Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

PC, PlayStation 4, Switch
8.5
Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout 10 TodoJuegos
Publicado el 29-09-2020 a las 20:36 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Una nueva dirección para los Atelier.

Creo que si somos aficionados a los JRPG, raro será que no conozcáis ya a estas alturas la saga Atelier, más aún si tenemos en cuenta que nos están llegando casi todos los títulos, incluso los spin-off, en estos últimos años. En esta ocasión, Atelier Ryza llega con la intención de iniciar una nueva subsaga dentro de la franquicia, algo un poco más allá de malvados villanos y niñas monas haciendo cosas monas. Aunque seamos sinceros, esto no quiere decir que el juego haya abandonado sus raíces, en absoluto...



Las ansias de emancipación

A la protagonista, Reisalin Stout (más conocida como Ryza entre sus amigos), le ocurre lo que le pasa a cualquier chaval de hoy en día con cierta edad... se muere de ganas de irse de casa. Vive con su familia en una isla recóndita, rodeada de gente mayor que no la comprende, y sus únicos amigos son apenas otro par de chavales de su misma edad. La pobre Ryza sueña con el día en el que sus padres le dejen abandonar el nido, agarrar un barco e irse a explorar el lejano continente.

Sus deseos al fin recibirán respuesta cuando conozcan al alquimista Empel Vollmer y a su voluptuosa guardaespaldas Lila Decyrus, unos a priori turistas con un tremendo interés en las ruinas cercanas al pueblo de Ryza. Cuando la chica les vea utilizar sus poderes alquímicos, despertará en su interior un ansia irrefrenable por ver que hay más allá de las cuatro paredes que forman su casa, llevándose con ella a sus amigos Lent el fuerte, Tao el inteligente y la débil Klaudia.

Así comienza una nueva historia cuyo tema de fondo son algo tan típico como son los recuerdos veraniegos, con momentos de los que no importan tanto en general, pero provocan un gran cambio en cada uno a nivel personal. Pero no os preocupéis, si bien la historia de Ryza es una historia de madurez y superación, por supuesto que esto acabará provocando que una panda de adolescentes salve el mundo. Estamos en un juego de rol nipón, y las convenciones hay que saltárselas sólo hasta cierto punto.

El mismo sistema, con pocos cambios


A nivel jugable, Atelier Ryza hace una pequeña vuelta hacia los entornos abiertos de Atelier Firis, un retorno de lo más agradable en mi opinión. El bucle de juego general es el mismo que entregas anteriores, modificado ligeramente para dar pie a esta misión de exploración y descubrimiento de la propia Ryza. El primer cambio, y más llamativo si has estado dándole a los anteriores Atelier antes de este, es la eliminación del límite de tiempo. Mantendremos la estructura clásica de misiones a base de encargos y pedidos, pero no tendremos ya un límite de tiempo para entregarlas, lo que aliviará las penas de más de un jugador, pero que en mi opinión, le quita desafío al juego. También se nota que las misiones motivan mucho más a Ryza a salir de su pueblo, y a alejarse cada vez más de sus lugares más conocidos. No llega a ser un viaje como tal, pero se queda cerca.

 



Lo malo es que al no terminar de comprometerse con la fórmula del mundo abierto, Atelier Ryza cae en una contradicción monumental, y es la tremenda incomodidad que supone tener que explorar lugares cada vez más lejanos, pero tener que volver siempre a tu casa o a tu taller para guardar la partida. Parece un detalle algo tonto, pero acaba suponiendo todo un mundo si sólo podemos dedicar rachas cortas de tiempo al juego. Resulta muy desmoralizador saber que no vamos a contar con el tiempo suficiente como para llegar a nuestro objetivo, y es probable que acabemos desechando la misma idea de jugar.

 


Caratula

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>