Una isla llena de rompecabezas. ¿Bonita? mucho
Esta es la
base jugable del título. Nos moveremos en primera persona e iremos
inspeccionando todos los espacios del nivel en que te encuentras, para
bien o recoger información, objetos o resolver el puzle que te de acceso
a la siguiente ubicación. En esto, juega un papel fundamental el
diario. Norah irá escribiendo y dibujando todo aquello que ve y que es
relevante para la historia. Es de lo mejor del juego ya que luego
incluso, puedes leer todas las anotaciones quedando un relato bastante
interesante. Los dibujos del diario son preciosos.
El juego es
lineal, aunque a veces deberemos resolver puzles más pequeños y
complementarios para poder resolver un acertijo mas grande, lo que le da
cierto ir y venir por los escenarios a CotS. La dificultad de algunos
puzles es elevada sobre todo por la compresión de las pistas y requerirá
toda nuestra atención poner todo en su sitio y poder resolver el puzle.
Esto es lo que hará que la duración del juego se alargue que algunos
acertijos serán bastante difíciles, pero por favor, no miréis una guía.
También daremos alguna vuelta que otra si queremos recoger todos los
coleccionables y dibujos, para construir al 100% el diario.
Entonces,
queda claro que la duración es lo peor del título. Sin duda alguna
cuando acabas CotS te quedas con ganas de más, porque la historia es
buena y está bien contada y porque te sabe a poco. Una vez resuelves
todo y ves el final te da la sensación de que ha habido pocos puzles,
que necesitas más, una vuelta de tuerca más. Pero quizás es mejor así,
en pequeña dosis para no empachar demasiado, no lo sabemos.
Gráficamente
es colorido, está bien diseñado y el estilo artístico está mas que bien
elegido para lo que trata de contar. Como decíamos, los dibujos e
ilustraciones en general son preciosos. Es un juego indie, y eso se nota
en algunas cosas, pero por lo general cumple bastante bien y no
representa ningún problema algún fallito que otro que encontramos muy
puntualmente o que, por ejemplo, no se vean los pies de Norah cuando
miramos al suelo. En el fondo es una tontería y no resta nada al juego.
Como decíamos es muy brillante y de manera general, está bastante
pulido.
CotS cuenta con voces en inglés, muy acertadas y que van
bien con la narrativa del juego, especialmente Norah, que cuando habla o
piensa transmite muy bien el estado de estrés o tensión que tiene en
ese momento. También esta traducido completamente al castellano sin
ningún error reseñable en este aspecto que hayamos advertido. La música
es muy agradable, de estilo ambiental y puede usarse para amenizar una
partida de rol con los amigos o para jugar a un juego de mesa si no te
gusta el silencio. Los efectos de sonido de la isla ayudan a la
inmersión, el agua se escucha con sentido o los pasos de Norah por el
escenario.
Conclusiones
La aventura de Norah, es tan
colosal en su narrativa guion y sentimiento, que tan solo queda empañada
por la corta duración. Tiene empaque y la historia evoluciona con
sentido, que, sin ser forzada, es realmente buena. La verdad es que se
echaba de menos un juego en que la premisa es pensar, resolver puzles e
ir avanzando tan solo con el aliciente de descubrir su historia sin
necesidad de tener que matar a nadie y sin la necesidad de sentirte
presionado por que puedes morir.
El estilo artístico es muy bueno
y su cuidada BSO te gustará. No llega a ser una aventura point and
click en toda regla, pero si tiene tintes de ello. Si querías un juego
de este estilo, lánzate sin duda a por él porque te gustará. Lo malo,
que te quedarás con ganas de más, pero esto en el fondo, es bueno ¿no
Puntuaciones
Gráficos: 7.0
Sonido: 8.5
Jugabilidad: 7.5
Duración: 5.5
Multijugador: 0.0
Historia: 8.5
TOTAL: 7.5
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