Jump, Step, Step

PC, Xbox One
6.0
Jump, Step, Step 10 TodoJuegos
Publicado el 01-08-2018 a las 22:34 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Edutainment en estado puro.

El género de los juegos de puzzles es complicado, ya que hay que saber equilibrar la dificultad de los puzzles con una la lógica interesante, y su reducción a puros y duros deberes de después de clase. Spoiler: Jump, Step, Step se queda más cerca de lo segundo, que de lo primero.


Como en todas las aficiones, los videojuegos tienen también sus categorías. Al igual que en el fútbol, donde los fans habituales se saben la vida y milagros de los jugadores de los equipos de primera, pero luego nos hará falta rascar algo más para encontrar a fans que sepan hablar de equipos de tercera o de equipos femeninos, en los videojuegos nos encontramos con lo mismo. El aficionado medio reconoce sin problema los triple A de primera fila, como Call of Duty, pero luego falla al a hora de conocer, o incluso reconocer, a la industria de los juegos educativos o para niños. No son algo nuevo. MI generación recordará a Adibú, entre otros, y Nintendo sigue intentándolo de vez en cuando. En esta ocasión, Phung Games nos trae un juego educativo que se centra en una materia que no solemos encontrar en los colegios o institutos... la programación.

Recto, recto, recto, giro, salto, repetir

La historia de Jump, Jump, Step es lo de menos. EL juego empieza directamente en un mundo isométrico 3D, con un robot que se lamenta al estar en piezas. Será nuestra tarea el introducirle una programación inicial que le permita primero recuperar algo de batería, y poco a poco, todas sus piezas. Paulatinamente, iremos recuperando diferentes componentes de nuestro robot, obteniendo nuevas funciones que poder utilizar. De primeras serán funciones algo básicas, como movernos, girar, saltar o esperar, pero no tardaremos en comenzar a utilizar conceptos de programación complejos, tales como los bucles, los condicionales o las funciones.

Si tuviera que clasificar Jump, Step, Step en algún género, sin duda, sería el de puzzles. El ritmo es siempre el mismo. Nuestro robot tiene un objetivo, ya sea recuperar una pieza, volver a su nave, o una pelea contra un jefe. Por turnos, introduciremos su programación, y... bueno, por lo general, veremos cómo nuestro robot se lanza hacia la muerte, o se queda a medio camino hacia el objetivo. El juego es un poco particular en este sentido, ya que técnicamente, se podría considerar un juego por turnos en el que jamás avanzaremos al siguiente turno si no conseguimos introducir la combinación adecuada.


La obviedad de este planteamiento es que el juego tarda poco tiempo en ser algo aburrido y frustrante. Personalmente, debido a mi experiencia con la programación, he encontrado algún que otro problema a la hora de entender el juego, y eso que comprendo perfectamente las nociones detrás de algo tan simple como un bucle. Sin embargo, el juego no es todo lo accesible que podría llegar a ser, insistiendo además demasiado poco en los tutoriales y ayudas. Al final, no tardaremos en buscar una guía, ya sea de las soluciones, o de los propios conceptos que pretende enseñar el juego para poder continuar. Y personalmente, no soy muy aficionado a este tipo de avance a "golpes".


Caratula

Jump, Step, Step

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (6.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>