Cuando la americanita llora y le reprocha a su novio por inconsciente y él le dice "lo hice por nosotros", uno piensa que robó o hizo algo peor. Pero no: se enroló en el Ejército de los Estados Unidos, y el ambiente bucólico se transforma en una versión clipera de Nacido para matar. Eso se ve en Wake Me Up When September Ends, el último video de Green Day, donde los punkies americanos muestran qué le espera a un recluta sub 20: cortes de pelo, gritos marciales y una muerte (bastante probable) al otro lado del mundo.
Ahora, la realidad supera la ficción de cualquier clip: el Pentágono prepara una agresiva campaña de reclutamiento en las escuelas públicas de Nueva York. Y su objetivo principal son los estudiantes con notas bajas o problemas de adaptación académica. Los militares recurrirán a información clasificada para captar a los peores estudiantes y convertirlos en "la próxima generación de héroes" (sic), según el ampuloso título oficial. ¿Se llevaron Matemática a marzo? ¡Que se los lleven a Irak! El Departamento de Defensa estadounidense maneja listas de alumnos en las que figuran el nombre, la dirección y el teléfono de adolescentes con problemas en sus estudios.
Pero esas listas fueron elaboradas para la Ley de Reforma de la Educación, que había sido diseñada con un propósito opuesto: identificar a los estudiantes con malas notas y asesorarlos para que no perdieran el tren con respecto a sus compañeros. La violación del secreto de las listas provocó la reacción de grupos de defensa de los derechos civiles, que denunciaron: "El uso que se pretende dar a esos datos no tiene nada que ver con la educación". Chris Dunn, director de la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York, dijo que "nuestra mayor preocupación es que los estudiantes sean sometidos a un alistamiento no deseado y abusivo". Y exigió el derecho de los alumnos a que sus nombres se borren de las listas, algo que también reclamaron las asociaciones de profesores.
El reclutamiento se centrará en los alumnos que ya tengan o vayan a cumplir 18 años, la edad mínima para entrar en las Fuerzas Armadas estadounidenses. El esfuerzo se fijará en los estudiantes de último año de bachiller. Aunque también están en la mira los alumnos de las escuelas técnicas, que serán visitados por veteranos para convencerlos de las ventajas de pelear en la "Guerra contra el terrorismo".
Estados Unidos tiene 138.000 soldados en Irak y el presidente George W. Bush reiteró que no hay un calendario para su retirada de ese país... Es más: los jefes militares prevén la presencia de más de 100.000 soldados hasta fines de 2009 en el país árabe. Saquen cálculos: 1.863 militares estadounidenses ya murieron en combate o por accidente en Irak desde el inicio de la invasión americana, el 20 de marzo de 2003. Y a esas bajas, cuyo número aumenta a diario, se suman 14.000 heridos. Según Sergio Moller, sargento de Infantería de Marina y encargado del reclutamiento escolar en Manhattan, en el alistamiento suelen ser los padres quienes expresan más preocupación que el propio recluta por su ingreso en las filas militares. Moller, en un acto final de honestidad brutal, reconoció: "Y está bien: en el caso de Irak, quien no se preocupe está loco".
Fuente Clarin http://www.clarin.com/suplementos/s.../26/3-00801.htm
Simplemente... que asco
