Blacksad: Under The Skin

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
7.0
Blacksad: Under The Skin 10 TodoJuegos
Publicado el 18-11-2019 a las 20:59 <<   Página 3 de 4   >>

Ojalá se pareciera más al cómic

A nivel técnico, no sé del todo cómo evaluar a Blacksad. En primer lugar, hay que reconocer que hacer la comparación con los fantásticos dibujos de Juanjo Guarnido, que llegó incluso a trabajar para Disney en largometrajes como Tarzán, es hacer trampa. Las ilustraciones de Guarnido consiguen transmitir una cantidad de emociones que te hacen olvidar el hecho de que estés mirando el dibujo de una pantera. Y los modelos 3D del juego, si bien son buenos, reconocibles y muy chulos, no tienen la misma expresividad. Es cierto que todo depende del personaje, y me declaro muy fan de los detalles de Ostiombe o el aspecto del comisario Smirnov, pero no puedo evitar ver a la mayoría de personajes como personas con la piel pintada de otro color. No parecen tener pelo, siendo demasiado humanos, perdiendo ese componente animal que tanto color aporta a las historias de Blacksad. Aun así, el estilo es más que bueno, ya que como digo... compararlo con el dibujo original es hacer trampas. Pese a todo, considero que el mundo de Blacksad está bien representado en el estilo que han escogido.

Aparte, no suelo escribir mucho sobre la música de los títulos, ya que por lo general, salvo que hablemos de géneros muy concretos en los que el sonido juega un papel fundamental, como los RPGs, la mayoría de juegos no suele presentar nada del otro mundo en este sentido. Y me siento en la obligación de alabar la fantástica banda sonora de jazz que encontramos en este Blacksad. Como no podía ser de otra forma para ambientar una historia negra en el Nueva York de los años 50, los suaves tonos del contrabajo y el saxo nos seguirán allá por donde pisemos en la Gran Manzana, dándole al juego una personalidad que no veía desde los tiempos de los episodios de Sam y Max.

Los malditos parches...

En cuestión de rendimiento... el juego ya es otro tema. Se nos avisó a la hora de hacer la review que el juego contaba con algunos problemillas que se solucionarían en el parche que se lanzase el primer día de venta. Y efectivamente, hemos sufrido unos cuantos bugs que no hemos podido reproducir tras instalar dicho parche, por lo que no merece la pena ni mencionarlos. Pero a cambio, estos arreglos parecen haber traído consigo unos problemas de rendimiento interesantes.

Por ejemplo, se han incrementado bastante los tiempos de carga, pese a tener el juego instalado en un SSD, cuando las cargas eran prácticamente inmediatas antes del parche. También el juego sufría de algunos bajones de frames antes del parche (curiosamente, el juego funcionaba siempre en múltiplos de 12, variando entre un mínimo de 24 en algunas escenas en primer plano y 72 la mayoría del tiempo), pero es que este nuevo parche, hemos experimentado muy frecuentemente bajones por debajo de los 20 frames por segundo con exactamente el mismo equipo en zonas donde antes manteníamos 72 fps constantes.

Especial mención merece que el juego fuera compatible con pantallas ultra wide en un principio, si bien esto provocaba glitches de cambio de aspect ratio en determinadas escenas, achatando la escena en general. Imaginad cual ha sido la solución con la que han dado para este problema en el parche... ¡eliminar la opción de permitir resoluciones 24:9! Ay, madre... Todo es tremendamente extraño. Tanto, que me atrevería a asegurar que a este parche, le seguirá un segundo. Sea como fuere... esperamos que Péndulo consiga terminar de estabilizar el título, y que estos problemas sean menores en las versiones de consola.

Blacksad: Under The Skin