Los Pitufos, esos pequeños seres azules que llevan ocultos más de 60 años, se vuelven a dejar ver nuevamente en un videojuego. Con el sobrenombre de Operación Vilhoja, Microid nos ofrece una nueva aventura de plataformas 3D, siendo el primer paso de lo que irá llegando en años venideros, pues son cinco los tÃtulos confirmados. Encarnaremos varios personajes de los creados dibujante belga Pierre Culliford para nuevamente hacer frente al malvado Gargamel y chafar sus planes. Prepárate porque es hora de pitufear.
Un Pitufumigador multiusos
La historia que nos presenta esta nueva aventura pitufa es la siguiente. El brujo Gargamel ha encontrado la fórmula de una planta malvada: la Vilhoja, en un grimorio polvoriento. Ésta produce unas semillas llamadas "Viltrampa", capaces de atraer y atrapar a los Pitufos, pero además suponen un gran peligro para el bosque al ser tóxicas. Tal veneno se está extendiendo y contaminando todo a su paso. El pitufo Manitas ha creado el Pitufumigador, gracias a este invento, podremos abrirnos paso entre la maleza para lograr encontrar los ingredientes de un antÃdoto súperpotente que nos ha mandado buscar Papá Pitufo, al mismo tiempo que liberamos a los pitufos que han sido atrapados.
Los primeros compases serán más sencillos y limitados, siendo un plataformas más a la vieja escuela. En cuanto obtengamos el Pitufumigador la variedad de movimientos se ve aumentada, eso sÃ, será poco a poco la manera de conseguir diferentes habilidades. La principal será utilizarlo para fumigar las plantas infectadas o contra los enemigos. Contra estos no siempre será apuntar y rociarlos, algunos será necesario saltarlos encima, o hacer un golpe potente a su lado para sacarlos de su escondrijo. Para llegar a lugares lejanos le utilizaremos a modo de planeador, e incluso nos servirá para conseguir impulsos de velocidad.
A medida que progresamos en la aventura, deberemos de ir combinando diferentes maniobras, siendo la mayorÃa sencillas. Aunque se nos puede complicar, no por nuesta habilidad en sÃ, sino por la mala gestión de la cámara que serán varias ocasiones la que estará mal situada con posibilidad nula de moverla. En cuando a la dificultad, aunque es un tÃtulo enfocado a un público infantil, ni hasta el nivel más elevado será un gran reto, asà que el fácil es prácticamente un paseo. Por último, lo que hemos echado mucho en falta es la presencia de algún jefe o minijefe en algunas zonas, carecemos completamente de estos. Como mucho, habrá varias oleadas de enemigos, una vez vencidas, continuaremos. Una pena, porque mÃsmamente una pelea contra el gato Azrael hubiera estado curiosa.