Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition

PlayStation 4, Xbox One
7.0
Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 23-09-2020 a las 21:54 Página 1 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

yo creyendo que Larian Studios eran los únicos manteniendo vivo el legado de Black Isle.

Si tuviste un PC en el cambio de milenio, las probabilidades de que jugaras un juego de rol creado por Black Isle o Bioware son tremendas. Tal fue su relevancia en aquel momento que gracias a ello, años después pudimos disfrutar evoluciones de esta fórmula como Mass Effect, si bien el estilo de juego de rol occidental nunca nos dejó de lado. Con la idea de retomar el género donde lo dejó Neverwinter Nights en su día, aparece Owlcat Games, un estudio moscovita que supo aprovechar muy bien su kickstarter. Tras aparecer en 2018 para todo tipo de ordenadores, prueban suerte ahora en el campo de las consolas, con una versión tanto para Xbox One como para PlayStation 4. Veamos qué tal se adapta este juego de lápiz y papel a nuestro mando.



Un Dungeons and Dragons tercera edición vitaminado

He de reconocer que, nada más empezar a jugar a Pathfinder: Kingmaker, hubo un detalle que me llamó poderosamente la atención. Y es que es habitual que los juegos se vendan como "sucesores espirituales de ...", y metan guiños o cuestiones similares. Pero en Pathfinder, ¡era como si llevara jugando toda la vida! Conceptos como la clase de armadura, tiradas de salvación o los dados de daño me parecían tan tremendamente conocidas que tuve que investigar un poquito sobre el juego en el que se basan. Y resulta que es totalmente comprensible que si habéis jugado a rol la década de los 2000 el juego os sea totalmente familiar.

Pathfinder es un juego de rol creado por Paizo Publishing, y es un derivado de la tercera edición de Dungeons and Dragons. Es decir, es casi D&D, pero con algunos extras y cambios más orientados hacia la consagración de nuestros personajes dentro de una clase y rol, desfavoreciendo la creación de "navajas suizas" en forma de personajes multiclase. Si por contra, no has jugado nunca a D&D, no sufras. Si bien el juego funciona a base de tiradas de dados por debajo, la mayoría de conceptos son fácilmente comprensibles y totalmente utilizables sin que sea necesario comprender el sistema detrás de ello. Aunque siempre está bien poder echar un ojo "bajo el capó" o tener una idea de que cómo puede modificar nuestro alineamiento a la forma de interactuar con los personajes.

Por supuesto, un juego de rol no es solamente su reglamento, así que hablemos de las campañas incluidas. En esta versión de consola, Owlcat Games ha incorporado todos los DLCs existentes en PC, Linux y macOS, por lo que estamos hablando de varias decenas de horas de juego en solitario. Sí, en solitario. Pathfinder: Kingmaker nos propone una experiencia sólo para un solo jugador, mucho más íntima e hilada que un juego orientado al multijugador, si bien no termina de serle fiel a este propósito.

 



Bienvenido a las Tierras Robadas

Hablando ya del módulo en sí, el juego nos propone crear a un personaje y acudir a la llamada de los maestros de Restovic. Estos nobles están sufriendo una severa "plaga" de bandidos y rufianes, por lo que pagarán cualquier precio a quien consiga deshacerse de ellos... incluso tierras y títulos nobiliarios. Por supuesto, esto congrega a todo tipo de personajes, además del que queramos crearnos de forma totalmente libre. Podremos jugar como mago, paladín, guerrero, arquero... lo más probable es que la primera media hora de juego la dediquemos a explorar detalladamente todas las opciones que tendremos para crear a nuestro alter ego.

 


Caratula

Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>