Donkey Konga

GC
8.5
Donkey Konga 10 TodoJuegos
Publicado el 26-10-2004 a las 20:04 Página 1 de 2   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

A ritmo de konga y con mucha salsa en el cuerpo nos llega en su debut en Nintendo Game Cube el mono Donkey Kong con un juego musical cargado de diversión.

Estamos ante el retorno de uno de los personajes más queridos entre el público videojueguil. Parece mentira, pero ya han pasado muchísimos añitos desde aquél debut triunfal de Donkey Kong en la Nes ( y en alguna recreativa) de Nintendo. No hay ni que decir quién fue el artífice de esta saga, por supuesto el gran Shigeru Miyamoto, creador de otras sagas de éxito de Nintendo como Leyend of Zelda, o el fontanero Super Mario (y toda su campiña, Luigi, Peach, y un largo etcétera), y en esta generación de videoconsolas la recientemente estrenada saga de Pikmin (que ahora acaba de lanzarle la segunda parte). Miyamoto siempre contaba una anécdota que personalmente me parecía cuanto menos curiosa, pues esta anécdota que voy a contar da el nombre al popular mono. Resulta que Miyamoto-San tenía ciertas dificultades a la hora de hablar en inglés, y quería poner un nombre en ese idioma a su creación número uno. Decidió ponerle "Kong" por la película King Kong, pero la confusión surgió al intentar poner el primer bloque del nombre. Él quería llamarlo "Mono Kong" (Monkey Kong) pero resulta que se confundió y termino llamándolo Donkey (burro) Kong por mera equivocación. El caso es que el nombre se quedó así y nosotros lo conocemos de ese modo.

Donkey Kong es uno de esos personajes que ha aparecido en multitud de juegos, nombrarlos todos sería un suplicio chino así como un aburrimiento soporífero para el lector de este análisis, pero si que conviene hacer un poco de memoria para mantenerla un poco fresquita y sana. La mayor parte de los juegos de Donkey Kong han sido juegos plataformas de gran calidad. Destacó la saga Donkey Kong Country creada por Rareware (que actualmente trabaja en exclusiva para la plataforma de Microsoft) para la Super Nintendo o la saga para Game Boy Donkey Kong Land (también de Rareware). A raíz de estos títulos, Donkey Kong no se quedo sólo y desamparado, pues nacieron nuevos personajes (y enemigos) como Diddy Kong, Dixie Kong, Cranky Kong, o el archienemigo del mono (después de Mario, recordemos que en el primer título Mario era "el bueno" y el bueno de Donkey "el malo roba damiselas".) King K. Rool.

El último juego que había salido de Donkey Kong fue la entrega de Nintendo 64, el llamado Donkey Kong 64. Fue diseñado por Rare, pero desgraciadamente no volveremos a ver un Donkey de Rare al menos por ahora. También hemos podido ver a Donkey como jugador seleccionable en la saga Mario Kart, Mario Tennis, Mario Golf y en  un sinfín de títulos más.

Cuando llegó la Game Cube al mercado, todo el mundo pensó que Rare iba a dar continuidad a la saga, de hecho su página web anunciaba el proyecto y todos tan contentos. No obstante, la venta del equipo de desarrollo por parte de Microsoft se materializó con suma rapidez por lo que el proyecto quedó automáticamente congelado. La gente creía que pese a que Rare no iba a ser la desarrolladora del título, la compañía que lo creara iba a seguir sus pasos creando un plataformas como los de toda la vida…pero no, Namco se adelantó a los acontecimientos y dejó atónitos a más de un usuario de la consola cúbica de Nintendo.
Así pues, y tras todos los paseos de Donkey Kong por tantos juegos plataformeros, Namco sorprendió anunciando que el debut del mono en Game Cube iba a ser bien distinto al que muchos habían pensado…un juego musical.

La verdad es que valorar un juego musical es bastante difícil observando el pobre panorama de estos juegos en Europa. No es que sean escasos, la verdad es que son nulos. Desde aquí aplaudo a la iniciativa de Nintendo Europa de traernos este juego a estas tierras. Últimamente aun así han aparecido algún que otro juego musical. Es el caso de Sing Star para la consola de Sony o el más que mediocre Britney Spears Dance´s Beat (sobre todo en su versión Pc, que era totalmente injugable. La versión Ps2 era algo mejor.)

No podemos decir que Donkey Konga sea totalmente novedoso a nivel jugable, pues existen juegos como el Samba de Amigo de Dreamcast (que se jugaba con unas maracas) o el Dance Dance Revolution de Konami (que jamás vimos por aquí como cabe esperar). En el caso que nos asiste, Donkey Konga viene con unas kongas o bongos (especie de tambor para el que no se entienda). La mecánica del juego es bien sencilla, hay varios modos de juego ( que luego explicaremos concienzudamente en el apartado de jugabilidad) pero en el que seguramente jugaremos más será el modo "músico callejero", en el que podremos darle a las kongas a más no poder. Luego podemos comprar diversos minijuegos muy divertidos con el dinero que ganamos en otros modos.

¿Qué función tienen las Kongas y cómo son?

