano. Un drama humano con todas las de la ley, circunscrito en un relato de terror, donde la victima, por increible que parezca, es una preciosa joven llamada Sadako, imposible de imaginar despues de haber visto las dos peliculas anteriores de la saga. Y esto es lo que hace, a medida que la pelicula comienza a desarrollar su trama, que te invada la sorpresa, y un escalofrio recorra tu espalda, en este caso real. ¿Quien no ha visto la imagen de Sadako? Pues a eso me remito.
De todas formas, no hay que engañarse: la pelicula es, desde luego, una pelicula de terror. Un terror que se habia olvidado ya en este cine, inundado por tantos peliculas demenciales, vertiginosas, cortadas por el mismo patron, de subproductos enmascarados por un alto grado de tecnicismo. Del director Norio Tsuruta, esta pelicula me ha demostrado que aun se puede hacer buen cine alejado de la comercialidad, pues esta no es una pelicula adecuada para los canones comerciales occidentales. Pero donde deberian de fijarse mucho de los directores del genero, para saber como hacer bellisimas escenas, llenas de sensibilidad, con un ritmo lento que deja paso a la imaginacion, sin caer en el aburrimiento: pues es terror la escena de Sadako en el acantilado, poseida por su poder, perseguida por todos. Un terror intimo, personal, de una presa presta a defenderse; es terror la caza posterior, y es electrizante el ataque ultimo, un desquiciado baile que podria ser inscrito con letras de oro en cualquier enciclopedia del cine de terror. Pero eso me temo que no ocurrira.
Ejemplos, muchos mas: las visiones de los espiritus que ve Sadako, sorprenden al espectador sin caer en la vulgaridad repetitiva y aburrida de la famosa 'El sexto Sentido', por ejemplo; la atmosfera de tristeza que embarga al film en toda la pelicula, contrasta con el dinamico comienzo, mas propia de un video danze con esos muñequitos danzantes y la joven japonesa con su movil (simpatiquisima escena) que de una pelicula intimista, como es esta, pero que rapidamente cambia de registro, para embarcarse en la aventura de Sadako.
Pero aun hay mas sorpresas. Despues de tanta lucha, viene el verdadero momento estelar: Sadako y su padre. ¿Se describira la escena del pozo? Es lo que viene a la mente al instante. Por desgracia, si. Lo que parece que es un final tipico, inconsistente, y usado para salir del paso, se convierte en la escena mas terrible que un servidor haya visto, descrita con, y lamento decirlo, con tanta maestria. El lamento viene a cuento por la sensacion de realidad tan lograda que ha logrado este director, y la brillantisima interpretacion de Yukie Nakama. No me cansare de decirlo: una verdadera revelación.
No me resisto a compararla con Ringu 1998. En ella, es un terror puro y duro, usado para aterrorizar (y bien que lo consigue) al espectador, sin entrar en mas honduras. Sin embargo, en Ring 0, es sencillamente impresionante la sensacion de impotencia en que deja al espectador. Es precisamente el recuerdo de ese final antologico de la inicial Ringu lo que mas horror produce. No es ni mas ni menos que la consecuencia de este terrible, y tristisimo final de Ringu 0.
Sobre el significado de las imagenes del video maldito, en las anteriores peliculas, ya se dejaba ver el significado de algunas: las figuras arrastrandose por un bosque, presa de una fuerza superior, es... Lo siento, pero tendras que descubrirlo tu. Descubriras tambien el origen de cierto sonido desquiciante, mas real de lo que se presuponia.
Para terminar, y sin animo de parecer repetitivo: me parece increible que obras maestras de este tipo, pasen desapercibidas para los cines de estos lares. Se supone que el cine es el septimo arte. Pero me temo que para los que diriguen el cotarro, este termino, 'arte', carece de importancia... y de comercialidad.
Basada en "Lemonheart" de Koji Suzuki, historia corta que se incluia en el cuarto libro de Koji llamado 'Birthday'.
fuente: http://hamunterterror.iespana.es/hamunt ... ingu_0.htm