Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

PS3
8.5
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots 10 TodoJuegos
Publicado el 25-06-2008 a las 23:26 Página 1 de 3   >>   
Autor: Omar Álvarez García

Hideo Kojima nos despide del mito

Lamento llevar el primer párrafo de una crítica de este calibre, hacia el estatus quo de la crítica especializada en el sector, su repercusión y…madurez. Es realmente bochornoso, como un medio al que pertenecemos y debemos ayudar a crecer, del que presumimos y apoyamos, tenga un feedback tan sectario, dictatorial y rectilíneo que prohíba o castigue las opiniones que logran evitar la incómoda barrera entre lo políticamente correcto en el sector (justiciar prácticamente todos los títulos con "hype" con más de un 9.5) y logren con fundamentos y razonamientos justificados, formar una opinión subjetiva (porque señores, de eso se tratan las críticas, subjetivismo puro y duro).

No me veo en la necesidad de destripar el argumento para poder juzgar lo que ofrece Metal Gear Solid 4 (Metal Gear Online es un juego radicalmente diferente al modo un jugador, por lo que se juzgará aparte en otra ocasión). Vuelve a ser tan particular y complejo que en anteriores entregas, con algún que otro exceso y cierto sabor amargo.

"Guns of the Patriots" es un título brillante, lleno de momentos realmente impagables que un aficionado a la franquicia (como admito ser) podrá llevarlos a lo personal y embriagarse con el broche final a todos los desvaríos y laberínticos hilos argumentales  que Hideo Kojima (über-director de la franquicia) lleva manteniendo en vilo a millones de jugadores durante más de veinte años. Esta es la primera buena noticia, pese a que algunos cabos de la historia se mencionan por alto (pero no dejan lugar a la duda), es la primera vez que Kojima parece cumplir su palabra. "Guns of the Patriots" cierra el ciclo de Solid Snake, argumentalmente de forma brillante, con algún que otro giro inesperado que jamás imaginaríamos.

Old Snake es la nueva y más rocambolesca plasmación de nuestro héroe en los seis capítulos (contando los eternamente olvidados de MSX), tanto por carisma estético como por sus líneas de dialogo, las más maduras y coherentes desde Metal Gear Solid. En el fondo el grueso del guión es muy difícil de desentramar (incomprensible e infranqueable para alguien ajeno a la saga) pese a cumplir una premisa simplista: debemos detener al malvado de turno (Liquid-Ocelot) que pretende dominar el mundo (en este caso, utilizando gracias a las nuevas tecnologías todo el poder armamentístico mundial). En el camino nos encontraremos a viejos conocidos, de ambos bandos, un buen puñado de nuevos carismáticos personajes y varios guiños al pasado.

En el terreno jugable, la franquicia ha sufrido varios cambios: la infiltración ha pasado a un segundo plano, a favor de la acción. Algunos capítulos, como el soberbio tercer acto, nos recuerdan de nuevo el concepto que reinó en la saga allá por 1998, "Tactical-Espionage-Action", para enfrascarse en un nuevo género, "free-action". MGS4 hereda lo mejor de Snake Ester y Sons of Liberty, que no es otra opción que otorgar al jugador absoluta libertad para afrontar cada situación.


Caratula

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>