Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition

PlayStation 4, Xbox One
7.0
Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 23-09-2020 a las 21:54 <<   Página 3 de 3

Mejor que la media

A nivel técnico, si bien no soporto la disparidad de estilos a la hora de ofrecer retratos para los personajes, el juego he de reconocer que funciona bastante bien. Tras ese look añejo y no muy cómodo de ver de la remasterización de Neverwinter Nights, en un primer vistazo, Pathfinder: Kingmaker nos dará la sensación de estar también frente a un juego que parece salido de otra época. Luego, poco a poco comenzarán a sobresalir los detalles. Iluminación mucho más suave y agradable, modelados más detallados, animaciones menos robóticas, estancias creíbles y bien decoradas... pero sobre todo suavidad, mucha suavidad, tanto en el manejo como en el rendimiento. El juego funciona realmente bien en la consola, y hay que reconocer que en el mundo en el que los treinta frames por segundo es el rey, encontrarse una experiencia así es más que agradable.

También quisiera señalar algo que pocos juegos tienen, y que debería ponerse "de moda" para este género. Las opciones de accesibilidad. Desde unos años a esta parte, parece que la mayoría de desarrolladores dan por hecho que, o bien jugamos en un monitor de PC a corta distancia, o en pantallones de cine, lo que provoca que las letras de los textos sean enanos y algo difíciles e incómodas de leer. Pathfinder: Kingmaker es un juego que, obviamente, contiene muchísimo texto, así como relatos y trasfondo en el que zambullirnos en la partida. Y por suerte para los "topillos" como yo, tendremos opción de subir bastante el tamaño de la fuente para poder leer cómodamente todos los diálogos sin que nuestros ojos se suiciden en el intento. Ya va siendo hora de hacer este tipo de arreglos. Quiero decir, hace ya más de 12 años de la famosa polémica del GTA y el tamaño de la letra del móvil. Me alegro de ver que al menos un estudio indie ha aprendido la lección desde entonces.

Pathfinder: Kingmaker es una delicia de juego de rol. Sus reglas son sólidas, sus personajes interesantes, y su principal módulo de juego es entretenido, si bien su orientación belicosa más que narrativa parece más propia de una partida para varios jugadores, en los que se evita la sensación de estar repitiendo una y otra vez la misma problemática con la interacción entre los jugadores. Funciona muy bien, llega traducido al castellano, y con todos los bugs detectados en su lanzamiento en PC corregidos. En su contra sólo se puede decir que su estilo de juego es tan fiel a los títulos del cambio de siglo que parece que este juego lleva guardado en el congelador desde entonces, lo que seguramente no termine de gustar a algunos. Sin embargo, este sabor añejo no es para nada incompatible con el uso con mando.

Si sois de los que vais tachando los días en el calendario hasta que salga Baldur's Gate III, o ya os habéis hartado de jugar al Divinity, echadle un ojo a Pathfinder: Kingmaker, ya sea en consola o en ordenador. En cualquier caso, quedaréis satisfechos. Si sois unos neófitos, espero que tengáis una mente abierta. El título pondrá muchísimo de su parte para no dejar a nadie atrás, pero estamos ante un juego de rol como está mandado.

Duración: 6.0

Historia: 6.0

TOTAL: 7.0