Pro Evolution Soccer 4

PS2, Xbox
Publicado el 23-09-2004 a las 18:59
Autor: Sergio González

Ya llega. Ya está aquí, Agarraos fuerte, porque falta muy poco para que la cuarta entrega de la exitosa saga futbolística de Konami vuelva a deleitar a todo buen catador de videojuegos.

El Otoño ya está aquí, y con él, las dos sagas más aclamadas, basadas en el Deporte Rey. FIFA y Pro evolution Soccer vuelven a cruzar sus espadas y nos brindan otro episodio de su eterna batalla, en la que sólo hay un claro vencedor: los usuarios. Cada año, EA Sports y Konami, incorporan novedades y mejoras con las que atrapar a nuevos adeptos, y reforzar la devoción de sus respectivos "acérrimos".

Esta temporada, Pro Evolution Soccer ha tapado algunos de los huecos por los que se escapaba la arenilla de la perfección en sus anteriores entregas. Una de las más reclamadas ha sido siempre la tan mencionada licencia oficial, con la que FIFA ha enganchado a muchos de sus seguidores. Konami ha adquirido las licencias de tres de las más fuertes ligas Europeas: la española, la italiana y la Holandesa. Para el resto de ligas y/o selecciones, ya sabéis: a tirar de editor. Por fin, uno de los mayores lunares de PES, ha pasado a la historia. Se acabaron las tardes muertas transformando los nombres de los jugadores y equipos españoles. También, y por primera vez, podremos ver al árbitro correteando por el terreno de juego, lo que añade una gota más de realismo a este estupendo cóctel, cuya guinda son el puñado de nuevas animaciones y movimientos que podremos contemplar en los jugadores: los jugadores protestan al árbitro, los porteros mueven sus brazos en los penaltis para poner nervioso al lanzador, se puede controlar el balón de espuela, hacer sombreros, controles orientados... y los jugadores estrella, que en esta edición sí que sobresalen visiblemente por encima de la media, poseen movimientos y regates únicos y personalizados.

Antes de hablar de la jugabilidad, hemos de pasar por la Master League, que ha sufrido algunos cambios: podremos elegir a un equipo y conservar su actual plantilla, o empezar desde cero y crear un equipo de la nada, con jugadores novatos y creando incluso su camiseta y escudo. Por cierto, ahora nuestros jugadores envejecerán, lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades para el sistema de fichajes, que también se verá modificado, y perderá parte de la complejidad de la edición anterior.

Otro detalle importante son los extras que podremos desbloquear, que esta vez son realmente útiles, como la sexta estrella de dificultad, algo que se echaba de menos en anteriores entregas.

Y qué podemos decir de la jugabilidad que no sepáis ya. Apenas ha cambiado, pero... ¿para qué modificar algo que ya era perfecto? En PES el protagonista es el balón, que está dotado de una física simplemente espectacular e hiper-realista. Los partidos son increíblemente reales: no suele haber resultados abultados, los gigantescos campos facilitan los desplazamientos largos, los movimientos y desmarques de los jugadores imitan perfectamente a los verdaderos... en fin, que es una gozada contemplar un partido en PES.

Contamos los días para que esta verdadera joya de la programación llegue a tierras españolas, y poder disfrutar del simulador de fútbol más realista del mercado. Sólo un dato más: en Japón, Winning Elevel 8, que es el nombre de PES en tierras niponas, salió a la venta el 5 de Agosto, y ya lleva más de 1.000.000 de copias vendidas. Y es que tantos orientales no pueden estar equivocados...


Caratula

Pro Evolution Soccer 4

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes