Torment: Tides of Numenera

PC, PlayStation 4, Xbox One
8.0
Torment: Tides of Numenera 10 TodoJuegos
Publicado el 05-07-2017 a las 19:13 Página 1 de 4   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

El dios de las palabras.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando jugar en PC requería de muchos más conocimientos que abrir un navegador de internet para entrar a Steam, Interplay Entertainment dio luz a Black Isle Studios, un estudio legendario que nos enseñó cómo podía portarse un juego de rol de papel y lápiz a una pantalla de ordenador sin perder su esencia, ofreciéndonos aventuras interesantes tanto en solitario como en compañía de amigos. Entre su magnífico legado encontramos Planescape: Torment, un original y macabro juego que hoy, años después y gracias a la "magia" de Kickstarter, inXile Entertainment promete volver a traer a la vida en este Torment: Tides of Numenera. Aunque a estas alturas, ya hemos comprobado de sobra que la nostalgia y Kickstarter no suelen ir bien de la mano.


El desecho de un dios

El título nos invita a elegir el destino del Last Castoff, algo parecido a el último desecho, un ser humano nacido de los restos del Dios Cambiante, un ser agonizante que va cambiando de huésped de manera constante para evitar a la muerte y la Agonía, un demonio que nos perseguirá sin descanso. En su huida, nosotros, su último desecho, cobraremos consciencia y aterrizaremos en la ciudad de Sagus Cliff, parte de la mitología del universo de Numenera, que da nombre al título. Lamentablemente para nosotros, nuestra llegada no pasará desapercibida (¿a quién se le ocurre tirarse contra una ciudad como si de un meteorito nos tratásemos?), y todo el mundo que conoce nuestra historia parecerá extrañamente interesado en tenernos de su lado.

Si por algo destaca Torment es por su historia y narrativa, de hecho, quizá se centra demasiado en ello. Era muy habitual en aquel entonces que juegos como Baldur's Gate o Planescape: Torment fueran nombrados en cada discusión sobre si "las maquinitas" nos freían el cerebro o si eran algo más que un entretenimiento sádico. Se definían como puros libros en movimiento, mundos bastante vivos que parecían ofrecernos aventuras sin fin o nos hacían plantearnos temas más profundos de lo que cabría esperar.

Torment  es fiel a esta idea, ya que por delante nos esperan horas, horas y más horas de lectura. Tanto en su misión principal como en sus misiones secundarias, cada lugar es una historia, cada personaje un mundo, y cada conversación, una entrevista en detalle. Torment se contrapone claramente a la profundidad narrativa que predomina en el medio, un mundillo al que le basta con que un personaje diga "¡Joder, mira todo ese zumo!" para que esto suponga un hito en determinados géneros.


Un universo demasiado extenso

Podría seguir hablando párrafos y párrafos sobre las vicisitudes de la historia del título, pero quiero mojarme desde el principio. El juego depende demasiado de ello en mi opinión. nada más comenzar, nos esperan unos quince minutos de lectura de texto ininterrumpido sobre un fondo negro. Después, cuando nuestro personaje aparezca, nos dedicaremos a ir de un lado a otro de un pequeño mapeado leyendo historias inconexas y respondiendo a preguntas. De nuevo, texto, texto y más texto sin acompañamiento. Para cuando lleguemos al final del nivel, aprenderemos que en realidad, estábamos jugando a una especie de creador de personajes de lo más avanzado, en el que habremos dibujado a nuestro futuro Castoff sin que nos percatásemos... y sin enterarnos de para qué ha servido todo lo que hemos leído anteriormente, claro.


Caratula

Torment: Tides of Numenera

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 4   >>