Las kongas son ya de por si más grandes que la consola, con un diseño muy cuidado y un tacto muy dulce para los dedos. Se parecen a dos barilles en miniatura, muy "monos". Tiene un botón Start/ Pause disimulado en el tronco separatorio de los dos bongos. Lógicamente se conecta como un pad, en el puerto habitual.
Su función es muy importante, pues las usaremos como mando de control durante todas las partidas. Naturalmente también podemos configurar nuestro pad de Game Cube para jugar a Donkey Konga, pero obviamente, pierde todo su encanto.
Lo mejor de todo esto es que no se ha repetido la historia. En juegos como el anteriormente citado Samba de Amigo de Dreamcast, para comprar el juego completo tenías que donar un par de órganos propios, pues el "regalito" te costaba unos 120 Euros (el doble que un juego normal). Afortunadamente, en Donkey Konga, Nintendo ha decidido poner el juego a la venta con las Kongas y todo sin ninguna clase de coste adicional (eso si, si quieres tener más bongos para jugar con amigos tienes que comprarte más, pero el precio es bastante asequible).
Los bongos presentan de vez en cuando algún que otro problemilla. Es el caso del sensor de sonido, que a veces, cuando hay mucha gente se dispara como si hubieras dado una palmada. Sin embargo, tranquilos. Esto se puede arreglar tranquilamente configurando en el menú de opciones la sensibilidad del bongo.

GRÁFICOS

Como cabe esperar, los gráficos de Donkey Konga son muy limitados y simplistas. En la pantalla principal del juego vemos las líneas donde pasan las notas que deberemos tocar y un fondo de escenario (generalmente con diseños de junglas o terrenos boscosos) en el que en la parte superior podemos ver a Donkey Kong imitando nuestros movimientos.  Es decir, si tocamos el bongo derecho, Donkey hará lo propio con su propia konga. Un detalle divertido a señalar es que cuando estamos haciendo bien las cosas, Donkey Kong se excitará con la música y comenzará a vibrar y a tocar con más ganas que nunca. De todos modos los gráficos no son en absoluto un plato muy importante en Donkey Konga, la verdad es que como tienes que estar tan ensimismado mirando las combinaciones de notas y pensando a que lado de la konga vas a dar el siguiente golpe o si vas a pegar una palmadita a continuación no vas a fijarte apenas en el entorno que te rodea…fracasar en el ritmo de la música o fallar en la visibilidad puede ocasionar una serie de errores en cadenas, sobre todo en modos más complejos de juego. Las animaciones de personajes que están en pantalla son también muy simplistas, pero sinceramente en este juego no importa mucho.

Otra bloque que podríamos separar en el apartado gráfico es el engine utilizado en los minijuegos que podremos adquirir con las monedas que ganemos. En los minijuegos el apartado gráfico es ligeramente mejor que el del modo normal del juego. Sin embargo, no os esperéis un Metroid Prime o un Metal Gear Solid 3: Snake´s Esther, pues no lo vais a encontrar. De todos modos este apartado cumple sobradamente, pues es igualmente intuitivo y simpático. Además Donkey Konga no es un juego para admirar visualmente (antes ya hemos comentado que en el juego en sí poco importan los modelados simplistas), pues para tocar unos bongos siguiendo una pauta y una concentración específica no necesitamos (ni probablemente podremos, al menos el redactor presente) admirar excesivamente la arboleda de la parte derecha de la pantalla ni las monerías de nuestro mono protagonista (aunque si que son divertidos sus movimientos).

Los menús están correctamente diseñados, todos con ese toque de selva Kong que caracteriza a todos sus juegos. No hay dificultad ni muchas posibilidades de confundirte mientras navegas por los menús.
Por cierto, el juego es compatible con los 60 Hz.

SONIDO

Llegamos a uno de los puntos cumbre de Donkey Konga y a uno de los modos en los que este juego tiene que destacar como juego musical que es.
Por un lado, lo mejor será que citemos algunas de las canciones que incluye, de un total de 28 partituras.

-Alright
-Dont´t Stop me now
-I want you back
-Tubthumping
-99 Red Balloons
-Back for good
-Cosmic Girl
-The loco-motion
-All the small things
-Lady Marmelade

Además de estas canciones tenemos también un buen surtido de melodías latinas ( bailoteo fácil y ritmos muy marcados), o composiciones más clasistas como La Marcha Turca y otras de corte orquestal. También podemos encontrar muchas canciones de juegos de Nintendo ( Leyend of Zelda, Super Mario, etc).
Hay que apuntar no obstante que algunas de las canciones que vienen en Donkey Konga son versionadas, es decir, sin la participación del cantante o la cantante original. Aun así, esas canciones versionadas están bien realizadas y no desmerecen en absoluto al resto del paquete musical.

Los sonidos en Donkey Konga son variadísimos, hay montones de ellos escondidos en todo el juego. Si nos cansamos de los sonidos que vienen de manera estándar (bongos normal y sonidos de nes) podremos comprar nuevos sonidos de juegos del universo Nintendo en la tienda.


Caratula

Donkey Konga

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>