The Chronicles of Riddick

Xbox
8.9
The Chronicles of Riddick 10 TodoJuegos
Publicado el 30-08-2004 a las 12:11
Autor: Diego Federico Puertas

El juego basado en la última película de Vin Diesel nos ha sorprendido, y además gratamente.

Cuando sale un nuevo first person shooter prometedor se reaviva el debate si estamos ante un Halo Killer. Se esperaba que este fuera ese juego por lo visto en sus avances y más por contar con la ventaja de ser un juego basado en el universo de Riddick con Vin Diesel como protagonista. Como siempre sucede Halo vuelve a seguir en su podio. Riddick a pesar de todo lo que se esperaba de él no ha sido la excepción que logre sacar a Halo de su puesto por razones, la verdad, muy criticables.

Gráficos y ambientación:

Riddick es considerado por IGN como "el juego que mejor se ve de Xbox". Muy lejos no están de esto. Riddick tiene a su favor los gráficos más notorios de la consola en este tiempo al punto que puede competir con algunos de los shooters de PC y aun así destacarse. El uso de Bump Mapping, luces dinámicas y demás efectos usados es sobresaliente. Los gráficos en Riddick son ya una sola razón para su compra. El juego goza de continuo uso de linternas y efectos de visión nocturna con deformaciones que sumado al brillo propio de los azulejos en las paredes crea refracción de luces en diferentes tonalidades. Por si fuera poco el juego corre a 60 frames constantes en todo momento sin caídas. A esto falta sumar el excelente diseño de los cuerpos y la naturalidad con la que se mueven las partes de su cuerpo.
El juego transcurre en una prisión del futuro en un planeta árido. El gran logro es haber creado, además de los buenos gráficos, el ambiente correcto para que el jugador se sienta dentro de una cárcel. Quien haya visto películas del futuro que trascurran en prisiones notaran que se ha logrado crear el ambiente correcto y todo detalle esta excelentemente logrado para tal fin.
Hay un punto negativo en los gráficos, a veces los bordes de serrucho se hacen notar un poco, y más en las cinemáticas pero es lógico que con tal carga grafica algo así ocurra y la verdad es que milagros no se pueden pedir. Lo otro en relación a los gráficos es que el juego no hace gala de grandes escenarios abiertos a diferencia de Halo, pero, también, teniendo en cuenta la carga gráfica general del juego y los efectos no se puede pedir que, además, haya escenarios amplios como en Far Cry o sino necesitaríamos de una buena PC con mucha memoria y placa de video de alta gama para poder pretender eso.

Argumento:

Los creadores de las series "Chronicles of Riddick" han tomado el mismo camino que los derivados de Matrix. Crearon un juego cuyo argumento se debe entrelazar con las demás creaciones sobre este personaje. El juego es una precuela de Pitch Black, y su final es un avance de la película posterior a Pitch Black. Además de entrelazarse con la serie animada de Riddick. Hablando del argumento del juego en este veremos a Richard Riddick por primera vez antes de que sufriera las modificaciones visuales que se vieron en Pitch Black, y a Johns su captor, luego tendremos oportunidad de ver como es que Riddick logra tales dones. Todo esto sumado al carisma que Vin Diesel da al argumento con su estilo realmente muy marcado al punto de que en todo el transcurso del juego los demás personajes se convierten en piezas de un juego de ajedrez donde todo gira en torno al personaje que Vin Diesel interpreta. No hay mucho que decir, para quien haya disfrutado de Pitch Black no puede perderse este juego.

Banda sonora y sonidos:

Hay que destacar algo ante todo: la variedad no es el fuerte de la banda sonora. Es casi siempre la misma melodía, salvo en la presentación, ambiental que cuando estamos en una parte de shooter se acelera para dar mayor contundencia. Luego no hay música sino que lo que queda es el sonido ambiente. Aunque a favor la música cumple muy bien su función de dar contundencia a las partes de juego rápido. Pero lo que si destaca es el conjunto de sonidos que esta tremendamente logrado. Los ruidos propios de una cárcel son muy creíbles, los gritos de los reclusos cuando llegamos, los gritos desde las celdas cuando ocurre una pelea o los sonidos metálicos de los engranajes de una armadura robot. Bien llevado este aspecto aunque poco variado.

