Shenmue I & II Remaster

PC, PlayStation 4, Xbox One
9.3
Shenmue I & II Remaster 10 TodoJuegos
Publicado el 14-12-2018 a las 22:17 Página 1 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Un retorno al fin de Sega.

Parece mentira, pero ya hace prácticamente 20 años desde el lanzamiento de Shenmue, el increíble juego de Dreamcast que supuso, en definitiva, la desaparición de la Sega con la que crecimos los nacidos en los 80. Cuando llegó, las posibilidades de la aventura de Sega AM2 nos deslumbraron en una época en la que los juegos, prácticamente, ni siquiera acertaban a la hora de hacer sus propios menús. Hoy, tras tantos años y después de un controvertido uso de Kickstarter por parte de Yu Suzuki, los fans esperan ansiosos la salida de su tercera (y ojalá última) parte, por lo que parece que Sega ha recordado que tenía nuevas versiones remasterizadas de Shenmue en el cajón. Y ya era hora de que se acordara.


¿Conoces a Li Shao Tao?

Si no lleváis tanto tiempo pendientes del mundillo, o para vosotros Sega nunca fue más que una desarrolladora, seguramente no comprendáis a qué viene tanto barullo con estos juegos, y quizá a estas alturas de la vida el gran logro de Yu Suzuki con Ryo Hazaki pase desapercibido, pero en aquel entonces, fue increible. Estamos hablando de un juego que antes del año 2000 nos ofrecía una auténtica experiencia de mundo abierto y vivo. Antes de que GTA en 3D fuera, siquiera, una idea en la mente de sus creadores, Sega nos abrió las puertas de la ciudad de Yokosuka, al sur de Tokio, y después Hong Kong y Kow Loon, China en su segunda parte.

La trama de Shenmue es muy simple de plantear. Somos Ryo Hazuki, el heredero de un maestro de las artes marciales. Un día de invierno de 1986, volviendo a casa, encontraremos a un extraño hombre, de aspecto asiático continental y vestido en un kimono verde con un dragón, que está atacando a nuestro padre, Iwao. Demanda conseguir el espejo del dragón, amenazando con matarnos si no atendemos a sus demandas. Sin embargo, de poco servirá darselo, ya que el misterioso hombre conocido como Lan Di le dará un golpe fatal a nuestro padre, que acabará muriendo en nuestros brazos. Ryo no tardará entonces en jurar venganza, proponiendose saber más de ese misterioso Lan Di, y el proposito del espejo del dragón. La primera parte se basa principalmente en todo el viaje de Ryo en Japón, hasta que abandonemos Yokosuka, y la segunda parte comienza con la llegada a Hong Kong y posterior persecución de Lan Di hacia Kow Loon.

El principio de los juegos de mundo abierto


A nivel jugable, hay que reconocer que conocer Shenmue a día de hoy por primera vez se hace algo... duro. Si bien es comprensible, ya que fue una de las primeras piedras (para muchos, la primera sin duda) de lo que después serían los juegos de mundo abierto o tipo sandbox. Si os digo que también se considera que la saga Yakuza es hija de Shenmue, quizás os imaginéis que os deparan estos dos juegos. Si os digo que Yu Suzuki, inicialmente, pretendía hacer un juego de aventuras o de rol con la base de Virtua Fighter, seguramente, os termine de hacer a la idea de qué es Shenmue... vamos, un juego de lucha 3D con una historia que diera sentido a todos los combates.


La cuestión es que Suzuki no se quedó ahí. Trabajó mucho a la hora de ampliar el concepto, hasta implementar cosas que hoy damos por sentadas en muchos juegos. Un mundo con un reloj siempre funcionando, con gente que tenía rutinas a seguir, trabajos y gustos propios. Recreativos en los que poder pasar el rato, maquinas de bebidas o de gashapones en las que malgastar nuestro dinero. Y, claro, una inseparable libreta en la que anotar cómo de avanzados vamos en nuestra búsqueda del asesino de nuestro padre, que siempre podremos utilizar para preguntar a cualquier personaje del juego.


Caratula

Shenmue I & II Remaster

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.3)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>