"¿Sólo en esto?" SÃ, el 4X es sólo la mitad de la partida. La
otra mitad transcurre en cada batalla. Cada vez que una de nuestras
unidades militares se tope con una unidad enemiga, dejaremos nuestro
punto de vista macroscópico, y pasaremos a uno mucho más mundano. En
éste, manejaremos batallones de diverso tamaño, por suerte, juntados por
escuadras, y tendremos que jugar turno a turno hasta acabar con todos
los enemigos de la escaramuza. Reconozco que como aficionado a los
juegos de guerra y a Civilization, disfruto de ambos géneros, e incluso
la unión de ambos me parecÃa algo fantástico. No tardé en cambiar de
opinión al darme cuenta de que llevaba la misma cantidad de tiempo
desarrollando mis ciudades, que persiguiendo a esos jeeps por el
desierto para acabar con ellos.
Lo que al principio fue una
experiencia agradable, se fue tornando en algo cada vez más pesado para
mÃ. Empecé a buscar, inconscientemente, maneras distintas de enfocar el
combate que me garantizasen una victoria rápida y absoluta, pero sobre
todo, rápida. Cuando no podÃa garantizarlo, evitaba el combate, dejando
de lado el gran aporte al género de Age of Wonders: Planetfall. Asà que
no puedo evitar pensar, ¿dónde está el problema? Simplemente, ¿no tengo
ya la paciencia necesaria como para pasar de un ritmo acelerado en la
gestión por turnos para después microgestionar una batalla? ¿o,
simplemente, es que no es tan fácil pasar de un género al otro como lo
parece?
Si una partida de normal, de por sÃ, acabó siendo una
tarea titánica para mÃ, no os podéis ni imaginar el multijugador. Pese a
la posibilidad de los turnos simultáneos, si ya una partida de
Civilization normal puede provocar que tengas que vaciar tu agenda para
toda la tarde, en cuanto le añades la complejidad de los combates por
turnos... sólo os puedo desear suerte encontrando a algún amigo con el
suficiente tiempo como para acabar alguna de estas partidas.
Una mejora técnica notable
Los
fans del género de la estrategia de gestión seguramente tengan malos
recuerdos de otros juegos publicados por Paradox en sus versiones de
consola, como Cities Skylines, donde pretender tener un buen control y
un funcionamiento adecuado parecÃa estar reservado sólo a los jugadores
de PC. En esta ocasión, hemos probado Age of Wonders: Planetfall en su
versión de consola, y os puedo asegurar que los desarrolladores están
tomando nota de nuestras quejas, y están empezando a cuidar más el
rendimiento y manejo de los juegos.
No quiero decir con esto que
no haya diferencias entre la versión de PC y la de consola, que las
encontraremos, pero al menos, el juego no parecerá funcionar a cámara
lenta y mantendrá un nivel gráfico adecuado. El control es también
bastante más aceptable, si bien sigue siendo algo "especial", echando en
falta a veces la potencia de un ratón, y dando a veces la sensación de
tener mejores ideas que los propios diseñadores con respecto a cómo
mapear las funciones en el mando.
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