Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes

PS3
7.5
Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes 10 TodoJuegos
Publicado el 09-01-2008 a las 00:00 Página 1 de 2   >>   
Autor: Omar Álvarez García

La pareja de hecho de la Play

Insomniac, junto a Naughty, han sido dos de los pilares clave en el desarrollo del fenómeno “Playstation” en occidente. Han firmado sagas durante estos quince años como Spyro, Crash Bandicoot, Jack o la que nos compete, Ratchet & Clank. Aunque en apariencia la mayoría de estas franquicias pueden parecer infantiles (ese despreciable y canónico adjetivo que utilizan los ignorantes para defenestrar algunas obras maestras) en el fondo se trata sólo del caparazón externo. Y este es uno de los principales problemas que radican (o radicaban, depende el caso) en ambas. Las capas profundas.

Ratchet & Clank (saga) o las secuelas de Jack & Daxter son, en el fondo, juegos de acción encubiertos en un envoltorio de juegos de plataformas. No obstante, la confusión no extraña a nadie, puesto que las propias compañías defienden a capa y espada que sus títulos clave son plataformas con elementos de acción. Esto es completamente falso, como juegos de plataformas “puros” carecen completamente de profundidad, precisión, uso inteligente de físicas, buen desarrollo de niveles o una profundidad más allá que la de avanzar por un escenario simple y austero. Sin embargo, como juegos de acción, cumplen en su justa de medida y han sabido, mediante méritos propios, encontrar su lugar.

La saga ha ido dando tumbos, culminando en una tercera entrega, muy bien producida con un elenco de armas espectacular, lleno de originalidad y sentido del humor. Esta entrega es clave, puesto que ha sido la que mejor ha balanceado la delgada línea entre plataformas y juego de acción, sin llegar a los aberrantes resultados de (Ratchet Gladiado (2005 Playstation 2), dónde las plataformas habían desaparecido por completo, relegando la franquicia a ser un shooter en tercera persona sin personalidad y arcaico.

Esta primera versión para Playstation 3 sorprende por el espectacular uso del hardware de la misma: es, sin duda alguna, uno de los juegos que más explota el potencial de la consola, mostrando tanto escenarios como modelados de los personajes con gran versatilidad y a una fluidez envidiable (60 inamovibles FPS). Es uno de mis particulares referentes de esta nueva generación ya que demuestra que estamos cada vez más cerca de alcanzar el renderizado y calidad de las películas de animación de no hace tanto tiempo. Lamentablemente, no se han cuidado los detalles en demasía y tanto algunas animaciones como texturas (especialmente la del agua) son irregulares, difuminando el aspecto global.

La dirección artística general sigue entre el cliché y la monotonía, sin apenas evolucionar desde las primeras entregas, aunque si que conserva el sentido del humor europeo que ha caracterizado a los personajes. El juego se desarrolla en diversos planetas, destacando los entornos urbanos ante los orgánicos, menos inspirados.


Caratula

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