Ojalá se pareciera más al cómic
A
nivel técnico, no sé del todo cómo evaluar a Blacksad. En primer lugar,
hay que reconocer que hacer la comparación con los fantásticos dibujos
de Juanjo Guarnido, que llegó incluso a trabajar para Disney en
largometrajes como Tarzán, es hacer trampa. Las ilustraciones de
Guarnido consiguen transmitir una cantidad de emociones que te hacen
olvidar el hecho de que estés mirando el dibujo de una pantera. Y los
modelos 3D del juego, si bien son buenos, reconocibles y muy chulos, no
tienen la misma expresividad. Es cierto que todo depende del personaje, y
me declaro muy fan de los detalles de Ostiombe o el aspecto del
comisario Smirnov, pero no puedo evitar ver a la mayorÃa de personajes
como personas con la piel pintada de otro color. No parecen tener pelo,
siendo demasiado humanos, perdiendo ese componente animal que tanto
color aporta a las historias de Blacksad. Aun asÃ, el estilo es más que
bueno, ya que como digo... compararlo con el dibujo original es hacer
trampas. Pese a todo, considero que el mundo de Blacksad está bien
representado en el estilo que han escogido.
Aparte, no suelo
escribir mucho sobre la música de los tÃtulos, ya que por lo general,
salvo que hablemos de géneros muy concretos en los que el sonido juega
un papel fundamental, como los RPGs, la mayorÃa de juegos no suele
presentar nada del otro mundo en este sentido. Y me siento en la
obligación de alabar la fantástica banda sonora de jazz que encontramos
en este Blacksad. Como no podÃa ser de otra forma para ambientar una
historia negra en el Nueva York de los años 50, los suaves tonos del
contrabajo y el saxo nos seguirán allá por donde pisemos en la Gran
Manzana, dándole al juego una personalidad que no veÃa desde los tiempos
de los episodios de Sam y Max.
Los malditos parches...
En
cuestión de rendimiento... el juego ya es otro tema. Se nos avisó a la
hora de hacer la review que el juego contaba con algunos problemillas
que se solucionarÃan en el parche que se lanzase el primer dÃa de venta.
Y efectivamente, hemos sufrido unos cuantos bugs que no hemos podido
reproducir tras instalar dicho parche, por lo que no merece la pena ni
mencionarlos. Pero a cambio, estos arreglos parecen haber traÃdo consigo
unos problemas de rendimiento interesantes.
Por ejemplo, se han
incrementado bastante los tiempos de carga, pese a tener el juego
instalado en un SSD, cuando las cargas eran prácticamente inmediatas
antes del parche. También el juego sufrÃa de algunos bajones de frames
antes del parche (curiosamente, el juego funcionaba siempre en múltiplos
de 12, variando entre un mÃnimo de 24 en algunas escenas en primer
plano y 72 la mayorÃa del tiempo), pero es que este nuevo parche, hemos
experimentado muy frecuentemente bajones por debajo de los 20 frames por
segundo con exactamente el mismo equipo en zonas donde antes
mantenÃamos 72 fps constantes.
Especial mención merece que el
juego fuera compatible con pantallas ultra wide en un principio, si bien
esto provocaba glitches de cambio de aspect ratio en determinadas
escenas, achatando la escena en general. Imaginad cual ha sido la
solución con la que han dado para este problema en el parche...
¡eliminar la opción de permitir resoluciones 24:9! Ay, madre... Todo es
tremendamente extraño. Tanto, que me atreverÃa a asegurar que a este
parche, le seguirá un segundo. Sea como fuere... esperamos que Péndulo
consiga terminar de estabilizar el tÃtulo, y que estos problemas sean
menores en las versiones de consola.
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