Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

PC, PlayStation 4
9.0
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido 10 TodoJuegos
Publicado el 22-10-2018 a las 23:20 Página 1 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

La vuelta de Enix a la sobremesa.

Dragon Quest es una franquicia curiosa. Creo que raro es el fan de los JRPG que no conozca que existen, pero hasta hace relativamente poco, se podría decir que España era más un país de Final Fantasy y de otro tipo de juegos que de Dragon Quest. Es cierto que su octava parte para PS2 tocó las teclas apropiadas de muchos jugones, pero su posterior incursión en DS hizo que solo los fans más entregados siguieran el hilo de esta legendaria saga de Square Enix. El hecho de que su décima entrega fuera un MMO sólo presente en Wii y Wii U y que no haya llegado a nuestras fronteras da lugar a la situación actual, en la que Japón sigue enloquecida por este juego de rol por turnos con diseños de Akira Toriyama, pero su presencia es mucho menor por estos lares. Ahora nos llega su decimo primera entrega, subtitulada Ecos de un Pasado Olvidado, con la intención de recordarnos que Dragon Quest sigue ahí. Y si bate auténticos records de ventas en Japón, es por algo.


El luminario engendro oscuro

Dragon Quest XI nos plantea una historia de lo más típica y tópica. Encarnaremos al héroe conocido como "el luminario", el cual tuvo que ser abandonado por su madre flotando a la deriva por el río, como si de Moisés se tratara. Por suerte para él, un afable anciano rescató al niño, criándolo como propio, esperando al día en el que cumpliera la mayoría de edad para contarle su ascendencia divina. Y dicho y hecho, el juego comenzará con el ritual de madurez de nuestro protagonista, tras lo cual se pondrá en marcha hacia Heliodor, capital del reino, para ponerse a las órdenes del rey. Lamentablemente para nosotros el rey tendrá otros planes, encerrándonos en la mazmorra más profunda y oscura y acusándonos de ser, no el legendario luminario que ha de derrotar al mal, sino el propio engendro oscuro que quiere destruir el mundo. ¡Menudo comienzo como héroe!.

A partir de aquí, el Héroe irá conociendo a diferentes personas que, por un motivo, o por otro, desconfían del rey de Heliodor y creen al luminario, uniéndose a su séquito en contra del mal que conspira para traer la ruina al mundo. Aquí radica una de las principales fortalezas y debilidades del título, y es que aunque nuestro protagonista es tremendamente soso y resulta prácticamente ignorable, los miembros de nuestro equipo aportan toda la personalidad e historia que nos hace falta para acabar involucrándonos en el mundo de Dragon Quest X. Desde el extravagante Sylvando a la brusca Verónica, pasando por Erik, el mejor amigo que alguien podría desear, acabaremos lamentándonos de ser un personaje tan sumamente insípido y desearíamos que la suerte del mundo hubiera caído en las manos de cualquiera de nuestros compañeros...

Encuentro también otra pega con la narrativa del juego, y es que, en mi opinión, es bastante... lenta. Jugaremos prácticamente solos durante las primeras horas, teniendo que esperar demasiadas horas para que tengamos a un recién llegado en nuestro grupo. La historia tampoco comenzará a arrancar hasta bien pasadas las diez horas de juego, algo que, si mal no recuerdo, servía de motivo más que de sobra hace un tiempo para crucificar otros juegos similares.


Tradición e innovación

Como fan de los JRPG, he intentado jugar a Dragon Quests anteriores, pero os reconozco que el primer contacto con la mayoría de ellos suele ser algo traumático, debido a sus decisiones de diseño. Por ejemplo, los Dragon Quest hasta cierta época, no permitían interactuar al personaje con lo que tenía delante, obligándote a abrir un menú en el cual seleccionar la interacción. Por suerte, esos días ya quedaron atrás hace tiempo, pero la sensación de que Dragon Quest antepone sus decisiones de diseño a la comodidad del jugador no desaparece, ni siquiera en esta nueva entrega.


Caratula

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.0)
Imágenes
Trucos
Página 1 de 3   >>