ARK: Survival Evolved

Switch
6.0
ARK: Survival Evolved 10 TodoJuegos
Publicado el 17-04-2019 a las 22:11 <<   Página 2 de 2  
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

A nivel técnico, está claro que se ha conseguido una pequeña maravilla. A base de resolución dinámica, streaming rápido de texturas de diferentes resoluciones y un cambio sobre la marcha del poligonaje de la geometría de la isla se consigue que Ark nos ofrezca una experiencia, a priori, muy similar a la que podemos ver en otros sistemas. Pero eso sólo cuando el juego funcione bien, que será en momentos muy concretos. La mayoría del tiempo el juego sufre de ralentizaciones más que notables, por no hablar de parones de varios segundos que pueden incluso llegar a cortar nuestra comunicación con el servidor online. La experiencia tampoco mejora jugando offline, por si acaso quisiéramos echarle la culpa a nuestra conexión.



No hay más cera que la que arde


Curiosamente, el juego se vuelve algo más tolerable en modo portátil. Mi teoría es que el juego se prepara, es perfectamente consciente de que ha de hacer sacrificios para no quemar nuestra Switch o su batería, y automáticamente se pone en un modo de visualización más discreto. Y esto, curiosamente, en su pantalla más pequeña y de menor resolución, hace que se vea algo mejor. Además, por qué no decirlo, la letra es bastante más legible en la pantalla a un palmo de distancia, que en el televisor. Nos perderemos las subidas de calidad que tiene el juego a ratos en el modo sobremesa, pero al menos, la experiencia será más estable. Aunque parece que nada nos librará de sufrir parones cuando decidamos explorar la jungla, o tengamos un jefazo delante...

No obstante, quiero que quede claro. El resto del juego sigue ahí. El sistema de supervivencia, el conjunto de reglas personalizables para montar nuestro propio servidor a nuestro gusto, la progresión de personaje, el completo árbol de tecnologías, el sistema de creación y de construcción, los dinosaurios, poder montar en ellos, desarrollar armas de tiro, los jefes... Ark Survival Evolved no ha sacrificado ni un sólo bit de contenido en su paso a Nintendo Switch. Pero la técnica se acaba entrometiendo vilmente en nuestra experiencia, aunque sólo sea por los tiempos de carga infinitos que sufriremos si jugamos en modo portátil, o la falta de rapidez en la respuesta de los menús.

Conclusiones

En resumidas cuentas, Ark Survival Evolved es un quiero y no puedo constante. El juego en sí está, completo, con sus vicios y virtudes del resto de plataformas, incluyendo su modo online permanente, por lo que cualquier jugón que se decante por esta versión tiene por delante  centenares de horas de juego, tanto en solitario como acompañado. Sobrevivir, cazar, construir, domesticar animales y dinosaurios... la experiencia de Ark es increíble, y compartida con amigos, aun más.

Pero por ese mismo motivo, sabiendo que además el juego está en más plataformas, os invitaría a plantearos si realmente la versión de Switch es la que queréis. Porque pese a tener una iluminación y sombras mejores que los de la versión de móvil, su rendimiento es bastante peor, y si comparamos con otra consola de sobremesa o un PC, la diferencia es como el día y la noche. Y eso no lo salva ni la portabilidad de Switch, en mi opinión.

 



Veo complicado recomendar a alguien la compra de esta versión si tiene otra plataforma disponible. Si sólo disponéis de una Switch, os deseo paciencia, comprensión, y suerte por un posible parche que comprometa algunas de las características técnicas del juego a cambio de una experiencia más fluida y estable.

 


Puntuaciones

Gráficos: 4.0

Sonido: 6.0

Jugabilidad: 8.0

Duración: 8.0

Multijugador: 8.0

Historia: 8.0

TOTAL: 6.0

Caratula

ARK: Survival Evolved

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (6.0)
Imágenes
Trucos
<<   Página 2 de 2