Jugabilidad:

El juego consta de dos aspectos jugables. Es en parte un FPS (shooter) y un FPA (action) stealth según sea la fase. Dividiendo los esquemas. Como FPA stealth las quejas del juego son pocas. Las luces y sombras son muy correctas y obligan al jugador a usarlas a favor para atacar, esconder cuerpos o pasar por detrás de guardias. Existe la posibilidad de oscurecer habitaciones rompiendo las luces como en Splinter Cell. Mayormente el juego es un FPA donde los puños en combinación con el Stealth hacen el juego. Como FPS hay ciertos inconvenientes, el primero es que la acción queda un poco en un "quiero mas" cuando empieza a tornarse fuerte y compleja nos deja con la sensación de querer seguir pero desgraciadamente se corta porque se termina el nivel o cambia la acción a FPA. El otro problema de las fases FPS son que la IA de los enemigos fue pensada para ser compleja para un FPA stealth por la forma en que nos acechan o se quedan en punto de tiro hacia donde creen que estamos, o como nos buscan; pero es algo escasa para un FPS. Un jugador con costumbre de FPS's no tendría muchos problemas en vencer a varios enemigos aun en el nivel difícil una ves que consiga un arma de fuego aunque no sea esta la mas poderosa. Por suerte el juego es en un 70% un FPA y solo el 30% es el FPS, dando realmente desafío en las fases FPA y siendo mas un "tirar a matar" sencillo para el experto en las fases FPS.

Pero el principal inconveniente del juego en este aspecto esta en la rejugabilidad, es lamentable que el juego tenga una rejugabilidad tan baja. Son muchos los factores que ayudan a que esto pase: por un lado la IA es buena (los enemigos acechan, buscan, investigan con linternas, no se vuelven a estar como si nada si nos han detectado pero no nos vieron rápidamente, se quedan a la defensiva en codos para esperar que asomemos, si nos acercamos para golpearlos se alejan disparando, esquivan nuestros disparos) pero invariable en general aun cambiando el nivel de dificultad y solo en la dificultad mas alta se nota un poco que son mas duros que antes y reaccionan mas rápido; aunque realmente no es nada que un jugador de FPS's de siempre no pueda superar. Otra cuestión es que los enemigos no varían ni su cantidad, clase o posición en los diferentes niveles de dificultad lo que hace que se pueda adelantar de memoria donde estarán una ves que conocemos el juego y eso quita rejugabilidad. También se suma que el juego no es precisamente largo. No tiene multiplayer con lo bien que le hubiera venido para justificar juego extra y mas con lo interesante que seria jugar con Riddick contra los guardias en niveles oscuros donde todos buscan a Riddick y este con el Stealth los evade y ataca. Y tampoco tiene situaciones de múltiples caminos salvo situaciones particulares. Todo da como resultado que el juego se limite mucho al momento de rejugarlo.
Se puede decir a favor de la rejugabilidad que hay secretos por desbloquear al obtener cajas de cigarrillos por el juego, algunas encontrándolas, otras comprándolas a los reclusos y otras ganándolas por hacer ciertas acciones; pero lo que se desbloquea no es muy interesante. Son escenas de artwork y el video del juego cuando estaba en fase de desarrollo. Lo que si aporta a la rejugabilidad son las mini-quest's que hay en las fases FPA a pedido de los reclusos, si no completamos todas siempre podemos intentarlo de vuelta. Aunque una vez hechas también pierden brillo para la rejugabilidad aparte de que no son muchas.
En síntesis, muy bueno a la primera, entretenido a la segunda, pero poco interesante para rejugar varias veces a menos que se trate de un verdadero fan de la acción en primera persona.

Comparándolo:

Riddick es el resultante de combinar los estilos de juego de Breakdown y un shooter en primera persona pero no como Halo sino como el Return to Castle Wolfenstein que se basaba en scripts de IA casi invariables, que se repiten en todas las dificultades con variantes menores, como rapidez de reacción o poder de fuego, pero nada que realmente logre cambiar la manera de jugar. Como shooter es un juego de buena calidad jugable, pero algo limitada para lo que hoy se espera, con muy buenos gráficos; como acción en primera persona es a mi gusto mejor que Breakdown en el aspecto jugable y claro muy superior en la parte técnica. En ambos casos es un juego limitado en la rejugabilidad y eso le quita enteros.

En balance:

Solo por la parte técnica ya vale la pena como obra de arte, también como manera de llegar a conocer el inicio de la saga de Riddick si uno es fan de la película Pitch Black y tiene en mente seguir con las que vendrán. Como juego en si es compra segura para el fan de la acción en primera persona.

Lo mejor:

La parte técnica por todo lo que ello implica a nivel general, una imagen lo dice todo. Cuando se juega por primera vez, y la adrenalina que dispara en ese momento. Vin Diesel se lleva un oscar por lo bien que ambientó su voz dentro del juego.

Lo peor:

Lo limitado de la rejugabilidad en un titulo que además es un tanto corto, hace que se oscurezca mucho. Una verdadera pena para un juego que en los otros aspectos tenía todo a su favor.


Puntuaciones

Gráficos: 9.7

Sonido: 9.5

Jugabilidad: 8.0

Duración: 4.5

Multijugador: 0.0

Historia: 9.5

TOTAL: 8.9

Caratula

The Chronicles of Riddick

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.9)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes