Toutatis, una roca espacial del tamaño de una ciudad pequeña, pasará muy cerca de la Tierra este otoño boreal.
Ha florecido en Internet un pequeño rumor sobre un enorme y mortal asteroide que chocará con la Tierra este otoño. Discusiones que se llevan a cabo en diferentes grupos citan una probabilidad de impacto de hasta un 63%, mientras que los preocupados lectores han enviado sus correos electrónicos a SPACE.com, preguntando si éso es verdad.
Los astrónomos no conocen de ningún peligro inminente de tal tipo.
Probablemente, sin embargo, los rumores están basados en un evento real. El 29 de setiembre de 2004 un asteroide del tamaño de una ciudad pequeña hará el más cercano pasaje conocido de una roca espacial en este siglo.
Si bien por ahora no resulta peligroso, el asteroide Toutatis es increíblemente extraño, y los científicos están bastante familiarizados con él, habiendo hecho rebotar ondas de radar sobre la bamboleante piedra durante sobrevuelos anteriores, para generar imágenes computarizadas de sus extraños movimientos y formas.
Toutatis parece algo así como una haltera (pesa de gimnasia) precipitándose torpemente por el espacio. Los científicos no pueden explicar ni su forma ni su rotación, pero están ansiosos de aprender más en setiembre cuando, durante el cercano pasaje, aún los observadores aficionados serán capaces de detectar al asteroide.
ourales