Old Man´s Journey

PC, Juegos para Móviles, Switch
7.0
Old Man´s Journey 10 TodoJuegos
Publicado el 23-02-2018 a las 23:10 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Premio de la Academia a Mejor Fotografía.

A estas alturas de la película es impepinable que los videojuegos, con reconocimiento o son él, son un arte. Ya no sólo por todo el enorme proceso creativo que llevan detrás, sino también porque, yendo a una justificación más banal, el cine se ha ido digitalizando, siendo difícil explicar por qué unos sí y otros no. Pero de vez en cuando aparecen juegos que hacen sombra a más de uno. Y Old Man´s Journey es uno de esos.


Se abre el telón

De ser una película se habría llevado todos los premios de fotografía habidos y por haber. La narrativa, la historia y todo cuanto acontece fluye de una manera natural y completamente realista en las postales que son los escenarios que recorremos. Consigue transmitir emociones, sensaciones, recuerdos, vida y pérdidas con sencillez en su puesta en escena. Los escenarios son auténticas obras de arte que se van abriendo ante nuestros ojos, prácticamente estáticos, pero que cuentan con animaciones suficientes como para dotarlos de alma como pocas veces se ha visto antes. El protagonista, un anciano sin diálogos, con poco más que sus expresiones faciales y su forma de moverse transmite todo el sentimiento de la escena y una jovialidad propia de quien ha sobrevivido y se ha mantenido joven. Por su parte los escenarios ofrecen, aquí y allá, pequeños elementos ocultos que nos dejan ir más allá de lo que se ve a simple vista. Reaccionan al puntero y desencadenan algunos acontecimientos que, mayormente ajenos a la jugabilidad o a la trama, insuflan vida al juego.

Es esto lo que nos hace, en un principio, llevarnos una idea equivocada de lo que Old Man´s Journey ofrece. Jugado a ciegas parecía una aventura clásica point-and-click, aunque pronto se descubre como un juego de puzles muy original en el que controlaremos las inclinaciones del terreno para que el anciano vaya avanzando en su viaje. Con el puntero, manejado de forma soberbia con el sensor de movimiento, podremos seleccionar elementos del escenario que elevaremos, bajaremos o moveremos a los lados para alinear los distintos plano y poder saltar de uno a otro. Es posible observar las líneas que componen los diferentes planos jugables y los puntos de intersección entre ellos. Esto se antoja innecesario por dos motivos: simplifica y facilita el juego y, además, los escenarios están lo suficientemente bien diseñados como para que resulte evidente cuáles son las rutas que hay que seguir entre planos.

Se materializa así una forma elegante, simple y bien ejecutada de mover al personaje por el escenario. Aunque realmente nos encontramos ante un juego de puzles en el que debemos trazar el camino, teniendo siempre en cuenta que no podemos modificar el plano en el que se encuentra el protagonista en ese momento. El viaje del anciano empieza con niveles bastantes sencillos y poco a poco va ganando complejidad, aunque no demasiada. Existe la opción de jugarlo en modo cooperativo con otro puntero, pero la experiencia no cambia en absoluto. Yo he preferido, en los casos en los que he contado con ayuda, quedarme en modo espectador, siendo algo realmente disfrutable. Quedando así patente, en muchas ocasiones, que las rutas se ven bastante simples e incluso obvias al primer vistazo.


Fuertes son sus raíces de título para smartphone, aunque no desentona para nada con el concepto de Switch, siendo un juego igualmente disfrutable en consolas, aunque en la híbrida de Nintendo encuentra un lugar especial al permitir también el uso de la pantalla táctil.


Caratula

Old Man´s Journey

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>