Outcast - Second Contact

9.0
Outcast - Second Contact 10 TodoJuegos
Publicado el 18-12-2017 a las 22:55 <<   Página 3 de 4   >>

No obstante, tengo la sensación de que en el remake, hemos perdido algunas opciones. Por ejemplo, ya no seremos capaces de jugar al juego en primera persona, algo fundamental en su día para movernos por edificios cerrados (algo que funciona fatal con la cámara del juego, sobre todo en la de aquel entonces). Es cierto que ahora, el sistema de apuntado ha mejorado mucho, no es tan dificil ver a donde estamos apuntando, y por si fuera poco, contamos con un sistema de apuntado automático. También la cámara se ajustará lo mejor posible para que seamos capaces de ver el interior de los edificios en los que entremos. Pero, aun así, la sigo echando en falta para las partes de más exploración y plataformeo. También hemos perdido el hecho de tener todo el rato marcado en la pantalla los diferentes recursos que va encontrado Cutter en su viaje, algo fundamental para no dejarnos ni un cristal por recoger en nuestras aventuras.

Un sueño alienígena

Outcast: Second Contact carga, al igual que el Ulukai, con una gran responsabilidad a sus espaldas. Outcast, como uno de los primeros juegos de mundo abierto, fue un juego que maravilló en su parte técnica, a la vez que nos trajo todo tipo de problemas. Seguro que si jugaisteis en su momento, recordaréis ese maldito fallo con el Direct X que impedía finalizar la instalación del juego, o su locura de requisitos mínimos, teniendo que conformarnos con jugar a una resolución de 320x200 en una época en la que los 800x600 empezaban a ser un estándar, y aun así, sufrir ralentizaciones, salvo que contásemos con uno de los potentísimos y recién estrenados Pentium 3. Pero, pese a todos los problemas que teníamos configurando el juego, una vez lo veías en movimiento, era increible.

La originalidad de Adelpha, las grandes diferencias entre sus regiones, los colores, la flora, la fauna, la arquitectura... si ya le sumamos la fantástica banda sonora de la Sinfónica de Moscú, creo que no exagero si digo que los jugones de compatibles de aquella época vivieron algo similar a lo que se atribuía, años después, a Avatar de James Cameron. Teniamos en nuestras manos una ventana a otro mundo, tan realista que parecía posible, si bien sus dificultades a la hora de ser instalado provocaron que el juego no vendiera prácticamente nada y la empresa original quebrara.

Hoy, con los avances en hardware y software, no parece haber excusa para poner el tremendo trabajo artístico de Appeal en el lugar que se le merece, y por suerte para los fans,  han estado a la altura de las circunstancias. Sólo tendréis que echarle un vistazo a las capturas de pantalla del juego para daros cuenta de que estamos ante algo realmente especial, y que, en una época en la que los videojuegos eran poco más que animales y fontaneros dando saltos en niveles poligonales, Outcast nos ofreció una experiencia de ciencia ficción completa y sin parangon, con biosfera propia, lenguaje propio, y un sinfín de detalles que aun hoy merece la pena descubrir.

No es oro todo lo que reluce

No obstante, hay un pequeño problema que me chirrían en menor o mayor medida. Mi mayor problema es, sin duda, con el sonido, pero no con su genial banda sonora, sino con las voces de los personajes. Comparando este remake con el original, cada vez estoy más convencido: se han reutilizado las mismas voces que se grabaron en 1999 para este título. Lo cual no está mal, ya que el doblaje inglés suena muy convincente, pero el paso del tiempo y los medios utilizados en aquel entonces nos enseñan que incluso en algo tan simple como el sonido, la tecnología ha avanzado muchísimo.

Outcast - Second Contact