Para aquellos que no conozcan el juego original, las unidades míticas son unidades especializadas en derrotar a soldados “humanos”, edificios, exploración y otras tareas. Los héroes como Arkantos, Hércules, los Hesir o los sacerdotes, se dedican a potenciar a las tropas humanas, recoger reliquias para los templos y eliminar unidades míticas.
Estratega, elegido de los dioses y gestor
En la saga Age of Empires, teníamos edificios centrales como los Ayuntamientos donde se recogen recursos, se crean campesinos, se investigan mejoras y se avanzaba de edad. En Age of Mythology: Retold, esa función la asumen los Centros urbanos. Durante las partidas, tanto esos edificios como los templos son vitales, en el caso de los templos almacenan reliquias y crean unidades míticas. A pesar de las similitudes, si probamos las cuatro civilizaciones, rápidamente notaremos que si hay diferencias notables. Por ejemplo, a la hora de conseguir favor para invocar unidades míticas e investigar mejoras.
En el caso de los griegos, por ejemplo, debemos asignar campesinos al templo para que recen y consigan favor. En el caso de los egipcios, debemos levantar monumentos para que nos otorguen favor. Los nórdicos como cuentan los mitos obtienen favor de los dioses…luchando. Por su parte, los egipcios cuentan con una unidad muy importante: el faraón. Esta unidad potencia a los edificios mejorando la recolección de recursos, entrenamiento de unidades e incluso acelerando la construcción de edificios.
Los nórdicos tienen dos tipos de “recolectores de recursos”, que son los aldeanos y los enanos. Estos últimos son muy eficaces recogiendo oro, pero muy poco eficaces con el resto de recursos. Además, ambos sólo pueden crear unos pocos edificios determinados. Son los soldados humanos y héroes los que crean la mayoría de edificios, incluso los templos. Ya hemos hablado de los dioses. Al inicio de la cada partida, tenemos diferentes niveles tecnológicos (edades) y un dios mayor asignado. A medida que avanzamos de edad, debemos escoger uno entre dos dioses menores.
Cada dios independientemente de si es mayor o menor ofrece unidades míticas, diversas mejoras y poderes. Debemos escoger con cuidado, hay unidades míticas extremadamente potentes o especializadas, lo mismo en cuanto a los poderes. Uno de los cambios importantes, respecto al juego original es un sistema nuevo que permite de forma automática destinar a las unidades recolectoras de recursos. Podemos establecer órdenes priorizando recursos o crear una metodología equilibrada.
Un viaje a través de los mundos y las culturas
Ya hemos hablado de algunas de las principales mecánicas durante las partidas. Es hora de comentar los paisajes. Realmente, esta nueva versión ofrece diversas mejoras en cuanto a las texturas, tanto de los edificios, de las unidades como del paisaje. No obstante, el jugador puede percibir que está jugando básicamente a Age of Empires IV lo cuál no es bueno para aquel juego, que supuestamente no es un remaster sino un “título nuevo”.