World of Goo Switch

Switch
10.0
World of Goo Switch 10 TodoJuegos
Publicado el 02-05-2017 a las 23:20 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Nostálgicas bolas de Goo.

Han tenido que pasar más de ocho años para que analicemos por fin World of Goo. Y eso es algo que pesa en mi conciencia desde hace mucho tiempo. Ya no sólo porque haya sido uno de los mejores juegos de puzles que he jugado nunca, sino porque fue, es y será un referente de los juegos indies desde el boom de los pequeños desarrollos en consolas a mediados de la década pasada. Además, su llegada a WiiWare supuso un hito en la tienda virtual de la consola de sobremesa de Nintendo. Tras pasar por Wii y ordenadores se relanza para Switch con la misma calidad de siempre y algunas dudas que se despejan a los cinco minutos.


Deliciosas bolas de Goo

El juego nació originalmente como un test de creación de estructuras que se podía jugar gratis en PC llamado Tower of Goo. El concepto inicial ya marcaba claramente las bases jugables del título: un conjunto de bolas pegajosas que podían usarse para crear estructuras apoyadas en un consistente motor de físicas. Ese concepto se elevó a la categoría de puzle y así surgió la caza de bolas de Goo. Cada nivel nos ofrece pruebas diferentes en las que, a muy alto nivel, deberemos utilizar las bolas disponibles para crear puentes, torres y todo tipo de edificaciones simbióticas que nos permitan llevar a las bolas sobrantes hacia la tubería final.

Aquí se fusionan dos conceptos fundamentales: la capacidad del jugador para crear estructuras estables y su pericia para explotar los límites físicos de cada una de ellas. No sería viable sin un control que responda perfectamente y el mando de Wii y el ratón lo hacían a la maravilla. Sorprendentemente los Joy Con de Nintendo Switch juegan en la misma liga. A pesar de no contar con un puntero propiamente dicho sino con uno basado en giroscopios, la representación en pantalla de la zona donde queremos apuntar es completamente fiel y acertada. Sí que requiere ciertas calibraciones, pero el puntero se centra únicamente con pulsar los botones – o +, por lo que es dinámico, inmediato y accesible.

Una vez que han quedado claras las bases ¿qué lo diferencia de un bridge builder cualquiera? Pues todo. Básicamente todo. Si bien es cierto que se basa en construir estructuras que sobrevivirán en (mayor o menor) precario equilibrio, cada nivel es nuevo y diferente, aportando nuevas situaciones y retos que no se habían ofrecido antes. Ya sólo el primer mundo ofrece situaciones clásicas de construcción de puentes combinadas con otras en las que deberemos utilizar agentes externos como globos para resolver situaciones más comprometidas. Si no fuera suficiente, el número de especies de Goo es bastante variado, contando cada una de ellas con sus propias características. Las más clásicas serán las negras, vivarachas, de un solo uso y muy numerosas, pero también están las verdes, que permiten deshacer enlaces con otras bolas.


Con toda esa rica variedad de oportunidades el juego ofrece casi 50 niveles en los que perderse y deleitarse resolviendo estas variopintas situaciones. Por si fuera poco, los jugadores más enfervorizados estarán encantados con los OCD (Obtención Compulsiva de Distinciones). Se trata de retos adicionales en cada uno de los niveles en los que se pedirá superar el nivel con un determinado número de bolas sobrantes, de movimientos o incluso de tiempo. Si superar algunos niveles ya supone un reto mental y arquitectónico, conseguir los OCD puede ser tan desquiciante como gratificante. Y finalmente, para redondear, está la Torre de la World of Goo Corporation. Un nivel completamente libre, nacido de la idea original, en la que el jugador podrá hacer construcciones con todos los Goo sobrantes capturados en los diferentes niveles. En una plataforma que está viendo precios elevados en sus juegos indie, un juego de semejante calibre y por sólo 10€ es un regalo para cualquiera. El modo multijugador es un añadido poco aprovechable en mi opinión, aunque puede sacar de un apuro a más de uno.


Caratula

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