Tomb Raider: Definitive Edition

PlayStation 4, Xbox One
8.3
Tomb Raider: Definitive Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 31-01-2014 a las 19:16 Página 1 de 2   >>   
Autor: Juan Ramón "juanramonh" Herrera

Lara se pone guapa para lucir en la nueva generación.

Hace poco menos de un año llegó a Xbox 360 y PlayStation 3 los comienzos de Lara Croft, cómo bien se mencionó en su día es un personaje icónico de los videojuegos que no necesita presentación alguna. De hecho desde AQUÍ puedes leer el análisis realizado en su día para conocer más en profundidad el título. Con la llegada de la nueva generación de consolas, Xbox One y PlayStation 4, nuestra querida fémina tenía que estar presente, la manera más rápida y eficaz es un port directo de las versiones publicadas en su día, haciéndole un buen lavado de cara para sacar partido a las máquinas con el añadido de unos cuantos extras. Todo ello en un mismo disco y bajo el nombre de Tomb Raider: Definitive Edition.


Apartado gráfico

Para esta versión de Tomb Raider, Crystal Dynamics y Square-Enix, desarrolladora y productora, han decidido delegar las funciones en dos estudios. Para PlayStation 4 se han encargado Nixxes, mientra que en Xbox One ha sido United From Games. Lo primero de todo mencionar que en este análisis hablaremos de las versiones de consolas de nueva generación. Está claro que si pusiéramos el PC para compararlos sería difícil porque dependiendo del equipo que tuviera el usuario podría ser superior o inferior a la Definitive Edition. Al menos lo que sí tienen en común es la tecnología utilizada para su conversión, entre ellas el TressFX con el que puede crear un pelo con movimiento más realista.

Entramos más en materia gráfica. Está claro que hay bastante diferencia respecto a sus antecesoras Xbox 360 y PlayStation 3, con una resolución de 1280x720p, texturas y efectos de iluminación limitados debido a capacidades técnicas de las máquinas. Pero ahora las tornas han cambiado y gracias a la potencia que nos ofrecen Xbox One y PlayStation 4 hemos podido observar mejoras notables. La definición nativa ahora es de 1920x1080p para ambas, pero la tasa de fotogramas por segundo (FPS), varía en función de la consola. En PlayStation 4 se mantiene constante prácticamente todo el juego a 60 FPS salvo algún momento puntual que cae levemente. Mientras que en Xbox One es a 30 FPS con picos de 45 FPS. Es un detalle a tener en cuenta y es que no es la primera vez que la consola de Microsoft está teniendo dificultades con la estabilidad y potencia, quizás los desarrolladores se están encontrando los problemas de programación que en su día PlayStation 3 presentaba frente a Xbox 360, sólo que ahora es al revés...

La físicas también han sido retocadas, ahora cuando caminemos, nademos o atravesemos la vegetación, la interactuación con el entorno será más creíble. De esta manera se aporta un punto más de realismo de cara a nuestra aventura en la isla. De hecho cuando estemos en el agua, escalando una pared con el piolet o algún movimiento acrobático se agradecerá esa mejora para transmitirnos la reacción de nuestra protagonista. A esto también hay que añadirle una mejora notable de las texturas en todos los aspectos, tanto en los escenarios que acabamos de mencionar, como los demás elementos que encontramos en pantalla. Pero sobre todo en Lara, unas expresiones faciales realistas, el apreciar el sudor de la frente o las manchas de sangre por todo su cuerpo (la cual se ha visto reducida notablemente respecto a la versión original), nos harán sentirnos más en su pellejo. Sin olvidar otro tipo de animaciones secundarias que a la larga son de agradecer.


Por último encontramos otro de los detalles más importantes, la iluminación. Siempre es un apartado que cuando está bien añadido hace mucho visualmente, y así ha sido. La ambientación lumínica tanto en interiores como exteriores se ha mejorados muchísimo. Se pueden destacar bastantes cosas, pero sobre todo el fuego con sus variantes, un elemento muy presente en todo momento de nuestra historia, ya sea cuando accedamos a cuevas, encontremos bidones, lanzamos flechas prendidas o provoquemos explosiones. Como consecuente, todas las sombras han tenido que ser revisadas, porque sino como vas a transmitir una buena iluminación si su reflejo no es correcto, pues así han hecho, logrando un conjunto realmente bueno. Para acabar, gracias a las nuevas consolas, los elementos de flora y fauna se han visto aumentados, ahora habrá más número. Esto hará que la isla de Yamatai sea mucho más realista.


Caratula

Tomb Raider: Definitive Edition

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.3)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>