Valkyria Chronicles 4

8.8
Valkyria Chronicles 4 10 TodoJuegos
Publicado el 16-11-2018 a las 22:30 <<   Página 3 de 3

Estilo dibujado, en su línea

A nivel técnico, Valkyria Chronicles 4 no puede ser menos que en el resto de apartados, y sigue siendo un calco de su primera parte, tan reciente ahora mismo gracias a su versión Remastered. El juego se caracteriza sobre todo por su aspecto original, que combina el estilo de anime con las ilustraciones a lápiz o carboncillo sobre papel. De normal, toda la historia parece narrarse desde el cuaderno del protagonista, por lo que no serán raras las transiciones en las que veremos aparecer el mundo de Europia a partir de unos trazos en un papel. También los combates se verán, de normal, sobre un mapa de papel, pasando sólo al modo 3D cuando el jugador esté moviéndose, o esté actuando un enemigo que esté en nuestra línea de visión. No sería del todo correcto decir que el juego luce un estilo cel-shaded, ya que realmente es un punto más realista de lo que suelen ser ese tipo de juegos, pero es muy similar.

Por lo demás, el juego funciona perfectamente en nuestras PS4. La banda sonora está en la línea de su predecesora, compartiendo en ocasiones el mismo tipo de melodías. Pero el juego cuenta con una gran ventaja con respecto a los anteriores, y es que el juego está traducido al castellano, y además perfectamente adaptado con expresiones que nos harán soltar una risotada más de una vez y de dos. En las voces, podremos escoger entre escuchar el juego en japonés o en inglés, dependiendo de nuestras preferencias (aunque que sepáis que el juego cuenta con seiyuus de primera categoría, como Kazuya Nakai, voz de Zoro en One Piece, como Raz).

Creo que lo he repetido ya demasiadas veces en el análisis, pero es lo que es, pero tampoco quiero que parezca algo negativo. Valkyria Chronicles 4 bien podría haberse llamado Valkyria Chronicles 2. Dejemos de lado los experimentos de Sega en PSP y su pseudo action RPG del año pasado, en este momento es como si no hubieran existido. Sega ha decidido volver a la formula que nos enganchó en su momento cuando fue uno de los exclusivos imprescindibles de aquella temprana PS3, pero con las mejoras visuales de su ultima remasterización. Con una historia que va al grano, y la ventaja de contar con un mundo ya establecido y sólido, Valkyria Chronicles 4 es una experiencia que los fans de la remasterización no deberían perderse, aunque sólo sea por experimentar la gozada que es disparar los morteros en las nuevas misiones.

Y para los que aun no conocen la saga, la cuestión es sencilla. ¿Os gustan los juegos de estrategia por turnos? ¿Es posible que incluso seáis fan de la saga Fire Emblem de Nintendo? Pues dadle una oportunidad a Valkyria Chronicles. Su historia, desenfadada cuando ha de serlo y seria cuando lo necesita, y su estilo de juego aprovechando a tope el 3D sin limitarse a rejillas o cuadrículas en dos dimensiones seguramente os enamorará.

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 8.5

Historia: 9.0