Hace aproximadamente veintidós años, las desarrolladoras Esemble Studios y Skybox Labs, junto con Microsoft, lanzaban al mercado el juego Age of Mytholy, un juego de estrategia en tiempo real, con una jugabilidad en parte similar a los míticos Age of Empires. No obstante, Age of Mythology se enfocaba principalmente en la “Antigüedad” (Historia Antigua), sobre todo en tres culturas: Grecia, Egipto y los “nórdicos” (vikingos) y su mitología. Además de crear ejércitos, bases y conseguir recursos, el juego contaba con mecánicas, donde podíamos optar por rendir culto a diversas deidades. Zeus, Thor, Horus y muchos más dioses, que permitían a los jugadores reclutar unidades basadas en criaturas de la mitología como el Escila, los Cíclopes, Esfinges o Gigantes de Hielo.
Por si fuera poco, se podían usar diversos poderes para decantar la balanza a nuestro favor: tormentas, meteoritos, terremotos, minas de oro. Age of Mythology, sin duda, fue un título donde los jugadores pusieron a prueba sus habilidades estratégicas, mientras disfrutaban de relatos y mitos clásicos como la Guerra de Troya o el mito de la Atlántida.
Veintidós años después, gracias a desarrolladoras como World´s Edge, Forgotten Empires, CaptureAge, Tantalus Media y Virtuos junto con Microsoft, hemos podido probar Age of Mythology: Retold, una versión mejorada de aquel juego, la cuál pasaremos a analizar, ¿Preparado para volver a la Atlántida?
Los elegidos de los dioses te necesitan
Como hemos dicho, Age of Mythology: Retold es una versión mejorada del juego original. No obstante, gran parte de su esencia es similar a aquel título. Nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real, similar a Age of Empires, Starcraft entre otros. En esta versión, encontramos el juego base con su campaña “La Caída del Tridente”, junto a la campaña “la Nueva Atlántida”, perteneciente a la expansión “Titans”. A estas dos campañas, se suma una adicional llamada “La Ofrenda de Oro” que en su momento no venía incluida en el juego, era necesario descargarla de internet.
Esto supone entre cuarenta y cincuenta misiones de campaña, y aproximadamente treinta y cuarenta horas de juego sólo en las campañas. Sabemos, que próximamente llegará una expansión para el juego inspirado en la mitología china. No obstante, a la espera de su llegada, por ahora hay tres campañas, junto a un modo escaramuza y un modo multijugador.
Una vez en partida, nos encontramos con cuatro civilizaciones jugables: los griegos, los egipcios, los nórdicos y los atlantes. Realmente las cuatro civilizaciones tienen muchas características similares. Por ejemplo, los recursos que se pueden recoger (comida, madera, oro y favor). Las cuatro poseen unidades de infantería, a rango, caballería, unidades de asedio, navales, héroes y unidades míticas.