The Last of Us

PS3
9.5
The Last of Us 10 TodoJuegos
Publicado el 21-06-2013 a las 20:26 Página 1 de 6   >>   
Autor: Joan "CutterSlade23" Morci

¿La supervivencia mata la civilización?.

Cuestión extraída, de una frase mítica del filosofo y escritor francés, Voltaire: “La civilización no suprime la barbarie: la perfecciona”. Con esta premisa arranca “The Last Of Us”, título que enfatiza el valor de sobrevivir ante un mundo que ha cambiado por culpa de una infección vírica, que ha diezmado la población humana. Sin gobierno y sin leyes, la única ley que impera, es la del más fuerte o astuto. Joel y la aparentemente indefensa Ellie, protagonistas de esta aventura, también sufrirán un cambio a lo largo de su peregrinaje que transcurrirá por diversos entornos de los EE.UU. ahora devastados e infectados.


Resumen juego

El juego nos sitúa en un primer instante, en el clímax del estallido de un brote vírico infeccioso en los EE.UU., presuntamente fuera de control por las autoridades, que contamina al ser humano en cuestión de horas, siendo los hospitales desbordados por no poder contener la infección. Los primeros minutos del juego, impactantes y emotivos, darán pie y significado a todo lo que veamos en la aventura que nos tocara vivir. Después dará un salto en el tiempo de 20 años, con el virus persistiendo convertido en pandemia, que ha devastado al 90% de la raza humana.
Entramos en la vida de Joel, un mercenario que se gana la vida haciendo encargos de todo tipo,  a cambio de armas y munición. Aparentemente no le importa nadie, salvo si mismo. Uno de los encargos, radica en llevar a una niña que posee algo de gran valor, a un grupo de la milicia llamado los “Luciérnagas” (Firefly), los cuales en la introducción del título se autoproclaman como los salvadores de la epidemia. A cambio de entregar a la niña a esta milicia, se les dará un gran arsenal de armas a él y Tess (cabecilla del grupo mercenario al que pertenece Joel).

Para ambos es un trabajo más a cambio de su principal motivo de vida, mercadear con suministros de todo tipo, que escasean. Pero pronto las cosas se complicarán. No todo es tan fácil como aparentemente parece. A simple vista, parece un argumento muy simple y lo seria sino fuera porque tras este título se esconde el estudio Californiano ‘Naughty Dog’. Quien tardo mucho tiempo en gestar un buen guión que diera al jugador la experiencia de estar ante algo aterrador que podría pasar en la vida real. No se limitan a poner un escenario post-apocalíptico y hacer un juego de acción, no. El juego va más allá, hay que explorar y vivir la aventura, con todo lo que eso conlleva, conocer; lugares, personas, historia de la infección y una posible vacuna que erradique esta.

Está proyectado para angustiarte por el abandono de pueblos y ciudades, tomados por gente de dudosa calidad humana, convertidos en cazadores de suministros de todo tipo, de todo. Sin contar con los infectados, que desarrollan un ansia incontrolada por agredirte, algunos ven y otros solo oyen por estar desprovistos de visión, pues la infección es tan virulenta que lo primero que controla es nuestro tejido nervioso (cerebro), anulando nuestra voluntad, tomando como siguiente paso el rostro, despertando un apetito voraz y más tarde el cuerpo, como medio para propagar esporas y “sobrevivir” ésta en otros huéspedes. También los personajes evolucionan su relación a lo largo de la historia, tanto el dúo protagonista, como secundarios que nos acompañen en determinadas partes del juego e incluso aquellos a los cuales no nos une aparentemente nada. La desconfianza, es un valor que se deja notar durante todo el juego.


Argumento juego

¿Qué pasaría si la naturaleza empezará a reclamar lo suyo? Preguntas de este tipo y un documental de la BBC acerca de un hongo (del género parasitoide) que infecta a un tipo concreto de hormiga, controlando su voluntad para utilizarla como huésped y expandir esporas, cuan polen que vaga por el aire, encontrando sitio donde germinar,  o “sobrevivir” a su manera, dan como resultado el argumento principal del juego. El hongo culpable de la infección para el cual no se ha encontrado cura, ni tras 20 años padeciéndole, y extinguiendo prácticamente la raza humana, se llama ‘Cordyceps Unilateralis’. Su contagio se cree que fue transmitido por un animal con el que cual se estaba experimentando en un laboratorio, tras una mordedura aun miembro del equipo. Dicho animal de laboratorio es inmune a la infección.

En el juego el argumento de base científica, es informado al comienzo del mismo, a través de periódicos, medios informativos y unos años después, por mensajes, notas o grabaciones de voz, que encontramos en las edificaciones abandonadas. Aunque no se sabe del origen de la infección en un principio, sí saben que una vez infectados no hay vuelta a atrás, actúa rápido y las mordeduras son su principal propagación en un primer instante, dotando al huésped infectado de gran fuerza y poca voluntad humana.


Género que toca

Survival action game, así es definido por sus creadores. Acción, aventura, exploración, sigilo, de ti depende en que dosis utilizas cada uno de estos aspectos, en un mundo post-apocalíptico donde la naturaleza reclamo su lugar. Un aspecto destacable con lo que se ha atrevido Naughty Dog, de forma magistral, es al representar a los infectados en diferentes etapas de transformación y no siempre anclados a una atmosfera lúgubre y oscura, no. Pueden estar en cualquier sitio y a cualquier hora del día… no les afecta la luz del sol, si bien la supervivencia de las esporas sí necesita de un ambiente protegido de la luz solar y para ello, Joel, siempre es precavido portando una mascara antigás para interiores, lugares oscuros o no, y subterráneos.


Caratula

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