Muy bien, yo en lo personal te recomiendo el PS2 (si te encantan los juegos tipo arcade)
Yo soy fanatico de los juegos de pelea y el PS2 tiene una amplia gamma de ellos:
Capcom vs SNK 2
King of Fighters 2000-2001
King of Fighters 2002-2003
SNK vs Capcom
King of Fighters Maximun Impact
Marvel vs Capcom 2
Street Fighter Collection
Dragon Ball Z Budokai 3
Tekken Tag Tournament
Tekken 4
Tekken 5 (proximamente)
Guilty Gear (en todas sus series)
Mortal Kombat Deadly Alliance
Mortal Kombat Deception
Capcom fighting Jam
Virtual Fighter 4
Virtual Fighter 4 Evolution
entre otros;
Ademas de excelentes juegos de carreras como Need for Speed (en todas sus entregas) y Gran Turismo (en todas sus entregas)
Pero el principal motivo por el cual sigo siendo fiel al PS2 es por la serie de juegos de lucha libre de Smackdown, los cuales son excelentes;
(tengo las ultimas 2 entregas; Shut your Mouth, Here Comes the Pain y próximanente Smackdown vs Raw)...
Lo mejor de estos juegos es su modo de edicion de personajes (si tienes suficiente paciencia e ingenio se puden crear verdaderas obras de arte

)
Ademas, a partir de Here Comes the Pain, uno puede ir incrementando las habilidades de los personajes creados, al grado de hacerlos mas poderosos, incluso mas que los que trae la maquina por defaul (he llegado a crear personajes en nivel 10 en todas sus categorias).
Estos juegos me tienen realmente enviciado, y ahora que el mas nuevo (Smackdown vs Raw) trae modo online, creo que realmente me esperan muchas horas de diversion
Y respecto cual es mejor (el PS2 o el PSTWO), no te puedo recomendar abiertamente el nuevo PSTWO, yo acabo de adquirir uno, y se supone que este tiene mejor calidad que el anterior PS2, pero realmente tengo poco tiempo con el para afirmarlo (pero hasta la fecha me ha dado un excelente servicio)...
Una de sus ventajas es que ya trae integrado el dispositivo para jugar en linea y su pequeño tamaño es realmente asombroso (aun no me puedo acostumbrar al hecho que un aparato de este tamaño es un Playstation 2)
Por la compativilidad, no te preocupes, el PSTWO al igual que el PS2 puede leer todos los juegos de PSX y de PS2 (CDs y DVDs)...
Espero que esta información te haga tener una perspectiva mas amplia para que tomes la mejor desición para ti...