Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition

PlayStation 4, Xbox One
7.0
Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 23-09-2020 a las 21:54 <<   Página 2 de 3   >>

Por supuesto, es imposible pretender abarcar todo lo que es necesario para dominar las cuevas, mazmorras y parajes que nos esperan en las Tierras Robadas, pero para ello contaremos con más de diez posibles compañeros que se unirán a nuestro grupo, con todo tipo de trasfondos, motivaciones y habilidades. Desde una barda mediana que sólo quiere escribir un buen libro a una elfa no muerta inquisidora, aunque siempre podemos dejar de complicarnos la vida e ir de la manita de Amiri, una versión femenina de Conan que no dudará en aplastarle la cabeza a quien quiera llevarle la contraria.

La variedad y notoriedad de los personajes secundarios es notable, si bien no puedo evitar desear que al juego le hubiera venido bien un estilo artístico más homogéneo. Me imagino que las cosillas que le veo no son más que obvias conclusiones de su pasado por Kickstarter, pero no puedo evitar pensar que los retratos de los personajes son muy dispares. Sí, seguro que más de uno de los más raros se corresponde con alguna de las personas gracias a las cuales el juego existe hoy, pero... ¿era necesario que destacase tanto?

Combate, combate y más combate

Tras sobrevivir a un oportuno ataque y empezar a organizar a nuestro equipo, nuestra tarea será ponerle fin al reinado de terror que sufren en las Tierras Robadas, y para ello tendremos que pelear mucho. Pero que mucho, mucho, mucho. Si bien todo el primer acto hace un buen trabajo exponiendo el mundo en el que estamos, acercando a todos los personajes y dándoles un propósito para continuar explorando, llega un punto en el que simplemente, no podremos evitar romper con lo que pretende el juego.

Es inevitable, toda experiencia de este tipo para un sólo jugador debe estar bien alineada con diferentes parajes, lugares que explorar y personajes (y sobre todo, conversaciones y vivencias) que evite que olvidemos que estamos en un simulador de dados, que nuestras acciones tienen una mayor relevancia que obtener el palo más grande para machacar al siguiente enemigo. Es cierto que tardaremos, pero llegará ese momento en el que iremos avanzando por las mazmorras de forma mecánica, desactivando trampas siempre de la misma manera, recogiendo nuevo equipo y arrasando contra el enemigo de turno. Siempre que hayamos sido tan inteligentes de tener un equipo especializado en el cuerpo a cuerpo, claro. Si no, lo pasaremos algo peor.

Los DLCs del título pretenden aportar algo más de variedad, dándonos la opción de tener una raza adicional para crear a nuestro personaje, una segunda trama que es recomendable jugar después de acabar con la historia principal, y un modo tipo "roguelike" en el que directamente nos olvidaremos de la historia y pondremos a prueba las mecánicas del juego. Pero os reconozco que este último DLC es justamente el que menos me ha gustado. Si bien el control está bien adaptado al mando, mucho mejor por ejemplo que las adaptaciones de los clásicos de Bioware que salieron a principios de año, Pathfinder: Kingmaker es uno de esos juegos cuya excelencia no está en demostrar nuestra habilidad con él. Tras machacar cientos de bichos, no es santo de mi devoción machacar otros tantos más sin motivo. Aún en multijugador sería más entretenido, pero en solitario... acaba saturando si no sabemos dosificárnoslo.