SingStar

PS2
8.2
SingStar 10 TodoJuegos
Publicado el 04-06-2004 a las 19:06
Autor: Eduardo "Tuardín" García

Sony nos sorprende en esta ocasión con una modalidad de juego a la que no estábamos muy habituados.

Nada más y nada menos que convertir nuestra queridísima PS2 en un karaoke de la mano de SingStar. Si, como lo oyes, esta vez no vamos a comentar nada acerca de motores gráficos, modelado de escenarios, física de movimientos, efectos FX ni nada por el estilo. Pero si que hablaremos y mucho de sonido, sobre todo del que seamos capaces de emitir con nuestras cuerdas vocales. Y es que los noveles en el noble arte del canto, que piensan que cantar es algo sencillo, y que cuando lo hacen en la ducha o en el coche con su música preferida de fondo no suena del todo mal, ahora tendrán el verdadero examen, con calificación final incluida, suministrada por el juez insobornable que SingStar lleva dentro. Antes de entrar en materia un aviso para los que creen que esto del karaoke es un invento para horteras sin ningún tipo de pudor (yo mismo era uno de esos)... ¡Engancha, y mucho!

Y sin más esperas vamos a 'abrir el melón'. Para empezar SingStar es un juego atípico hasta en el embalaje. Olvidaros de las clásicas cajas de DVD de los juegos convencionales. El material de SingStar no cabe en una de éstas. Por esa razón la caja es de dimensiones considerables, y en ella nos encontraremos un adaptador para el puerto USB de la PS2, el cual suministra dos entradas para sendos micrófonos de mano (grandecitos y nada ligeros) también incluidos en el pack. Y por supuesto el correspondiente DVD del juego en el que se almacenan todas las canciones y video clips incluidos.

La versión que nosotros hemos probado (versión en castellano) consta de un total de 30 canciones, 15 en español y 15 en inglés. Como es lógico, salvo que tengamos un buen nivel hablado de inglés, mejor empezar con las españolas para no desesperarse a las primeras de cambio. Nos hubiese gustado un poco más de variedad en lo que a genero musical se refiere (demasiado pop actual), para que nadie se sintiera discriminado y pueda usar la socorrida disculpa de 'es que a mi estas canciones no me gustan' o 'yo no conozco la letra de ninguna de esas canciones'.

Como a estas alturas de la película no será necesario extenderse en como funciona un karaoke convencional (la música suena y los subtítulos de la canción en la parte inferior de la pantalla se van coloreando para indicarnos el preciso momento de su entonación) vamos a centrarnos en los extras. El juego nos ofrece tres modalidades: 'cantar', 'fiesta' y 'conviértete en una estrella'.

En la modalidad de 'cantar' primero seleccionamos el número de jugadores, 1 ó 2. Posteriormente seleccionaremos uno de los 3 niveles de dificultad disponibles: fácil, intermedio o difícil. Y por último nos aparecerá la lista de canciones para que elijamos una de ellas. Si hemos seleccionado un jugador es la hora de arremangarse la camisa, carraspear un poquito para aclararse la voz y ¡ale, a cantar! En todo momento iremos viendo en pantalla la evaluación de SingStar para cada estrofa calificándola con un adjetivo y una cantidad numérica. Al final de la canción SingStar mostrará su veredicto junto con la nota final obtenida. Ni que decir tiene que SingStar se muestra mucho más exigente y más parco en puntuación en cada nivel superior. Si optamos por dos cantantes tendremos que seleccionar  'dueto' o 'batalla'. Cuando utilizamos el modo 'dueto', la puntuación que los dos participantes vayan obteniendo a lo largo del desarrollo de la canción se sumará y ambos colaborarán en el resultado final. Si seleccionamos 'batalla' acabamos de cavar nuestra tumba. Ambos contrincantes cantarán a la vez la canción elegida y durante el desarrollo de la misma SingStar nos irá puntuando en tiempo real, visualizando dicha puntación en cada momento en la parte superior de la pantalla. El pique y la diversión durante el transcurso del video clip está asegurado y al finalizar la interpretación el vencido siempre solicitará revancha apelando a cualquier disculpa. Realmente adictivo y muy divertido.

La modalidad de 'fiesta' nos permite entablar una competición entre varios jugadores. Podremos elegir entre 'el mejor de tres canciones' o 'pasa el micro', y a partir de aquí se abre todo un abanico de posibilidades siempre destinado a conseguir la mejor puntuación para ganar la partida: duetos, batallas, un jugador para cada canción, misma canción para varios jugadores con paso de micro durante su desarrollo etc?

Y por último el modo 'conviértete en una estrella', se trata de una modalidad de un solo jugador, que no aporta ninguna novedad en lo que al sistema de karaoke se refiere, pero que se inventa una trama con el fin de dotar a SingStar de algo más, para que pueda ser considerado un videojuego de consola además de un karaoke. Se nos ubica en una ciudad ficticia en la que empezaremos nuestra carrera como artistas. Propietarios de diferentes clubs de la ciudad se irán poniendo en contacto con nosotros para acudir a sus locales a cantar y así ir ganando puntos y ascendiendo hasta llegar a ser una verdadera estrella de la canción.

Entre las opciones genéricas de configuración disponibles, sin duda la más importante es la de sonido. Se nos da la posibilidad de cantar junto con la voz original del intérprete de la canción, o eliminar ésta y escuchar únicamente nuestra voz con la música del tema en cuestión. Sin duda la segunda opción es la más realista y donde verdaderamente apreciamos la calidad de nuestra voz. Y la primera suele ser muy graciosa, ya que los menos cualificados no notarán el descalabro al que están sometiendo la canción hasta escuchar la repetición únicamente con su voz, lo que suele ser motivo de carcajada.

SingStar almacena en memoria cada actuación, y al final de la misma nos brinda la posibilidad de escucharla de nuevo con los típicos controles de avance, pausa, rebobinado, subir y bajar el volumen de nuestra voz sobre la música etc... También nos preguntará si queremos almacenarla en el memory stick, así cuando el resultado final sea de nuestro agrado, podremos tener un recopilatorio de nuestros 'grandes éxitos'

Aunque SingStar y nuestra PS2 no pueda competir con la calidad de los sofisticados sistemas de karaoke que podemos encontrar en pubs y salas de fiestas, si que nos ofrece una multitud de posibilidades enfocadas a aumentar la jugabilidad y la diversión, como hemos comentado a lo largo de este análisis. Lo cual hace de SingStar un juego muy atractivo y una posibilidad  de darle unos días de descanso (que bien merecido se lo tienen) a nuestros exhaustos dual shocks, pistolas, joy sticks, volantes...  y sacar a relucir, micrófono en ristre, todo ese talento artístico que llevamos dentro. Así pues, ¡que tiemblen las siguientes ediciones de OT con las nuevas promesas emergentes de SingStar!

 


Puntuaciones

Gráficos: 7.1

Sonido: 9.1

Jugabilidad: 9.2

Duración: 9.2

Multijugador: 8.5

Historia: 6.1

TOTAL: 8.2

Caratula

SingStar

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.2)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes