Outpost Kaloki es un juego del catálogo de Xbox Live Arcade de Microsoft para Xbox360, que además está incluido en el recopilatorio Xbox Live Arcade Unppluged publicado hace algunas semanas
Básicamente se trata de un juego de estrategia al estilo Sim City o Railroad Tycoon ambientado en el espacio, pero tiene una serie de detalles que lo hacen muy diferente.
En primer lugar, el desarrollo del juego está impregnado de un halo de comicidad muy marcado. El objetivo del juego es salvar a una princesa y buscar la manera de volver a casa. Para ello, tendremos que ir superando nivel tras nivel. Todos los niveles consisten en lo mismo: Nos ponen al frente de una estación espacial y tenemos que conseguir un objetivo en un tiempo determinado.
El objetivo puede variar entre alcanzar una determinada suma de dinero, o llegar a edificar un tipo de construcción determinada.
Existen cuatro tipos de construcciones: Ocio, Ciencia, EnergÃa y Comunicación. Dentro de cada tipo existen varios tipos de construcciones cada una con sus caracterÃsticas y ciertos parámetros que nos permiten ajustar su funcionamiento. Normalmente conforme vamos construyendo vamos teniendo acceso a nuevas tecnologÃas, lo cual nos permite acceder a su vez a nuevas construcciones. Otras veces aprenderemos a realizar alguna construcción conversando con los clientes que llegan a nuestra estación espacial.

En todo momento, un pequeño cuadro de control nos muestra el nivel de demanda de los productos que ofrecen nuestras edificaciones, asà como su consumo de energÃa, para poder asà tomar decisiones sobre su continuidad o reajuste.
Los gráficos cumplen con su cometido sin hacer ningún tipo de alarde. El juego cuenta con un motor 3D que permite en todo momento observar la estación espacial desde cualquier punto de vista asà como acercar y alejar la cámara. En cualquier caso, no esperes grandes detalles, texturas complejas ni efectos de luz foto realistas.
El sonido está a la misma altura de los gráficos, no pasa del calificativo de correcto, pero se puede decir que colabora bastante a dar al conjunto un aspecto cómico y simpático.
Lo realmente interesante del tÃtulo es su extremada jugabilidad. Todas las partidas acaban siendo una batalla frenética contra el tiempo para alcanzar el objetivo, manteniendo a duras penas equilibrada la balanza entre la energÃa consumida y los beneficios, lo cual nos permite seguir avanzando y construyendo. Los objetivos se van complicando muy rápidamente conforme avanzamos en el juego.
Por su desarrollo basado en resolver varias tareas al tiempo, Outpost Kaloki podrÃa servir como tÃtulo introductorio a simuladores más complejos, antesala de los juegos de estrategia en tiempo real; un género que, cuando se le coge el gusto, llega a ser fascinante.
Puntuaciones
Gráficos: 6.5
Sonido: 6.5
Jugabilidad: 9.0
Duración: 7.0
Multijugador: 0.0
Historia: 6.5
TOTAL: 7.5
|