Shadow Complex

Xbox 360
9.0
Shadow Complex 10 TodoJuegos
Publicado el 17-08-2009 a las 01:14 Página 1 de 4   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Superproducción descargable.

Cuando Cliff Bleszinski saltó al escenario en la conferencia de Microsoft en el E3, todos esperamos que se anunciaría algo importante relacionado con la saga más conocida de Epic Games, “Gears of War”. Sin embargo, la sorpresa se tornó en curiosidad cuando Cliff dio a conocer el nombre de su última nueva producción: “Shadow Complex”.

Un breve trailer con secuencias ingame del juego fue suficiente para concienciar a los espectadores de la alta calidad del proyecto. Nos prometieron un juego largo y adictivo, pero no ha sido hasta ahora que disponemos de él, cuando hemos podido comprobarlo con nuestros propios ojos.

Un patriota en apuros.

En un futuro cercano, el coronel Dallas neutraliza a un soldado enemigo antes de comunicarse con el Pentágono desde un callejón de Washington. La situación es crítica, a unos metros una organización terrorista está atentando contra el vicepresidente de los Estados Unidos y nosotros debemos asumir el papel de salvadores, neutralizando a los soldados y derribando un helicóptero. Tras cumplir nuestra misión recuperamos la comunicación por radio con sus superiores pero sentimos que algo va mal y una explosión confirma lo que la voz, ahora hostil, anuncia. El vicepresidente ha muerto y el sofisticado traje que portamos bloquea todas nuestras acciones. Ya no hay nada que podamos hacer contra los planes de dominación de esta desconocida potencia militar. ¿Debemos perder la esperanza?

A muchos kilómetros, Jason y Claire, su nueva novia, inician un plácido día de excursión por el campo, ajenos a lo que ocurre en la gran ciudad. Ella se adelanta, juguetona, mientras nosotros tomamos el control para seguirla. Los primeros pasos nos conducen al interior de una cueva, en la que encontramos la mochila de escalada de Claire. “¿Dónde se ha metido?” piensa él, indignado con la pesada broma de su compañera. Unos metros más adelante, una visión perturba por completo la concepción inicial que tenia sobre la cueva. Placas de metal en el suelo y una puerta electrónica le corta el paso. Tiene el tiempo justo para esconderse y escuchar como unos soldados arrastran a su chica al interior. “Algo no encaja”, piensa él. ¿Será una desafortunada coincidencia?, ¿puede un don nadie como él salvarla de unos adiestrados soldados o, más aun, podrá evitar la guerra civil ante la amenaza inminente de los mismos?. Las respuestas a esto y mucho más nos aguardan en el interior de Shadow Complex.

Entrando en análisis y sin desvelar ni un solo detalle de la trama, nos encontramos con un elaborado guión, lleno de guiños a las películas de acción clásicas en las que un solo hombre tiene que combatir contra una horda de enemigos, pese a la aparente desventaja desde la que parte, y poco a poco aprovechar la situación para ganar más poder y salvar el mundo. Bien es cierto, el script, redactado por el prestigioso Peter David (escritor de novelas de Star Trek y otros comics) no es demasiado extenso, pero aplicado en un juego de acción como el que nos ocupa, resulta más que suficiente para enlazar las escenas que vivimos durante la aventura. El desarrollo se lleva a cabo gracias a los diálogos por radio ingame y a puntuales escenas de escaso metraje que se activan al llegar a lugares concretos. La acción no se detiene prácticamente en ningún momento, lo cual es muy de agradecer en un producto tan directo y adictivo como el que tenemos entre manos.

Solo ante el peligro.

Tomamos el control de Jason, un soldado entrenado de carácter pacifista que nunca ha tenido motivos para matar a nadie. Sus habilidades se ven mermadas al comienzo de la partida y poco a poco ampliadas gracias a la adquisición de diversos ítems, como la linterna inicial, la mochila de escalada de Claire y posteriormente otros objetos y armas de uso útil. Pronto descubrimos que el avance en el juego está directamente ligado al empleo de estos nuevos objetos y enfocando con nuestra linterna podemos ver coloreadas ciertas partes del escenario que nos indican la habilidad relacionada que puede abrirnos paso a través de él. Por ejemplo, al adquirir nuestra primera arma, la pistola, podremos destruir las rejillas que cierran los conductos de aire, marcadas de amarillo, y que nos permiten el acceso a nuevas zonas. La mecánica se repite con las granadas, pistola de espuma, misiles y el gancho, suponiendo su combinación el acceso casi total a las áreas del enorme complejo.


Caratula

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